Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

Pamplona empezará el año con 54 millones de euros menos que en 2011

  • El crédito previsto no está entre los prorrogados y el pleno tendrá que dar cobertura a la ampliación

Imagen de la noticia

La ampliación de la zona azul en Milagrosa podría retrasarse por los trámites administrativos que implica funcionar con el presupuesto prorrogado. JORGE NAGORE

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de la capital navarra se enfrenta estos días a un nuevo cometido, el de encarar el año 2012 con un presupuesto prorrogado que, de momento, está suponiendo ya para el departamento de Hacienda Local un trabajo añadido de ajustes económicos. El pleno del pasado jueves decidió por mayoría de 14 votos (NaBai, PSN, Bildu e I-E) no aprobar el proyecto de UPN, una decisión que obliga a funcionar con el presupuesto de 2011 prorrogado.

De momento se parte de la cifra del presupuesto de este año: 238 millones de euros (antes de los ajustes), pero de esa cantidad hay que eliminar todos los ingresos propios de este año, ingresos que lógicamente, al menos de principio, no tiene por qué llegar el año próximo. Tras la resta, la cifra con la que comenzará el año Pamplona se rebaja a 184 millones máximo, 16 millones menos que en el proyecto de UPN.

54 millones menos

La prórroga de los presupuestos se regula en el Decreto Foral 270/98 que desarrolla la Ley Foral de Haciendas Locales en materia de presupuestos y gasto público. Allí se dice que la prórroga requiere una resolución "motivada", dictada por el alcalde previo informe del interventor. Todo hace indicar que Enrique Maya firmará esa resolución la próxima semana, poco antes de fin de año.

El mismo decreto señala que la prórroga no afectará a los créditos para servicios o funciones "que deban concluirse en ejercicio anterior" o que estén financiados "con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio".

Habrá que eliminar del presupuesto de 2011 varios conceptos como, por ejemplo, los 22,5 millones de euros que Pamplona tenía previsto ingresar este año por la venta de terrenos. O los 16,6 millones de subvenciones de capital, y los 14,4 millones de préstamo. En total 53,7 millones de euros menos. En el ajuste a la baja deben incluirse también aquellas subvenciones correspondientes a programas anuales que todavía no se sabe si se van a ingresar, de manera que el ajuste final podría dejar el presupuesto prorrogado en 178 millones de euros (60 millones menos que este año).

A partir de ese momento el consistorio podrá ir aprobando ajustes al alza en los créditos del presupuesto prorrogado, previo informe de Intervención, "siempre que dichos ajustes se correspondan con compromisos firmes de gastos a realizar en el ejercicio", dice nuevamente el decreto foral.

Es probable que una de las primeras medidas que tendrá que adoptar el pleno tendrá que ver con la habilitación de crédito para favorecer las financiaciones que se esperan obtener del exterior como, por ejemplo, iniciar el parque de Aranzadi.

La ampliación de la zona azul podría retrasarse

Uno de los proyectos estrella del borrador de presupuestos elaborado por UPN y rechazado en el pleno del pasado jueves era la ampliación de la zona azul a los barrios de San Juan, Mendebaldea y Azpilagaña, así como completarla en Milagrosa y Ermitagaña. Con el presupuesto prorrogado este proyecto queda ahora en entredicho a la espera de que el pleno apruebe una modificación presupuestaria capaz de dar cobertura a la ampliación del contrato que ahora tiene el Ayuntamiento de Pamplona con la firma Dornier, adjudicataria de este servicio.

El crédito que el Ayuntamiento tenía previsto para ampliar este contrato es uno de los que no está afectado por la prórroga, de manera que la primera decisión que debe tomarse tiene que ver con modificar el presupuesto prorrogado para incluir ese crédito.

Todo hace indicar que por ese motivo se puede retrasar en el tiempo la puesta en marcha de esa ampliación de la zona azul que se había previsto para la próxima primavera. Un retraso que también conllevaría un menor ingreso para las arcas municipales. Frente a los 1,6 millones de euros que el consistorio había calculado recaudar con esta ampliación, la cifra se rebajará si finalmente tiene que retrasarse unos meses.

LOS NÚMEROS

Prorrogado. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el pasado jueves decidió por mayoría (NaBai, PSN, Bildu e I-E) que la ciudad funcione el año que viene con los presupuestos de 2011 prorrogados.

238

MILLONES

A esa cantidad ascendía el presupuesto de este año que ahora se va a prorrogar.

Ajustes. Antes de aprobarse por resolución de alcaldía la prórroga del presupuesto hay que realizar en él varios ajustes a la baja eliminado aquellos ingresos y gastos que únicamente se contemplaban en el presupuesto de este año.

184

MILLONES

Es la cifra inicial con la que Pamplona comenzaría el nuevo ejercicio del año 2012. A partir de ese momento el pleno tendrá que ir aprobando modificaciones de ese presupuesto prorrogado para incluir los nuevos créditos que permitirán acometer los proyectos previstos. El proyecto de UPN rechazado en el pleno del jueves cifraba el presupuesto en 200 millones de euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra