Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO

Pamplona pide a la Mancomunidad que cambie las líneas de villavesas

  • Los grupos municipales ya recogían en sus programas electorales esta ampliación que se prevé para 2012

Imagen de la noticia

Una villavesa por la cuesta de Curtidores. ARCHIVO/KOLDO TORRECILLAS

20
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
  • A.O. . PAMPLONA

"Es hora de que la Mancomunidad se vuelque en Pamplona, que satisfaga las demandas de la capital, de los cientos de ciudadanos que tienen que moverse de un barrio a otro, pero no disponen de una red de transporte transversal porque el servicio se da a la comarca".

Así de contundente se mostró ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, el regionalista Ignacio Polo, en la primera reunión de esta legislatura que celebró la junta municipal de tráfico, un órgano de carácter informativo integrado por concejales y técnicos municipales y en el que se abordan temas generales de tráfico, especialmente aquellos referidos a la zona azul, tráfico en el Casco Antiguo o peatonalizaciones.

Red de líneas transversales

Polo dirigía sus palabras al responsable de tráfico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, también integrante de este órgano. Y le hacía ver así que el actual sistema radial en el que está basado el transporte, con 23 líneas que parten del centro de la ciudad hacia las localidades de la comarca, pero que no facilitan la comunicación directa a los vecinos que necesitan trasladarse de un barrio a otro, necesita renovarse para atender las nuevas necesidades.

"Llevamos 12 años perdidos y somos el mayor copropietario y el mayor cliente del transporte comarcal, pero no hemos recibido nada a cambio. Y pensamos que este es el momento porque hay previsto un estudio de movilidad en el que ya hemos pedido que se incluya una encuesta sobre las necesidades que actualmente tienen los pamploneses", insistió el concejal.

El representante de NaBai en la junta municipal de tráfico, Aritz Romeo, también aprovechó esta primera reunión para hacer ver que su grupo apuesta por una "interconexión de los barrios mediante una red de transporte más adecuada y con más frecuencias". Romeo participa de la necesidad que tiene el transporte comarcal de revisar la actual red radial para ajustarla a las actuales necesidades, "pero siempre fomentando la movilidad sostenible", recalcó.

Por el PSN, Jorge Mori, quiso dejar claro que las medidas que puedan tomarse con el establecimiento de nuevas líneas en el transporte público debería complementarse con otras iniciativas tendentes a mejorar el servicio.

A favor de ampliar la zona azul, pero complementándola con otras medidas

La primera reunión de la junta municipal de tráfico de esta legislatura abordó también la más que probable ampliación de la zona azul a los barrios de San Juan, Mendebaldea, Ermitagaña, Azpilagaña y parte de la Milagrosa, que el equipo de Gobierno contempla en el anteproyecto de presupuestos para el año que viene. En líneas generales todos los grupos municipales apoyan esta ampliación, recogida en sus programas electorales, pero se muestran convencidos de que la medida debe conllevar la adopción de otras actuaciones.

El socialista Jorge Mori, por ejemplo, da mucha importancia a la problemática que afecta a los denominados barrios frontera situados entre dos espacios con zona azul y habitualmente saturados de vehículos, y también a los actuales aparcamientos disuasorios de Trinitarios o Azpilagaña, por ejemplo, que con el tiempo van a ir desapareciendo cuando se desarrollen las urbanizaciones.

"Hay que hacer un análisis a largo plazo para evitar trasladar el problema a otro barrio. También es importante la implicación de la Mancomunidad en este problema, principalmente porque debe adecuarse a estos cambios si lo que se quiere es fomentar el desarrollo del transporte urbano", señaló.

Además, Mori considera que la ampliación de la zona azul no debe nacer viciada y tener como principal objetivo el recaudatorio, "sino el de favorecer la movilidad sostenible y buscar la solución a un problema".

Desde NaBai, Aritz Romeo también defiende que la ampliación de la zona azul debe ir acompañada de otras medidas que sirvan para disuadir del uso de los vehículos particulares y fomenten la movilidad sostenible.

VILLAVESAS Y ZONA AZUL

Transporte urbano comarcal. El servicio se adjudicó en 2009 a la empresa Transports Ciutat Comtal (TCC) para un periodo de diez años. Da servicio a un total de 18 ayuntamientos de la comarca.

Líneas. La red está conformada por 23 líneas radiales que unen las localidades de la comarca de Pamplona con el centro de la ciudad. La flota la componen unos 140 autobuses.

Deuda. Para finales de este año se calcula que pueda superar en 2 millones de euros el déficit previst,o, que hasta ahora se repartía entre el Gobierno de Navarra (65 por ciento) y los 18 ayuntamientos (35 por ciento restante).

La zona azul. Está vigente en Pamplona desde el año 1999. Primero se aplicó al Ensanche y al Casco Antiguo y en 2006 se amplió a Iturrama, a una parte del barrio de Milagrosa y a una zona de Ermitagaña. La gestión la lleva Dornier. Ahora se quiere ampliar a San Juan, Mendebaldea, Azpilagaña, y resto de Ermitagaña y Milagrosa.

Plazas. La zona azul de Pamplona está conformada por unas 12.200 plazas de aparcamiento en las zonas de estacionamiento limitado. Los vecinos que disponen de tarjeta de residente son alrededor de 15.400.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra