Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRÁFICO

Señales en la ronda de Pamplona informan de radares que no existen

  • Los agentes de tráfico dicen que son positivas y el abogado Jon Iturriaga cree que deben retirarse

Imagen de la noticia

Señales en la ronda de Pamplona informan de radares que no existen

En Esquíroz, este panel lleva a pensar en un radar que nunca ha existido. EDUARDO BUXENS

40
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Tres señales de tráfico instaladas en la ronda oeste de Pamplona entre Arazuri y Esquíroz informan desde hace diez años de que la velocidad en esa zona está controlada por radar. Sin embargo, la realidad es que allí no hay ningún aparato fijo. Nunca lo ha habido.

¿Pretenden entonces advertir de que los radares camuflados se colocan intensamente en ese tramo? Tampoco. Tanto la Policía Foral como la Guardia Civil dicen que éste no es un punto en el que instalen con especial frecuencia sus equipos móviles.

Lo cierto es que todos los días miles de conductores que circulan por esa zona son advertidos por señales de radar colocadas en ambas direcciones sin que el tramo en cuestión esté sometido a una vigilancia que lo diferencie del resto de la red de carreteras. El abogado especializado en tráfico Jon Iturriaga considera la presencia de estos carteles como un hecho "contrario al sentido común".

De hecho, estas señales de radar sin radar marcan una excepción en las carreteras forales. En el resto de Navarra únicamente están colocadas en los cuatro puntos en los que, efectivamente, existe un equipo fijo. Es decir: Lekunberri, Almandoz, Cintruénigo y Alsasua.

El motivo de ponerlas

¿Quién colocó estos carteles? El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra dice que ellos no fueron. Es cierto que se trata de la ronda oeste, es decir, una vía de uso público y gratuito. Sin embargo, como este tramo coincide también con el de la autopista, desde Fomento se explica que la señalización del mismo la gestiona Audenasa. Y, por tanto, afirman que es a esta empresa a quien corresponde instalar o retirar estos paneles.

Audenasa, en efecto, reconoce que fue ella quien hace diez años puso esas tres señales de radar. Pero indica que no lo hizo por decisión propia, sino a petición de la Guardia Civil. Este Cuerpo solicitó en su día a la empresa que las colocara, sin que desde entonces se haya vuelto a evaluar si tiene sentido mantenerlas. Dado que no se les ha dicho lo contrario, allí siguen.

Por su parte, la Guardia Civil dice que, efectivamente, fueron ellos quienes solicitaron las señales a Audenasa. Pero un portavoz de este Cuerpo señala que diez años después ya no recuerdan a ciencia cierta por qué se tomó esa decisión en aquella época. Posiblemente, y advierten de que es una suposición, se pidieron porque entonces colocaban frecuentemente sus vehículos camuflados de radar en aquel tramo. Lo vigilaban prioritariamente, dado el intenso tráfico que se registra en ese lugar. Por allí transitan, además de los habitantes de Pamplona y su comarca, aquellos que viajan por la autopista entre Tudela e Irurtzun.

Pero en algún momento posterior, en una reevaluación de puntos peligrosos, parece que la Guardia Civil dejó de considerar esta zona de especial interés, así que este tramo dejó de ser un lugar en el que los radares móviles se colocaban insistentemente. Con la desaparición de esta presencia intensiva, las señales perdieron el motivo que presumiblemente había llevado a colocarlas. Pero nadie advirtió de ello a Audenasa y la empresa las mantuvo allí. Y así han ido transcurriendo los años.

"No mienten"

La presencia de estos indicadores ha suscitado incluso la curiosidad de agentes de tráfico que siempre las han conocido en esos puntos, sin saber quién las instaló ni por qué motivo. Pese a todo, ellos son partidarios de conservarlas, ya que aprecian ventajas en su permanencia.

"Los carteles no dicen que estén puestos radares fijos, únicamente vienen a señalar que tal vez puede haberlos", indican desde Guardia Civil. "De hecho", apuntan en Policía Foral, "siguen haciéndose allí algunos controles de velocidad". Y añaden: "Las señales no mienten y preventivamente son buenas, como todo lo que sea decirle al ciudadano "cuidado, levanta el pie". Consideran que su presencia ayuda a prevenir accidentes sin que causen ningún perjuicio al conductor.

Pero, ¿es legar advertir de que se está controlando la velocidad sin que exista ningún aparato permanente o sea un punto de atención destacada? La Dirección General de Tráfico dice que, aunque esto fuera así, no conocen regulación alguna que impidiera colocarlas.

En el Ministerio de Fomento se confirma este aspecto: no hay en España ninguna norma que diga cuándo puede o no instalarse un indicador de radar. "Puede ser criticable la colocación de una señal, pero no hay ninguna forma de declararlas ilegales", dice un portavoz.

Sin embargo, sí que existe un artículo que podría referirse a ello, aunque de manera vaga. Es el punto 39 del reglamento de circulación. Pero únicamente dice que "corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento", conservando en ella las "adecuadas señales y marcas viales". La cuestión sería entonces saber si es "adecuado" instalar carteles de radar sin radar.

El abogado especializado en tráfico Jon Iturriaga ni siquiera cree necesario plantearse si esos indicadores son o no legales. Piensa que "es de sentido común" que no deben estar allí. "Esas señales son informativas y, si el radar no existe, no debería haber cartel. No se ajusta a la realidad, por tanto tendrían que quitarse".

Así van cambiando las señales en una carretera

Ni la Policía Foral ni la Guardia Civil pueden decidir sobre la colocación de una señal. Esta responsabilidad es siempre del departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, según explican.

Toda carretera incluye en su proyecto una señalización inicial. Pero esto es sólo el punto de partida. A partir de su inauguración, la Sección de Seguridad Vial de Fomento debe estar atenta a si se producen accidentes causados por unos indicadores deficientes. Y si es así, corregirlos de inmediato.

Ocurre también que, una vez inaugurada la carretera, comienzan a llegar diversas peticiones. Ayuntamientos que quieren que se reduzca la velocidad en algunos tramos o particulares que solicitan que se interrumpa la línea continua para cruzar a propiedades privadas son algunas de las situaciones que pueden llevar a cambiar la señalización inicial, según indican desde Fomento.

A todo lo anterior hay que sumar las recomendaciones que hacen las patrullas policiales de Tráfico. Aunque la Guardia Civil o la Policía Foral no puede decidir ningún cambio, sí se tienen muy en cuenta las sugerencias que los agentes realizan a Fomento, fruto de las situaciones de peligro que ven durante sus patrullajes por esa carretera.

La señalización de una carretera es, por tanto, una situación cambiante que va variando siempre con el propósito de facilitar la comodidad de los usuarios pero, sobre todo, el de evitar accidentes de tráfico.



  • Jose
    (06/09/11 05:49)
    #40

    Lo que se necesita desde hace mas de 10 años es que se pavimente bien la zona porque es vergonzoso ver el estado de la ronda en esa zona

    Responder

  • María
    (05/09/11 22:16)
    #39

    Lo que no tenía es porque haber señales informando del radar, si pasar de cierta velocidad es delito se castiga y punto. No hay por ahí señales diciendo que no puedes robar en tal sitio por ejemplo.

    Responder

  • Responsabilidad
    (05/09/11 20:46)
    #38

    ana dijo..
    Como ciudadano tengo derecho a estar informado. Es mejor que me mientan para protegerme? Y el periodismo está para eso. Hala, ahora a culpar al mensajero de que la gente corra

    Responder

  • Angel
    (05/09/11 19:14)
    #37

    Que notición. Trabajo en Landaben, a turnos y llevo mas de 20 años pasando dos veces al día (mañana, tarde y noche) por ese punto. La señal lleva mas de 10 años y siempre hemos sabido que no existe radar, ya que al principio intentabamos localizarlo sin éxito. Es un tramo donde es dificil correr porque el firme de la carretera no es de asfalto sino de una especie de cemento con surcos y muy bacheado. Y en mojado ni os cuento. Solo por el riesgo que corres merece la pena ir despacio, coloquen o no radares.

    Responder

  • Respecto a...
    (05/09/11 18:46)
    #36

    Se estan escribiendo muchas burradas hoy en los comentarios, jaja

    Responder

  • Mikel
    (05/09/11 18:03)
    #35

    Estamos locos? No puede de ninguna manera ocurrir que se coloquen señales informativas que mientan. Es como si se colocaran otras de curva peligrosa cuando no existe. Y se justifiquen diciendo que "igual" hay una curva. LAS SEÑALES NO PUEDEN MENTIR. Y si el tramo lo requiere que se pongan radares fijos. Pero UNA DE DOS: O SE PONE EL RADAR O SE QUITA LA SEÑAL.

    Responder

  • Otro cualquiera
    (05/09/11 17:52)
    #34

    Se evitarían bastantes mas accidentes si se arreglarían los tramos de a la A15 donde están situadas estas señales. La carretera esta bacheada, cuarteada, con asflato viejo, que cuando circulas parece que hayas pinchado una rueda de lo inestable que es el coche. Pero nadie quiere gastar el dinero, y nadie quiere hacerse responsable de arreglar ese tramo. Las cercanías a la salida de Esquiroz parece el suelo de adoquines del baluarte

    Responder

  • zamorano con mas de 30 años en pamplona
    (05/09/11 16:32)
    #33

    esta medida que inicio la guardia civil hace diez años junto con la empresa que gestiona la autopista no esta nada mal , si con ella se consigue atajar los accidentes y ademas a los conductores nos sirve para estar atentos ala conduccion y no tener que multas que a todos nos duele pagarlas, desde mi punto de vista es una medida acertada, muchos saludos desde mi retiro veraniego en manganeses de la lampreana zamora , en breve estaremos en mi otra casa navarra.

    Responder

  • C.A.
    (05/09/11 15:24)
    #32

    Peligro dijo..
    Sí, si estoy de acuerdo en que 120km/h es una velocidad ridícula en según qué tipos de via, condiciones atmosféricas, de tráfico, vehículo... Y también estoy de acuerdo con los movimientos sociales para elevar dicha limitación. Pero mientras que el límite sea 120km/h, como dice Correcaminos: "pues como todos empecemos a conducir a nuestro parecer...."

    Responder

  • Julián
    (05/09/11 15:14)
    #31

    Esas señales llevan ahí muchos años y antes sí que recuerdo haber visto coches de la guardia civil en los arcenes (así que imaginaros la de años que hace que están los carteles).

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual