Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una resolución exige a Arlegui que tenga un registro concejil

  • La única vocal en la oposición del concejo denuncia que nadie recoge sus documentos

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
  • I.R.. PAMPLONA .

Una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) obliga al concejo de Arlegui, en la cendea de Galar, a poner en marcha un registro concejil que dé entrada y salida a los distintos documentos que tengan relación con el concejo.

El TAN estima así el recurso que interpuso en febrero la vocal del concejo de Arlegui, María Dolores Lizarraga, ante la negativa del presidente del mismo concejo y la vocal-secretaria a poner en marcha ese servicio tras sucesivos requerimientos.

Mientras tanto, Lizarraga critica que tanto el presidente como la vocal secretaria del concejo "se niegan a recogerle los escritos que van dirigidos al concejo". Tras las elecciones del pasado mes de mayo, la agrupación independiente Txomorgain consiguió cuatro representantes, incluida la presidencia del concejo, que recae en Susana Miranda, ante la renuncia de José Lazaro, que había obtenido el mayor número de votos.

Txomorgain ya ostentó la presidencia del concejo la legislatura pasada. María Dolores Lizarraga es la única representante de la agrupación San Martín y también fue vocal la pasada legislatura. Desde entonces su cargo en el concejo se ha convertido en un ir y venir al Tribunal Administrativo ante la falta de información y la actitud de quienes ostentan el gobierno. La puesta en marcha del registro concejil es un ejemplo más.

María Dolores Lizarraga ya presentó con anterioridad una queja ante el Defensor del Pueblo sobre el registro concejil. El Defensor resolvió que todas las entidades locales deben dotarse de un registro general para que conste la entrada de documentos y la salida de los que hayan sido despachados. Acordaba también que ese registro debe estar abierto al público todos los días hábiles durante las horas prevenidas en la legislación. En caso de falta de medios o de personal para atenderlo, el Defensor del Pueblo conminaba al concejo a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Galar u otra entidad local que pudiera albergar y atender dicho registro "y cumplir así la normativa".

La resolución del tribunal administrativo deja constancia de que el concejo no ha llevado a cabo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, alude a su "poca disposición" a poner en marcha el registro y además considera "inaceptables" las alegaciones que presenta el concejo de falta de medios y de la posibilidad de presentar los documentos sobre Arlegui en cualquier otro registro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra