Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTAS EN NOÁIN

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

  • Participaron un total de 12 carrozas en el desfile, y por primera vez desde hace cinco años hicieron un concurso

Imagen de la noticia

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

El grupo del "Far West" quedó segundo en el concurso de carrozas que se celebró ayer en Noáin, durante las fiestas. NOEMÍ LARUMBE

Imagen de la noticia

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

Las chicas de la cárcel de Guantánamo, durante el desfile. NOEMÍ LARUMBE

Imagen de la noticia

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

Las pirámides egipcias y sus habitantes, ayer en Noáin. NOEMÍ LARUMBE

Imagen de la noticia

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

Las sirenas se refugiaron en la piscina para evitar el calor. NOEMÍ LARUMBE

Imagen de la noticia

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

La granja de "Villa Jimena", disfrazadas de cerditos. NOEMÍ LARUMBE

Imagen de la noticia

Personajes y épocas se mezclan en Noáin

El cohete de la NASA, ganador del concurso de carrozas. NOEMÍ LARUMBE

0
Actualizada 26/08/2011 a las 09:49
  • VIRGINIA URIETA . NOÁIN

Una pirámide egipcia, la cárcel de presos de Guantánamo, la carroza de la Cenicienta, un salón del lejano Oeste, un cohete espacial de la Nasa y hasta el funeral de Amy Winehouse. Ayer se dieron cita en Noáin los más variopintospersonajes para vivir un día de carrozas por y para la juventud, en el que la fiesta tomó la calle y cientos de vecinos participaron en un evento que, aunque nació de manera espontánea, es muy bien recibido por todos. Hasta los miembros de la Charanga La Patxana, que amenizaron la jornada, iban disfrazados: el pirata Jack Sparrow tocaba el tambor, acompañado por los platillos y trompetas de "bailarinas" de Cabaret. Sometido a votación popular, el concurso contó con una gran participación. El cohete espacial y el "far western" fueron las carrozas ganadoras, con 82 y 79 votos respectivamente, seguidas por una catapulta y un pequeño oasis de "sirenitas". El premio, un surtido de ibéricos y una botella de vino.

Salieron a las 12.30 horas, carrozas en fila y preparadas para emprender el viaje desde la zona conocida como los pisos de Mocholi, hasta la plaza de los fueros. Tomaron literalmente la calle. El tráfico fue cortado y más de un centenar de vecinos se agrupaba en los lados para ver un desfile en el que se mezclaron personajes y épocas, grupos de todas las edades y, sobre todo, maneras de vivir la fiesta.

Espontáneo, pero participativo

Totalmente improvisado y alternativo, hace ya más de 5 años que en el Valle de Elorz se celebra el día de las carrozas, aunque ayer fue la primera vez que se presentaban a concurso. Una iniciativa que salió de los jóvenes, y una fiesta esencialmente vivida por la juventud.

Las carrozas fueron la excusa. Los disfraces, un añadido. Pero la preparación es lo de menos: en cuanto "tomaron" la calle, explotó la fiesta que ya se venía fraguando momentos antes de la salida. Comenzó la música, y la plataforma de las "sirenitas", la única propulsada a motor por un tractor que conducía Julio Galar, encabezó una fila de un total de 12 carrozas. Llevaban una piscina hinchable, y más de uno se dio un chapuzón. Con pelucas, conchas y una cola de pez, David y Roberto Martínez González, Arkaitz Usurbil Pérez, César Ciáurriz, y Javier Galar Zulet, se lo pasaban en grande. "Es una fiesta, hemos participado todos los años y nosotros mismos iniciamos el día de las carrozas", afirmó Galar. Desde que hace 6 años se disfrazaron de sevillanas para ir por las calles del pueblo con un carro, impusieron una moda que cada año se convierte en uno de los días más esperados por la juventud. A ellos les costó unos 3 días preparar la carroza, con materiales caseros. Otros, pasan semanas construyendo un medio de transporte que durará unas horas.

El Tolo II, un cohete espacial de la NASA, fue construido en dos meses. Junto a él, sus dueños iban disfrazados de marcianos y de astronautas de la estación espacial, equipados con pistolas de agua que usaron como recurso contra el calor. "Teníamos muchas ideas, pero en cuanto nos decidimos empezamos a construirlo. Algunos materiales los hemos comprado y otros nos los han dado. Cuando les pedimos material de obra para los tubos y la plataforma, les explicamos que era para hacer una carroza y no pusieron ninguna pega", explicó Roberto Sánchez Polite, de 25 años. "Es una actividad que le da mucho ambiente al pueblo, el día que más fiesta hay y se han animado muchas cuadrillas. Hemos participado todos los años y esperamos que dure muchos más", añadió.

A las presas de la cárcel de Guantánamo les llevó 15 días preparar su carroza, y tuvieron que realizar incluso trabajos de soldadura. "Hemos cogido material de la chatarra y nos ha llevado tiempo soldar los hierros, pero nos hemos apañado muy bien", explicó Maite García Alegría, vecina de Noáin de 22 años. Algunas carrozas presentaban una gran combinación de materiales y un duro trabajo de composición, como la del lejano Oeste, en la que se presentaba un auténtico bar, típico de una película Western, con un piano, sillas y mesas. Las egipcias construyeron dos pirámides, un par de esfinges y hasta un sarcófago con una momia. "Empezamos a hacerla a principios de agosto , y hemos estado hasta hoy. Han sido muchas noches hasta las tantas", confesó Sara Redín Fernández, de 20 años y que ayudó a construir la carroza de las pirámides.

La votación popular se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento, después del desfile y bajo la mirada de centenares de vecinos, mientras la fiesta continuaba. Las cuadrillas comieron en el frontón del colegio y el premio se entregó por la tarde, antes de las vaquillas.

Consulta el programa de fiestas de Noáin en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual