Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un comercio de 1905

  • La droguería de Emilio López, entre las calles San Miguel y San Antón, es uno de los comercios centenarios que tiene Pamplona en su Casco Antiguo

Imagen de la noticia

Droguería Emilio López, entre las calles San Miguel y San Antón. CALLEJA

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • A.O. . PAMPLONA

EN la fachada del establecimiento se da cuenta de la fecha de su apertura, el año 1905, pero entonces no era droguería sino botica, ni llevaba el nombre de Emilio López, sino el de su hermano, y además se ubicaba, al parecer, en la misma calle San Miguel pero en la acera de enfrente.

Fue en los años 20, según cuentan los actuales dueños del establecimiento, cuando la droguería pasó a ocupar su ubicación actual, en el chaflán de las calles San Antón y San Miguel.

Al fundador le sustituyó su hermano Emilio, que estuvo al frente del negocio hasta su fallecimiento, cuando le tomó el relevo su hijo Joaquín quien, a pesar del cambio, mantuvo el nombre original del negocio. En abril de 1985 los trabajadores de la droguería se quedaron con el local y hoy lo mantienen como uno de los de más solera de la ciudad. También hace algunos años, en 1999, se amplió el negocio de droguería con el de material específico para bellas artes.

El local comercial está protegido en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona con un grado 3 y recientemente fue objeto de una restauración que ha sabido mantener su originalidad.

"La fachada de tabla tradicional se desarrolla con gran amplitud integrando en su conjunto el acceso al portal", se dice del establecimiento. "Un bastidor sencillo constituye la estructura general que, rematada en ménsulas, soporta un entablamento con rotulación comercial", añade. En cuanto a los paneles de madera que se intercalan entre escaparates y acceso al local, dice que presentan "molduras y recercados decorativos".

"La esquina se significa ornamentalmente mediante un potente apilastrado a dos caras. Los fustes son estriados y los capiteles de orden compuesto aparecen invertidos. Resulta interesante el rótulo curvo de la esquina en letras doradas sobre cristal negro". finaliza.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra