Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

PSN da por hecho que UPN apoyará a su candidato a la Mancomunidad

  • El PSN afirma que el apoyo de UPN se contempla en el pacto para el Gobierno foral

Imagen de la noticia

PSN da por hecho que UPN apoyará a su candidato a la Mancomunidad

El ex alcalde de Burlada, José Muñoz Arias, tercero por la izquierda, en la reunión donde fue elegido. BUXENS

4
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • C.A.M./ I.R. . PAMPLONA

El PSN movió ayer ficha en la carrera por presidir la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: eligió a su candidato (el ex alcalde y ahora edil de Burlada, José Muñoz Arias) y anunció públicamente que dentro del pacto UPN-PSN para el Gobierno de Navarra se recoge que la presidencia será socialista. Los regionalistas ni confirmaron ni desmintieron y señalaron que lo primero es conocer su programa y garantizar la estabilidad municipal, en clara referencia al contencioso entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Pamplona por la gerencia del teatro Gayarre.

Muñoz fue designado con el apoyo de la ejecutiva del PSN y de los seis representantes que los socialistas tendrán en la nueva asamblea general.

El PSN ha hecho valer lo que entienden como un compromiso con UPN para darse apoyo mutuo para elegir a los presidentes del Parlamento y la entidad comarcal y al senador autonómico. Antes de elegir a su representante, recordaron en una nota que estos acuerdos existen desde junio y que se habían recogido en los medios de comunicación, por lo que entendían asegurado el apoyo de UPN. Lanzaban así un aviso a los regionalistas, entre cuyos miembros había trascendido que no existía tal acuerdo, y más después de que UPN acusara al PSN de no respetar el acuerdo para que su candidato, Pedro Lozano, fuera el gerente del Gayarre. Los socialistas presentaron al suyo, José Mª Asín, que recibió el apoyo mayoritario, acuerdo que no es efectivo porque la propuesta debe partir del alcalde.

La elección de José Muñoz pone sobre la mesa el primer nombre que aspira a presidir la Mancomunidad a seis días de que se constituya la nueva asamblea y de que se elijan a los órganos de dirección (presidente y vicepresidente). Durante semanas, apenas ha habido movimientos y sólo se ha evidenciado el distanciamiento entre socialistas y regionalistas .

La candidatura de José Muñoz fue defendida por la ejecutiva de su partido por ser una persona con vocación comarcal y que podría concitar el apoyo de otros grupos. Los socialistas, además, esperan el apoyo de los Independientes e insisten en sus declaraciones y notas en que la negociación con UPN ya está hecha desde junio. "La próxima semana es el turno para que los concejales de UPN cumplan su parte del acuerdo". Muñoz es el primer candidato que no sale de la corporación pamplonesa, lo que encaja con el perfil que los independientes estaban dispuestos a apoyar.

JOSÉ MUÑOZ CANDIDATO DEL PSN A LA MCP

"Los votos de UPN se acordaron en su día"

José Muñoz Arias aceptó ayer el reto de ser el candidato del PSN a presidir la Mancomunidad. Lo hizo, según explicó, ante el apoyo de la ejecutiva socialista y el convencimiento de sus miembros de que este es el mejor modo de hacer valer el acuerdo con UPN. Con todo, insiste en que éste no está asegurado. Alcalde durante ocho años de Burlada, hace unas semanas se reincorporó a su puesto en Calidad en Volkswagen. Ayer tuvo que hacer un alto en el trabajo para asistir a la reunión convocada por su partido. Será el primer

Finalmente ha aceptado ser el candidato de su partido. ¿Cuál va a ser ahora su papel, a sólo seis días de la asamblea?

Queremos presentar nuestro programa a los que nos quieran escuchar y a partir de ahí sumar apoyos.

¿Pero presentan su candidatura sin tener garantizados los apoyos, ni siquiera los de UPN?

Presentamos la candidatura porque la ejecutiva entiende que así se hace valer el acuerdo que tenemos. Es algo acordado en su día y que si ahora no se cumple el partido sabrá donde tiene que reclamarlo.

¿Y cuál es el programa que va a presentar con apenas cinco días para negociarlo?

Se trata de continuar con lo que hay y aplicar mejoras y cubrir demandas que existen en transporte, en servicios en pueblos pequeños, en la representación de los municipios que crecen...

LOS VOCALES QUE ELIGEN AL PRESIDENTE

Ansoáin José Manuel Romeo (IE)

Aranguren Manuel Romero (Ind)

Barañáin Roberto Andión (PSN) José Antonio Mendive (UPN) y Alberto Sancho (PSN)

Beriáin José Luis Ruiz Ruiz (PP)

Berriozar Patxi Unzué (NaBai)

Burlada José Enrique Escudero (PP), José Muñoz (PSN), Tere Villanueva (UPN)

Egüés Josetxo Andía (UPN)

Esteribar Ignacio Juvera (Ind)

Huarte Iñaki Crespo (Ind)

Noáin-Elorz Óscar Arizcuren (UPN)

Orkoien Miguel Ángel Ruiz (UPN)

Pamplona Enrique Maya Miranda, Fermín Alonso, Valentín Alzina, María Caballero Martínez, Juan José Echeverría Iriarte, Ana Elizalde Urmeneta, Juan Frommknecht Lizarraga, Ana Lezcano, José Javier López, Ignacio Polo, Paz Prieto (UPN) Uxue Barkos, Ana Barrena, Itziar Gómez, Aitor Lakasta, Javier Leoz, Iñaki Cabasés, Aritz Romeo (NaBai) Eva Aranguren, Peio Martínez De Eulate, Arantza Oskoz (Bildu) Juan Moscoso del Prado, Jorge Mori, Pilar Ferrero (PSN) Cristina Sanz, José Mª Núñez (PP).

Villava Pedro J. Gastearena García (Bildu)y Pello Gurbindo (Ind)

Zizur Mayor Luis Ibero (Ind

Área de Valdizarbe Silvestre Belzunegui

Área Ezcabarte-Ultzama Fco. Pérez Arregui

Área Berrioplano José Mª Irisarri

Área Etxauri Ana Urdánoz

Área Biurrun Olga Artozqui

Área Cizur José J. San Martín

Área Ollo Gumersindo Induráin Cobos

Área Ibargoiti Rosario Tirapu Iguelz

Área Olza Pedro Mª Azparren Ocaña



  • D. D.
    (01/09/11 12:45)
    #4

    Ahora echemos un vistazo a vuelo de pájaro, sobre la elección de este cargo y los votos necesarios para conseguirlo. Es del todo sospechoso, que el "pretendiente" pesenero y burladés, haya estado confiado, además, en que UPN le apoye con sus 17 votos, cuando él, o sea su partido PSN, sólo dispone actualmente de 6 votos. ¿Qué pasa aquí?. Ahora dice el ex-alcalde, que ese era el acuerdo desde Junio entre UPN y PSN. Vamos, eso es tanto que admitir que la política se ha convertido en un mercadeo putrefacto del "yo te doy ahora este puesto, y mañana me das tú a mi el que te pida". ¿Pero cómo se puede tolerar y aguantar este mercantilismo utilitarista y ramplón de la política para satisfacer colocaciones personales de políticos, que sólo buscan estar como sea en cargos públicos?. Por otra parte, hacen falta reunir el apoyo de 28 votos para conseguirlo. ¿Cómo diablos piensa conseguir el ambicioso pretendiente, el apoyo de los independientes que también, en parte, son necesarios?. A mi todo esto me encorajina, por la manera oportunista y singular de ejercer la política. ¿Dicen que van a servir a los ciudadanos?. ¡Venga!, a otro chucho con esos huesos. Vergüenza tendría que darles.

    Responder

  • Ver venir
    (01/09/11 11:49)
    #3

    Que no lo den por hecho en el PSN. .....

    Responder

  • D. D.
    (01/09/11 10:04)
    #2

    En esta mi humilde y desafectada opinión, - no como la de algún sectarista de partido que yo conozco, que sólo le mueve escribir para ensalzar divinizando a los suyos-, diré sin rebuscados eufemismos, que "la elección del ex-alcalde de Burlada como candidato para presidir la Mancomunidad, (que no "dirigir", como erróneamente dicen por aquí), no es que me parezca mala, sino "pior", como dicen en la ribera. Y no me duelen prendas el decirlo, ni lo "siento" por ningún pelotillero de turno, el cuerpo me lo pide y ello es más que bastante. Lo siento, pero al “pretendiente” política y profesionalmente, la presidencia de la Mancomunidad le viene grande, al no contar con la preparación necesaria, -(pues no tiene estudios profesionales ni jurídicos)-. Coloquialmente diríase que tiene más grande los ojos que la tripa. Ha puesto la mirada demasiado alta, no sé si por ambición de poder, o por afán remunerativo, quizá por las dos cosas. No salió alcalde, pero quizá ahora lo “aupen” en acuerdo político inmoral e incestuoso, entre UPN y PSN, cosa desde aquí como afiliado denuncio y me opongo firmemente.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (01/09/11 06:43)
    #1

    No me parece mala la elección del ex-alcalde de Burlada como firme candidato para dirigir la Mancomunidad (lo siento por algún detractor).Ahora solo queda el facilitar y colaborar en algun ayuntamiento en la colaboración UPN-PSN...no cabe decir donde.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual