Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN no apoyará una subida de tasa de agua y basura en la Mancomunidad

  • José Muñoz podría presentar hoy un primer borrador de las cuentas que contemplaría una subida del IPC

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • I.M.M. . PAMPLONA

UPN no está dispuesto a dar su apoyo a los presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona si el planteamiento pasa por subir las tasas de agua y basura para el próximo ejercicio de 2012. Según fuentes regionalistas, todas las administraciones están haciendo importantes esfuerzos por ajustar sus gastos internos y contener los precios, algo que consideran se debe de trasladas a la Mancomunidad. Recientemente el propio Ayuntamiento de Pamplona mantuvo los precios en sus tasas para el año próximo.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz (PSN), aseguró ayer que siguen trabajando en el proyecto de las cuentas para el año que viene, pero que todavía no han definido qué propuesta se presentará a los grupos para comenzar el debate. "Estamos valorando, pero congelar las tasas es muy difícil, porque los ingresos por agua, basura, etc son los únicos que tenemos, es muy distinta la Mancomunidad a un ayuntamiento, que genera otro tipo de ingresos y las tasas representan una parte de los ingresos", aseguró ayer Muñoz. El presidente necesitaría de los apoyos de UPN e Independientes para sacar adelante las cuentas, los mismos grupos que le auparon a la presidencia, a la espera de que otros grupos ofrezcan su postura. NaBai, Bildu e I-E, aunque no de forma oficial, ya han dejado caer que se decantan por la congelación de los precios públicos.

José Muñoz apuntó ayer que esperan poder encontrase con los grupos posiblemente hoy para aportar un primer borrador. "Queremos quitar gastos de asuntos que no urgentes, trasladarlas a otro año e intentar congelar o subir menos las tasas. Pero es muy complicado, porque por mucho que rebajas el gasto, parece no son suficientes los ingresos con la congelación de las tasas", explicó Muñoz, que se decantó, todavía con cautelas, con una subida del IPC. De momento, en lo que va de año el anual en Navarra es del 3,1% hasta el mes de octubre.

Muñoz explicó que el transporte sigue siendo su talón de Aquiles, puesto que con el pago de los billetes del autobús no se llega ni al 60% del gasto. "Además hay que tener en cuenta las posibles subidas del carburante, etc. Todo el gasto lo tenemos que cubrir con las aportaciones del Gobierno y de los 17 ayuntamiento que formamos parte de la Mancomunidad", comentó Muñoz sobre los gastos de la institución.

CLAVES

1 Tasas Se tienen que aprobar en el plazo de un par de semanas para entren en vigor el 1 de enero de 2012. UPN no apoyará ninguna subida y se plantea un aumento en el IPC (sobre el 3%).

2 En 2011 Con los votos a favor de UPN, PSN e independientes la Mancomunidad congeló, por primera vez en su historia las tasas de agua y residuos, algo que compensó con una restrictiva política de contratación y redujo un 5% los costes de personal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra