Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VALLE DE EGÜÉS

UPN expulsa del partido a Carolina Potau, edil en Egüés

  • Considera que tuvo un grave error en el plan de movilidad del valle de Egüés y falta de disciplina con UPN

Imagen de la noticia

Carolina Potau, de pie, abandona un pleno. ARCHIVO/LARUMBE

14
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
  • NACHO CALVO . PAMPLONA

UPN expulsó ayer del partido a Carolina Potau, concejal en el valle de Egüés desde 2003. La Ejecutiva tomó la decisión tras conocer la propuesta de expulsión del comité de garantías. Potau estaba apartada cautelarmente desde julio tras hacerse públicas las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación del plan de movilidad del valle.

Carolina Potau fue en 2008 la concejal responsable del expediente del plan de movilidad. Potau aprobó el pliego de condiciones que rigió el concurso público, donde figuraba como autora una de las socias de la firma ganadora (Ámbito Consultoría e Ingeniería). Potau trabajó antes de su entrada en el Ayuntamiento para ella y otro de los socios de la empresa adjudicataria del plan .

En el expediente de expulsión se considera que la edil cometió un grave error al pedir a esa empresa consejo sobre cómo debía ser el pliego de condiciones del plan y no informar de esta circunstancia. También señalan que cometió una falta de disciplina con el partido: tras las informaciones de este periódico sobre lo sucedido se le pidió que pusiera su cargo a disposición del partido, algo que no hizo y que provocó que se le diera de baja cautelarmente, hasta que el comité de garantías de UPN resolviera su caso.

El caso

El pliego de condiciones de un concurso público lo tiene que redactar la institución convocante. En el caso del plan de movilidad de Egüés figura como autora, el 5 de marzo de 2008, la ex compañera de Potau. El pliego se redactó en un documento word, un tipo de archivo que registra para siempre quién ha creado el documento. El 11 de marzo de 2008, Potau aprobó mediante resolución el pliego. Posteriormente se colgó en el portal de contratación del Gobierno para que las empresas interesadas presentaran ofertas. En abril se adjudicó por 75.639 euros a Ámbito, empresa en situación de insolvencia desde hace meses. Potau no formó parte de la mesa de contratación.

Carolina Potau negó en su día a este periódico que el plan se hubiera redactado desde la empresa ganadora. Para intentar explicar por qué no figuraba como autor del documento el consistorio, reconoció que sí consultó a "2 o 3 personas" ajenas al consistorio, entre ellas a la socia de Ámbito, para ver si era correcta la valoración y el precio de adjudicación marcados: "Pudo ser que en el documento que le enviamos hubiera algún copia pega", dijo.

Este caso provocó la dimisión del alcalde, pero el partido le obligó a retractarse. En el Ayuntamiento se ha creado una comisión de investigación para analizar este y otros expedientes. UPN queda con 5 ediles, por 4 NaBai, 2 PSN, 2 Bildu, 2 I-E y 1 PP. Potau será ahora edil no adscrita.



  • ¿y el alcalde?
    (26/10/11 00:02)
    #14

    Es responsable de la gestion de Potau, la ha respaldado en todo momento y no va a tener más remedio que dimitir o que lo expulsen cuando no pueda explicar las cosas que suceden en los despachos de Egues. ¿Clavero de alcaldesa? Esta si que es tiesa, ya le llegará

    Responder

  • sara
    (25/10/11 21:09)
    #13

    Ya era hora

    Responder

  • sara
    (25/10/11 21:09)
    #12

    ya era hora. y ahora que tire de la manta

    Responder

  • Queremos la verdad
    (25/10/11 15:27)
    #11

    Antton dijo..
    La pena es que estos asuntos se suelen cerrar con pactos en despachos. En unos meses le pondrán un despachito amigo.

    Responder

  • Vaya circo
    (25/10/11 14:39)
    #10

    Y todavía esperamos que se aclaren más cosas si se llega a recibir la documentación que demanda la comision de investigación

    Responder

  • Antton
    (25/10/11 13:43)
    #9

    Estoy esperando ansioso que Potau empiece a "tirar de la manta" como le advirtió a Andia en junio. Ya es hora de que salga toda la verdad de la Marbella navarra.

    Responder

  • Javier
    (25/10/11 12:20)
    #8

    UPN está pidiendo a gritos que se termine esto como cuando Galipienzo, en los juzgados.

    Responder

  • Pey
    (25/10/11 09:04)
    #7

    Otro triste capítulo de UPN en Egüés que se "medio cierra" gracias a la prensa. Anastasio Andía y Clavero son los siguientes del equipo de Galipienzo que deben irse. Y a UPN le digo que no tenemos nada que agradecerles por el gesto. Nada de nada.

    Responder

  • jose luis
    (25/10/11 09:00)
    #6

    y cuando se van a rebajar los sueldazos los parlamentarios forales, paray pasar a al sistema de dietas del 2007, momento en el que se las subieron, justo antes de empezar la crisis, el problema de la economia es que mucha gente chupa del bote, y los parlamentarios los que mas, y son una panda de aprietabotones

    Responder

  • corollo
    (25/10/11 08:59)
    #5

    vaya, vaya, ahora va y la expulsan. A preguntas insistentes de IE, NaBai y Bildu sobre su situación en estos tres meses, siempre mantuvo que no había recibido ninguna notificación de su partido, Andía así lo confirmaba también. Según informan en Diario de Navarra, Potau estaba apartada cautelarmente por la Ejecutiva de UPN, no obstante, estaba en el grupo de UPN y participaba en las comisiones. Por lo tanto ¿ha sido todo una pantomima hasta que no ha quedado más remedio que actuar?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra