Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMARCA DE PAMPLONA

Salesianos retrasa el traslado a Egüés al curso 2014-2015

  • El director del centro confía en que finalmente el valle de Egüés apruebe el convenio para su implantación

Imagen de la noticia

Iñaki Lete Lizaso, director de Salesianos. ARCHIVO/SESMA

3
Actualizada 21/12/2011 a las 09:06
Etiquetas
  • C.A.M. . PAMPLONA

Salesianos ha retrasado hasta el curso 2014-2015 la fecha de inicio de la actividad en el futuro centro del valle de Egüés. La última fecha que manejaban para el traslado desde Pamplona era el curso 2013-2014. La medida está desligada de las objeciones que ha puesto estos días el pleno de Egüés al convenio urbanístico ligado a esta operación. Según el director titular de Salesianos Pamplona, Iñaki Lete, se produce al no haberse avanzado en los pasos recogidos en el protocolo firmado en enero entre la congregación, el Gobierno y los Ayuntamientos del valle de Egüés para facilitar la construcción de un nuevo centro entre Olaz y Sarriguren financiado con la venta, a Vinsa, del solar de la calle Aralar. Mientras, los Salesianos esperan que el convenio reciba la luz verde del pleno comarcano, confirman su intención de pagar el ICIO, puesta en duda por los grupos de NaBai, Bildu e I-E, y se muestran sorprendidos porque el socialista Francisco Muñoz exija también condiciones en materia de accesos.

La comunidad salesiana, que desde hace más de 11 años espera construir un nuevo centro para cubrir las deficiencias y la falta de espacio en los talleres del colegio inaugurado en 1927, vive estos días con expectación los pasos dados por el Ayuntamiento del valle de Egüés respecto al convenio urbanístico para su traslado. El director, Iñaki Lete, puntualizaba ayer que el escrito que firmó para garantizar las dudas de algunos grupos municipales sobre el pago del ICIO aclaraba la postura de la congregación. Como se sabe, la Iglesia está exenta del pago de impuestos y tasas en virtud del Concordato entre el Estado y la Santa Sede. En este caso, Salesianos, dice Lete: "Deja claro que va a pagar una vez que reciba el dinero por el solar y, si por ley no tenemos que hacerlo, nos comprometemos a que se haga un nuevo convenio siempre con el visto bueno del valle". Respecto a la reivindicación del socialista Francisco Muñoz sobre accesos, Lete se muestra "sorprendido", dado que el protocolo, asegura, ya recoge una propuesta "muy estudiada y detallada".

El convenio podría volver en breve al pleno municipal y el socialista Muñoz puntualizó que se sumaría a su compañera María Chivite, a UPN y al PP para apoyarlo si se recogían, de alguna manera, sus exigencias. Dio por bueno, en cualquier caso, el escrito sobre el ICIO.

En el pacto UPN-PSN

Tras el rechazo del lunes, ayer UPN exigió al PSN, a través de una nota de prensa, que cumpla con el acuerdo de Gobierno firmado en lo que a Salesianos. Dicho pacto, recordaba el lunes el vicepresidente económico, Alvaro Miranda, recogía expresamente el acuerdo sobre el traslado de Pamplona a Egüés. Según UPN, "las diferencias internas del Partido Socialista no pueden suponer que un proyecto prioritario como éste no se ejecute".

En su nota UPN recordaba también al PSN que el acuerdo de Gobierno firmado en junio por ambos partidos "recoge, literalmente, el apoyo al traslado y construcción de un nuevo centro de FP promovido por Salesianos", por lo que con el voto en contra de Muñoz se "está incumpliendo el acuerdo", una situación "muy grave" a juicio de UPN.

En este sentido, los regionalistas indican que "las diferencias internas del Partido Socialista no pueden afectar a la puesta en marcha de un proyecto prioritario y tan importante para Navarra" y por eso esperan que "en el menor tiempo posible pueda resolverse esta situación" para permitir la puesta en marcha del nuevo colegio de Salesianos en el valle de Egüés.



  • pikalantxurdi
    (21/12/11 15:43)
    #3

    BASTA YA de pelotazos urbanísticos realizados por la iglesia y con el beneplácito de UPN

    Responder

  • Catedrática de secundaria
    (21/12/11 12:27)
    #2

    Vale. Es verdad que esto está en el Acuerdo para el Gobierno de Navarra. Pero ¿qué hay del macrocentro de FP (Donapea+Sanitaria) en Echavacoiz Norte, que está escrito en el mismo Acuerdo?.

    Responder

  • Egüesino
    (21/12/11 08:30)
    #1

    Con este acuerdo Pamplona saca un Civivox y 3 millones de euros; Salesianos un colegio nuevo por la gero; y el Gobierno de Navarra las plusvalías por la venta del terreno. ¿Y Egüés que saca de todo esto? Gastos de mantenimiento per sécula.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra