Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA CONCEJAL DE URBANISMO

"Me sorprende que el museo de San Fermín no lleve ya 20 años"

  • "Las redes sociales me parecen un sistema de relacionarse poco auténtico. La gente no se comporta igual"

Imagen de la noticia

"Me sorprende que el museo de San Fermín no lleve ya 20 años"

SU AFICIÓN, LOS CABALLOS Juan José Echeverría Iriarte monta uno de sus caballos cerca de su casa de Oiregi, donde disfruta de sus animales cada tarde después del trabajo. EDUARDO BUXENS

16
Actualizada 14/09/2011 a las 10:40
Etiquetas
  • I.M.M. . PAMPLONA .

El arquitecto pamplonés Juan José Echeverría Iriarte, de 51 años, ocupa la concejalía de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Compartió aulas con el alcalde Enrique Maya en los Jesuitas y en la Universidad de Navarra. No vive en Pamplona, sino en la casa familiar de Oiregi, cerca de Bertiz, donde cuida de sus caballos, una de sus pasiones. "El cierre de los túneles de Belate ha sido una tortura". Es miembro de la ejecutiva de la Federación de Hípica en Navarra y ha sido socio de la Filarmónica durante 20 años. "Ser socio obliga a acudir". Ha practicado el esquí y es "forofo" motorista desde la adolescencia, lo que le llevó a viajar al Gran Premio de Jerez en varias ocasiones. "Entre Lorenzo y Pedrosa me quedo con el último por su carácter, pero estoy encantado de que gane Lorenzo".

¿Por qué no vive en Pamplona?

Tengo la casa familiar y soy muy aficionado a los caballos. Aquí tengo la oportunidad de tenerlos en casa, aunque me lleve una tarea diaria. Tengo también dos perros y gatos.

¿Y ahora tiene tiempo de esto?

Me organizo bien y me levanto a las 6 de la mañana. Cuando se madruga, el tiempo cunde.

¿No ve la tele por la noche?

No. Me informo por los periódicos, pero principalmente en Internet. Ojeo 10 o 12 periódicos.

Muy metido en Internet. Le supongo en Facebook o en Twitter.

No, eso no me gusta nada. Me parece un sistema de relacionarse con los demás muy falso.

Que no le escuchen algunos de sus compañeros que las usan...

Falso en el sentido de que no es auténtico. La gente no se comporta igual en las redes sociales que en la realidad. Hay mucha ficción, no me gusta. Para relacionarse no hace falta Facebook. No hay que poner la vida en un cartel. Yo no enseño mis fotos a la gente, las tengo en un álbum.

¿Le gusta el teatro?

Me gusta más la ópera, me encanta.

Lo decía por la representación que han brindado con la elección del gerente del Gayarre.

Eso no sé si es teatro o es un sainete. No se deberían de hacer estas cosas. El que tiene el poder ejecutivo es el que tiene que nombrar. Nadie podría pensar que el director de Urbanismo se pueda nombrar porque lo vote la oposición. Lo que tendría que haber hecho la oposición es oponerse a que hubiera un alcalde de UPN. Ahora el poder ejecutivo lo tiene el alcalde. Además, parece que hay otros que no tienen el mismo sentido de la palabra que otros no tienen. Me refiero a cosas habladas y no firmadas por el PSN.

Para ser un recién llegado, ya se ha hecho con la portavocía de UPN en la Mancomunidad y explicó su postura claramente.

Yo soy una persona muy sintética. No sé hacer discursos largos. Las cosas son sencillas. UPN apoyó a la Mancomunidad a raíz de la retirada de la moción del PSN sobre el Gayarre. Pero que al día siguiente vuelvan a las andadas...

No está afiliado a UPN. ¿Piensa hacerlo?

Creo que lo haré. No tengo prisa, pero tendría sentido.

¿Era simpatizante?

Sí. He votado a UPN siempre desde que se fundó.

¿Y se siente mejor con el PP?

Sin duda. La unión fue un esfuerzo grande y ahora se ha recuperado. Ideológicamente estamos de acuerdo en casi todo. No tenemos por qué ir separados.

Pero también negocian con PSN.

Navarra es de gobierno difícil, las mayorías nunca están claras. No hay que decir que no a la relación con el PSN en Navarra. Si UPN no se entiende con el PSN, Navarra se vuelve ingobernable.

Vamos, lo que ocurre ahora en Pamplona.

Así es. No han querido tener un acuerdo. Quieren cubrir ese frente de no pactar con Pamplona. Pero no se entiende, porque el gobierno municipal está mucho menos politizado y es más de gestión.

¿Es este el inicio de su carrera política?

No lo sé. Me siento a gusto, me siento cómodo. Hago cosas que me gustan. Hay momentos de tensión, pero hay que decir que la relación con compañeros del PSN, PP o NaBai es muy agradable. Son todos muy educados y no puedo hablar mal de nadie.

No menciona a Bildu.

No tenemos apenas trato con ellos. Hay dos personas (Paz Prieto y María Caballero, de UPN) a cuyos padres los han asesinado gente que está detrás de Bildu. Y eso no es ninguna broma. Bildu debería de haber sido ilegalizado, pero ha habido cálculos, conveniencias y errores.

¿Cómo y cuándo le llamó Enrique Maya para incorporarse a la lista?

Estudiamos juntos y hemos tenido amistad. Cuando se supo lo suyo fue una sorpresa. Tuvimos varias conversaciones y me animé.

¿Le tuvo que convencer mucho?

No. Mi familia lo aceptó bien y en el trabajo, que comparto con mi hermano, abogado, tampoco fue problema. Lo mantengo.

Llega cuando la imagen de los políticos pasa por mal momento.

La explicación sociológica pasa por que los medios de comunicación tienen, por norma general, pensamiento de izquierdas. Y la izquierda está desprestigiada, porque los 8 años de ZP han sido letales. Y, ahora, todos somos malos.

¿Y la gente que le conocía que le dice de que se meta en política?

Les parece bien que la política se renueve, que haya gente nueva y que tenga fecha de caducidad. Esto refresca las ideas de los partidos. Los políticos no pueden ser una casta, hay que relevarse. Pero entrar en política también es sacrificio: se gana mucho menos y es esclavo. Y en Navarra está el terrorismo. Pero es cierto que se amplia mucho el círculo social.

¿Qué retos tiene en mente en estos cuatro años?

Hay que terminar Lezkairu. También la urbanización entre Arrosadía y Donapea. Quedan muchos enlaces. Hay que ajustar las grandes obras a la ciudad. Y también el reto de los ascensores en la Milagrosa, para tratar de hacer una intervención global. También el PSIS de Echavacoiz, el proyecto de Aranzadi...

¿Y el museo de los Sanfermines?

Es un elemento dinamizador para Pamplona durante todo el año. A mí me asombra que esto no esté hecho desde hace 20 años. Si tuvieran Sanfermines en Amsterdam, ya tendrían su museo.

¿Qué tal sus primeras fiestas como edil? Presidió una corrida.

Muy ajetreadas. Antes lo veía todo desde fuera y es mucho cambio. Me gustan mucho los toros.

¿Le gusta José Tomás?

A mí me gustan los toros, pero nunca le he visto torear en directo. Estoy tratando de conseguir entradas para la última corrida en Barcelona. Pero hay que decir que el principal mérito de un torero es que no le cojan los toros.... Me gustaría que viniera a Pamplona, aunque los toreros creen, erróneamente, que no se les hace caso.

La corporación, a examen

1 El mejor orador Me gusta Ana Elizalde (UPN). Sintetiza mucho y además lo hace sobre la improvisación. No necesita escribirse un guión.

2 El concejal más aburrido Lo siento por él, pero Peio Martínez de Eulate (Bildu) lee unos discursos que le ponen...

3 El concejal más divertido Me lo ha parecido Ignacio Polo (UPN). Parece serio pero tiene un gran sentido del humor.

4 ¿A quién jubilaría? A ninguno. Cada concejal está porque lo aprecia su partido y lo han votado.

5 El concejal revelación Va a ser Enrique Maya (UPN). Tiene una gran conexión con la gente de la calle.

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo? Habría que valorar la ilusión. Pero lo dejaría como está, que se siga como ahora.

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Con Enrique Maya (UPN), uno de los mejores conocedores de la muralla. Para aprender de él.

CLAVES

Lugar y fecha de nacimiento Pamplona, 7-10-59.

Estado civil Casado y con dos hijas de 19 y 21 años.

Estudios Arquitecto Superior por la Universidad de Navarra.

Trayectoria profesional Tiene un estudio de arquitectura en Pamplona desde 1984.

Trayectoria política No está afiliado y es la primera vez que ocupa un cargo público.

Piso y propiedades. No tiene casa en propiedad. Coche y moto.

Sueldo Como liberado parcial, cobra 30.000 euros / año sin IRPF.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual