Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un informe concluye la incompatibilidad de un edil del PSN en el valle de Egüés

  • Paco Muñoz, policía municipal en Pamplona, habría incurrido en causa de inelegibilidad al estar en activo

12
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • C.A.M. PAMPLONA

El informe avanza que tiene que ser el pleno el que declare que realmente concurre en incompatibilidad y le de un plazo para restituir la situación (puede estar en excedencia o en servicios especiales). Por el momento, seis de los ediles de Nafarroa Bai, Bildu e IE han reclamado un pleno extraordinario para abordar el tema. Muñoz, por su parte, señala que sólo el Contencioso puede fijar esta condición y es la única vía que tendrían los que consideran que no puede ser concejal en su actual condición.

El informe del secretario responde a una petición de más de un tercio de la corporación. Reclamaron que desde secretaría les aclararan la «situación de la posible incompatibilidad del concejal Don Francisco Muñoz Bosques para la declaración de la eventual incompatibilidad en sesión plenaria». Al mismo tiempo solicitaron la celebración de un pleno extraordinario con un único punto del orden del día: «la Declaración de la eventual incompatibilidad del concejal».

El secretario, Jesús Monteano, se basa en el régimen electoral general y en la declaración de Francisco Muñoz, que aseguró estar en comisión de servicios en la policía municipal. Según la ley, «concurre causa de inelegibilidad en los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo». El informe de Monteano añade que «si un policía municipal está en activo es inelegible. El artículo 178 de la LOREG establece que las causas de inelegibilidad del artículo 6 lo son también de incompatibilidad con la condición de concejal» y que la situación de comisión de servicios es la de activo. Al parecer, tendría que estar en «servicios especiales».

Muñoz insiste, como ya hizo en el pleno, que su situación profesional era conocida desde el mandato pasado y que ni concejales ni secretario plantearon la situación y que la junta electoral lo declaró elegible. Además, sostiene que la oposición se enfrenta a él por su condición de «socialista, español y jacobino».



  • Compatible
    (23/09/11 00:04)
    #12

    Puedes ser jacobino y policia, o concejal y jacobino, tambien español y del PSN o del PSN y ^Policia. Lo que NO puedes ser es POLICIA Y CONCEJAL

    Responder

  • Alberto
    (15/09/11 15:38)
    #11

    ¿No son estos los justicieros que vigilan quien es legal y quien no?

    Responder

  • Jacobo
    (15/09/11 13:56)
    #10

    Carlos dijo..
    Pero además, esto viene de la anterior legislatura y menudos alegatos a favor de las tesis de UPN que soltaba.

    Responder

  • José
    (15/09/11 11:00)
    #9

    Según el apartado 3 del artículo 178 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en su redacción según Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero, dice que: "Cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de Concejal o el abandono de la situación que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, dé origen a la referida incompatibilidad".

    Responder

  • Carlos
    (15/09/11 10:46)
    #8

    ¿Y los de la Junta Electoral que estaban? ¿a por uvas? ¿Declaran elegible a quien por Ley no lo es? Como está el patio.....

    Responder

  • Dinio
    (15/09/11 10:14)
    #7

    La noche me confunde pero no soy el único confuso. El secretario de Egüés anda un poco espeso.

    Responder

  • hip
    (15/09/11 09:45)
    #6

    No entiendo el informe del secretario. ¿El pleno debe decidir la incompatibilidad?. ¿Desde cuando el pleno aplica normas electorales?.¿Nos referimos al mismo pleno que no es competente para nombrar la presidencia de la comisión de investigación que el mismo ha formado?. Le habían pedido al secretario un informe sobre la incompatibilidad de Muñoz, no un alegato de su propia defensa.

    Responder

  • Pey
    (15/09/11 08:42)
    #5

    Un jaco-vino era la expresión que se empleaba cuando llegaba un burro o caballo. También se decía del equino que portaba ánforas de vino. 

    Responder

  • Pey
    (15/09/11 08:34)
    #4

    María dijo..
    Yo no veo muy revolucionario el defender hacer 30.000 viviendas y el promover la recalificación de campos de cereal. Igual no es por lo que él dice que se enfrentan a él. Igual es que la ley dice que no puede ser Concejal y Policía en activo. Este te va a poner una multa por orinar en la calle y le dices; "en realidad me multas por ser extranjero, liberal y templario"... a ver que piensa.

    Responder

  • Girondino
    (15/09/11 08:30)
    #3

    lo que es incompatible es ser revolucionario de izquierda y apoyar radicalmente a UPN para favorecer el  irregular plan municipal

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual