Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSTRUCCIÓN

Retoman el plan para construir más de 900 viviendas en Barañáin

  • El pleno abordará el cambio tras rechazar en 2010 un incremento de viviendas

Imagen de la noticia

Retoman el plan para construir más de 900 viviendas en Barañáin

Una de las recreaciones presentadas, en el año 2007, sobre las viviendas en Eulza. ARCHIVO

13
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • C.A.M. . PAMPLONA

Los planes para desarrollar urbanísticamente el Señorío de Eulza en Barañáin volverán esta semana al pleno del Ayuntamiento de Barañáin. El Consistorio abordará un nuevo trámite para un área en la que hace más de 12 años se planeó un centro comercial y en la que a mediados de la década pasada se diseñaron viviendas (920, la mitad protegidas). Después de que hace un año se rechazara un plan para aumentar el número de pisos previstos hasta 1.400, ahora, los promotores tratan de relanzarlo impulsado primero la vivienda protegida. El Consistorio tiene que dar el visto bueno a este cambio.

El orden del día del pleno previsto para el viernes en Barañáin, el primero ordinario después de que en julio se acordase la nueva organización municipal, incluye un punto para modificar la ordenación urbanística del Señorío de Eulza. Parte de los promotores, Obras Milenium, que engloba a Valeriano Mayayo y al grupo MRA, plantean que en una parte del plan donde inicialmente se dibujaron los bloques de viviendas libres vayan ahora las viviendas protegidas. La iniciativa la han presentado en el Consistorio como una forma de relanzar un plan que ya en 2008 recibió luz verde del Gobierno foral pero que por la crisis trató de adaptarse a la ley de medidas urgentes.

Informes contradictorios

La modificación prevista ha sido informada favorablemente por el arquitecto asesor municipal, Juan José Echeverría, y por el asesor jurídico, Juan Ignacio Urdangarín. A su vez, la secretaria ha vuelto a hacer un informe negativo, en el que señala que la modificación no procede.

El nuevo trámite se ha abordado en las diferentes comisiones de urbanismo celebradas en las últimas semanas y el pasado lunes recibió el "pase a pleno", aunque sin que esté garantizada su aprobación. El alcalde, José Antonio Mendive (UPN), explicó ayer que su grupo (7 ediles de 21) no ha negociado con ningún grupo los apoyos. "Planteé en la comisión que cada grupo se defina atendiendo al bien de los vecinos y después mirando al de los grupos y así se llega al pleno", dijo.

Según la modificación que se tratará en el pleno, apenas hay cambios en el convenio negociado en 2008. El Consistorio mantendrá la propiedad del 10% de terreno de cesiones para promover vivienda protegida "preferente para vecinos". Además, la urbanización se realizará en una sola fase, incluidos los nuevos accesos y viales.

CLAVES

1 Tres planes. Diferentes corporaciones de Barañáin han tenido que estudiar, desde 1999, hasta tres proyectos diferentes para el Señorío de Eulza. En primer lugar el Gobierno foral rechazó un proyecto para construir un centro comercial al que se dijo estaba vinculado El Corte Inglés. Fue en 2000 y una sentencia del Supremo dio la razón en 2009 al Ayuntamiento y al promotor, cuando ya estaba autorizada la construcción de viviendas. En 2006 el promotor del centro comercial, Valeriano Mayayo, y MRA y la Promotora y Constructora El Txori plantearon una nueva propuesta residencial. Fue aprobada en 2007 por el Consistorio y en febrero de 2008 recibió el visto bueno del Gobierno foral. Un año más tarde, se planteó, ante la situación de crisis, un aumento de edificabilidad que se concretó tras la ley de medidas urgentes. Se dibujaron entonces 1.400 viviendas, aunque el Consistorio no llegó a tramitar el cambio ante las diferentes entre grupos.

2 Cambios al plan de 2008. Ahora los promotores han retomado el plan de 2008, pero para relanzarlo proponen cambiar la ubicación de las viviendas. En los bloques donde antes se "dibujaba" la vivienda libre ahora se planea construir la vivienda protegida (VPO y VPT). El trámite tiene que ser aprobado por el pleno para poder ejecutarse.



  • Ester
    (14/09/11 10:59)
    #13

    Atascos en Barañain??? No teneis ni idea...no habéis salido de aquí y no sabéis como están otras ciudades: Madrid, Barcelona, La Coruña... Vivo en Barañain y estoy encantada, aunque me parece que le falta vida: cafeterías, comercio, terrazas.... Me parece bien lo de las viviendas, excepto que se hagan torres tan altas. Deberían ser igual de bajas que las que hay ya.

    Responder

  • Axel
    (25/08/11 22:22)
    #12

    Como extranjero y visitante en varias oportunidades de vuestra bella Pamplona y en las que en cada una de ella he he alojado en ese maravilloso entorno llamado Barañain quiero dejar de manifiessto que lo que pretenden hacer es una aberracion para con Uds mismos. Como dicen otros comentarios la vision que debe tener vuestra autoridad es la de habilitar una salida por el Lago hacia la carretera y recuperar ese parque maravilloso qu todos los turistas visitantes comentamos. Por otro lado es necesario solucionar el problema de trafico y de espacios para aparcamiento. Construir en plen crisis cuando lo que mas hay en España y en Chile donde resido son Pisos vacios. Da para mucho pensar esta iniciativa que al parecer no ha sido consesuada y que evidencia otros intereses. Por favor a los residentes de alla, hagan una ferrea oposicion a esta unilateral decision. Es el deseo de un enamorado de Navarra, Pamplona, pero muy especialmente de Barañain.

    Responder

  • mas saluidas a barañain
    (24/08/11 22:28)
    #11

    ¿por donde van a pasar los camiones de la obra y los futuros vecinos? de las mismas mentes pensantes de la chapuza del cubo del lago nos pretender arrebatar calidad de vida en barañain lo primero dar mas salidas de barañain

    Responder

  • Pey
    (24/08/11 12:16)
    #10

    EL arquitecto dice una cosa, el asesor lo mismo y la secretaria otra. Por lo menos sois afortunados. En Egüés nadie del Ayuntamiento ha informado de nada en 8 años de plan. Nuestra solidaridad.

    Responder

  • Otro vecino de Barañain
    (24/08/11 11:57)
    #9

    Es indignante que se vuelva de nuevo a plantear algo así. Barañain no necesita más viviendas y sí una gestión respoonsable. ¿Para qué el dispendio que supuso ese cubo del Lago?¿Y para cuándo una salida digna del tráfico para tanto habitantes como estamos? Es una vergüenza y espero que este despropósito no salga adelante.

    Responder

  • VECINA
    (24/08/11 10:42)
    #8

    LO que tiene que hacer el ayuntamiento es preocuparse por sus vecinos, crear una salida a la variante No es lógico que un municipio tan grande como es Barañain no tenga una entrada/salida por esta carretera como casi todos los pueblos. Para que mas pisos?? y catalogarlos como zona residencial (como los del lago) y así cobrarles el triple de contribución?? Si por lo menos se cuidaran las zonas..... Pasearos por el lago y se os caerá el alma a los pies. Llevo casi 20 años viviendo en el y jamas ha estado tan abandonado, la hierba la cortan cuando ya parece una selva, no limpian la que se sale del jardín con lo que no se ve donde está el principio y donde se acaba ....El agua del lago!!! ahora seco como casi todo el año ya! Teníamos patos que criaban y daban vida, los veíamos crecer, ahora hay que trasladarlos y sabe dios que será de ellos pues como no hay suficiente agua y son animales de costumbres... Las marquesinas del lago, alguien se ha dado cuenta que son las antiguas, que las han retirado menos aquí? Y me centro en el lago porque es donde vivo y conozco sus carencias así que señor alcalde déjese de construir que por otro lado con esta crisis ¿Quien va a comprar? y según cuida el pueblo ¿Quien va a querer venir? Preocúpese de lo que tiene Y TRABAJE POR DAR SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL TRAFICO Y MANTENER LAS QUE YA TIENE QUE ESA ES OTRAAAAA

    Responder

  • bea
    (24/08/11 10:36)
    #7

    Totalmente deacuerdo con Isidro y Dav, en lugar de hacer tanta vivienda, que den salida a pisos vacios y por supuesto que abran una salida desde el lago, los que vivimos allí lo llevamos pidiendo mucho tiempo, pero claro...eso no da dinero como todas las viviendas que se quieren hacer.

    Responder

  • Vecino de Barañain
    (24/08/11 10:16)
    #6

    No me sorprendería que este alcalde que acaba de renovar y subirse el sueldo más de un 7% acepte como bueno dicho plan, en el que la mitad de las viviendas son protegidas y no van a generar apenas ingresos para un ayuntamiento con déficit. Ahora mismo como bien ponen otros en los comentarios, estamos en una época en la que sobran viviendas y desde la administración municipal se quiere avalar la construcción de más hormigón vacío. Solo se explica esta actitud a favor de la construcción pensando en las comisiones bajo manga. Además como también pone Dav, estamos con un solo acceso que oblica atravesar toda la localidad en el tercer municipio navarro con más polación. Cualquier localidad de Navarra con menos de 50 habitantes tiene acceso a las rondas o autopistas-autovías de Navarra y sin embargo, Barañain no. Y eso que pasa la ronda bien cerca de la zona en la que quieren construir. De vergüenza.

    Responder

  • Urbanitas
    (24/08/11 09:58)
    #5

    ¿Pero hasta cuando Barañain va a seguir siendo Ayuntamiento?...Deficitario por supuesto.

    Responder

  • Dav
    (24/08/11 09:36)
    #4

    Como vecino de Barañáin, me parece una barbaridad que se llene el pueblo de más viviendas... Cada día es toda una aventura salir de Barañáin debido a los atascos, ya que el lugar de entrada/salida de Barañain se realiza por el mismo sitio: y somos  22.000 habitantes...  Creo que sería más realista comenzar a construir una salida alternativa, por la zona del Lago...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual