Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Villava busca ayudas para mantener la «jubiloteka», que tiene 15 usuarios

  • Se impulsó en 2009 con ayuda del Instituto de Igualdad pero al desaparecer la partida busca aportación privada

1
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • C.A.M. VILLAVA

Tras la desaparición de la ayuda del Gobierno foral con la que se pueso en marcha, el Consistorio completa el coste del servicio con las aportaciones de la Ayuda Social de Caja Navarra (Tú eliges, tú decides). Ayer ratificó su apoyo como cliente de la Caja con el voto unánime de todos los concejales, pero en la sesión se denunció la desaparición de las ayudas forales una vez puesto en marcha el servicio.

La llamada «Jubiloteka» comenzó a funcionar en 2009, primero en las instalaciones de la casa de cultura y últimamente en el club de jubilados. La ubicación podría cambiar si finalmente se acepta la petición delas monitoras, que han denciado las condiciones de este centro. Actualmente da servicio a quince personas y, según precisó la concejal de Igualdad, la socialista Mertxe Sánchez, «incumbe directamente a 30 familias de Villava, que si no tendrían muchas dificultades para conciliar vida laboral, personal y social». La edil abogó por mantener el servicio y su compañera de Atarrabia Bai Natividad Baranguán por «buscar ayudas de donde se pueda» ante la gran aceptación y la lista de espera de posibles beneficiarios del servicio.

Según los datos que maneja el Consistorio, hasta la fecha son 14.000 los euros aportados por el programa para gestionar la Obra Social de la Caja, gracias al voto de 300 personas. El Consistorio aporta «el doble» de esta cantidad (28.000 euros», según subrayó Sánchez en el pleno.

Durante el pleno también se aprobó el nuevo plan de financiación de la obra de pavimentación dela calle Padre Murillo, presupuestada en 38.855 euros. Tanto Atarrabia Bai, a través del ex alcalde Pello Gurbindo, como Bildu criticaron que la aportación del 70% del Ejecutivo no sea tal una vez que se adjudica la obra, ya que la cantidad se calcula sobre el proyecto. Gurbindo aseguró que se penaliza a ayuntamientos de diferente ideología.

La bandera que el alcalde no vio

Las banderas, tema polémico en el último mandato en Villava, volvió a estar presente en el debate del pleno. El portavoz de UPN, Ángel Ansa, preguntó al alcalde, Pedro Gastearena (Bildu), si existía «algún problema con la bandera de España, que es la única que permanece plegada» de las cuatro que ondean en los mástiles de la fachada de la casa Consistorial. también preguntó por si existía alguna partida municipal o foral para cambiar las enseñas ante su mal estado. Gastearena aseguró que confirmarían la posibilidad de cambiar las banderas. Respecto al estado de la española, en la fachada principal del edificio como el resto, respondió que no se había «dado cuenta de su estado» «Pero lo comprobaremos y, en su caso, se verá si es necesario ponerla de otra forma». Atarrabia Bai reclamó que se restituya la ikurriña.



  • booker
    (27/08/11 08:17)
    #1

    Con el dinero que se han gastado imprimiendo el programa de fiestas del día de Villava (con miles de referencias a los presos de ETA) que son solo un fin de semana y que no son las fiestas de la localidad; y otros gastos semejantes en apoyo de ciertos grupos cercanos al partido del actual alcalde... tendrían para mantener la jubiloteka y limpiar las calles que están de vergúenza

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual