Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANCOMUNIDAD DE PAMPLONA

Trece proyectos esperan ya al nuevo presidente en el cajón de la Mancomunidad

  • El plan de gestión de 2011, aprobado en marzo, incluía planes importantes como sede y cocheras nuevas

Imagen de la noticia

Trece proyectos esperan ya al nuevo presidente en el cajón de la Mancomunidad

El desarrollo de un parque metropolitano en San Cristóbal es uno de los temas que se deberán abordar. IVÁN BENÍTEZ

8
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .

El socialista José Muñoz ha dormido sólo cuatro días como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pero apenas tendrá tiempo de acomodarse en el sillón, en su nuevo despacho de la calle general Chinchilla.

Se encontrará en el cajón más de una decena de proyectos importantes, incluidos en el Plan de Gestión de 2011, algunos en tramitación, y otros pendientes de ejecución. Tendrá que dar, o no, luz verde al proyecto iniciado en la actual legislatura, de manos del socialista Javier Torrens, basado en convertir en antiguo convento de clausura de las Salesas en sede de la Mancomunidad; deberán continuar, o no, la tramitación del expediente para instalar las nuevas cocheras en el polígono de Agustinos y aplicarse en temas más enquistados, como los carriles bus, además de seguir la negociación del convenio colectivo y el embarazoso plan de pensiones, sin perder de viste el déficit del transporte urbano comarcal.

En 2010 la Mancomunidad logró cumplir un 86% de los objetivos del plan de gestión. De 30 proyectos previstos se desarrollaron diecisiete, uno se pospuso, cuatro quedaron pendientes y ocho estaban en ejecución. El Consejo aprobó a finales del pasado marzo el plan de este año y estas son algunas de las actuaciones previstas.

Salesas ¿Será la nueva sede?

El plan de gestión contempla iniciar los trámites para convertir el antiguo convento de clausura de la calle San Francisco en sede central de la MCP. La idea, nacida esta legislatura, ha resultado controvertida, Torrens apostaba claramente por ella, pero Muñoz avanzó en la asamblea del martes que la supedita a la situación económica. UPN ya ha mostrado su oposición a que se inicien las obras, por no considerarlo prioritario en la actual coyuntura económica.

Carriles bus Sólo en dos rotondas

El plan de gestión los considera necesarios para mejorar la velocidad comercial del transporte público. Hasta el momento hay dos experiencias, en las rotondas de Sarriguren y Berriozar. Pero Javier Torrens, presidente saliente, asegura que hace falta una planificación para garantizar la primacía del transporte público. Considera que en la última etapa de la legislatura ha habido "cierta disposición del ayuntamiento de Pamplona" a colaborar en este tema y confía en que las nuevas corporaciones "adopten el tema con ilusión".

Parque fluvial Pendiente de Madrid

Primera fase del tramo entre Barañáin y Arazuri. Torrens dice que dejaron la tarea hecha, pero constata cierto parón en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente, y considera que la cercanía de las elecciones "dificulta un compromiso". Además, parece que el tema está pendiente de una nueva política del ministerio con las comunidades autónomas.

Molino de San Andrés Ya inaugurado

Es uno de los proyectos ya consolidados. El espacio lúdico se inauguró en junio, como centro de interpretación, entre los ríos Arga y Ulzama, pero deberán impulsar contenidos.

Aguas de tormenta del Arga En trámite

Con el fin de disminuir la carga contaminante al río en periodos de tormentas construirán un Drat. Se trata de un tanque de tormenta, un aliviadero en la margen izquierda para regular el caudal de agua. El proyecto está planificado, pero pendiente de una ejecución en la que toma parte también la sociedad pública Nilsa.

Parque metropolitano En San Cristóbal

Se ha aprobado ya el borrador del PSIS del monte San Cristóbal, con intención de convertirlo en parque metropolitano de Pamplona y la Comarca. Estas semanas técnicos de la Mancomunidad explican en los ayuntamientos los detalles del proyecto y los siete consistorios implicados disponen de un mes para estudiar el plan y darle luz verde.

Colectores Zizur Mayor Ante las inundaciones

Prevén finalizar el proyecto para ampliar los colectores de aguas pluviales en la localidad. Aún está pendiente en una ejecución donde también entre Nilsa.

Convenio colectivo Plan de pensiones

Deben continuar las negociaciones con la parte social con el propósito de cerrar un convenio colectivo de tres años que garantice estabilidad. Javier Torren asegura que se ha avanzado bastante y que ya hay propuestas de la empresa que los sindicatos han elevado a sus centrales. Dice que la negociación no está cerrada, si bien hay algunos puntos de acuerdo. El mayor escollo es que este tema está ligado al plan de pensiones de la sociedad, que se pretende rediseñar.

Planta de Compostaje A cubierto

Ya se han iniciado las obras, con plazo de diez meses, para adecuar una nueva planta de compostaje a cubierto en Arazuri. De esta forma se aprovecharán parte de las instalaciones construidas para albergar el fallido proyecto de biometanización. Las obras superan los dos millones de euros de coste.

Nueva página web Aún sin concretar

La Mancomunidad preveía presentarla este año, y era uno de los objetivos de la legislatura, pero aún no se ha puesto en marcha. Actualmente, cuentan con un sitio en internet, en la dirección www.mcp.es, donde se incluye también un blog de residuos nacido igualmente en los últimos cuatro años.

Digitalización Para diversificar información

Han trabajado con la sociedad pública Tracasa en un proyecto denominado GIS centrado en digitalizar distintos servicios y utilizarlo como herramienta de trabajo. Han comenzado las pruebas piloto con algunos municipios, por ejemplo para completar la digitalización del planeamiento urbano, con datos complementarios a los del Gobierno de Navarra, como los usos del suelo. Pero también servirá para manejar cualquier información relativa a la Mancomunidad. Tocará al nuevo equipo consolidar este proceso.

Transporte urbano Corregir el SAEI

El sistema de información de tiempos de espera (SAEI) para las villavesas, que funciona como GPS y entró en marcha ya el año pasado, precisa aún algunas mejoras y correcciones para optimizar su funcionamiento. En concreto, se plantea la posibilidad de cambiar los modem que llevan los autobuses, como opción de mejora. Por otro lado, y al margen del plan de gestión 2011, hacer frente al creciente déficit del transporte urbano comarcal será tal vez el mayor quebradero de cabeza para el nuevo presidente.

Nuevas cocheras ¿Estarán en Agustinos?

Al final de este legislatura comenzaron los trámites para construir nuevas cocheras del TUC en el polígono Agustinos y dejar Ezkaba. El plan cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Pamplona, pero en la primera asamblea de la etapa Muñoz, el mismo día de su nombramiento, Manolo Romero (Independientes) avanzó que contemplan otras posibilidades, como "repartir" autobuses por distintos puntos de la comarca en lugar de centralizarlos en una sola cochera.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual