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URBANISMO

Vuelve el debate sobre la instalación de ascensores en La Milagrosa

  • El proyecto encargado por un grupo de vecinos propone ocupar con la escalera parte de la acera

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La calle Santa Marta, una de las incluidas en el proyecto de ascensores. La opción vecinal, con las escaleras en la calle, invade las aceras. J.A.GOÑI

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Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • A.O. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona está dispuesto a retomar un viejo debate que ayudaría a solucionar un importante problema de movilidad a cientos de vecinos de los barrios de Milagrosa y Santa María la Real. La falta de ascensor en más de la mitad de las viviendas de estas dos zonas de la ciudad supone para el vecindario un auténtico quebradero de cabeza, más aún si se tiene en cuenta que la mayor parte de la población son personas de edad avanzada.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo analizó ayer los dos trabajos que desde hace algún tiempo aguardan en el consistorio a que se tome una decisión sobre las mejores opciones para instalar ascensores en estas calles. Y se volvió a descartar casi por completo una propuesta que implica ocupar parte de las estrechas aceras del barrio con una nueva caja de escaleras.

El 54% sin ascensor

El más amplio es un estudio realizado por la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) que examina los cerca de 500 portales de Milagrosa y Santa María la Real para comprobar no sólo si disponen o no de ascensor, sino también para conocer las dimensiones de la escalera, la necesidad de eliminar esta para instalar ascensor, o la también necesidad de modificar el interior de alguna vivienda para dotar al inmueble de ese servicio. El documento constata la existencia de 490 portales de los que 265 (el 54 por ciento) no tienen ascensor. Cabe destacar que el 38% de esas viviendas sin ascensor (102 portales) están ubicadas entre las calles Larrabide, Santa Marta y Goroabe.

El otro trabajo está firmado por el estudio de arquitectura de Miguel Zarranz y Joseba San Martín, y se limita a 48 portales de las viviendas comprendidas entre las calles Tajonar y Sangüesa, Larrabide y Mariano García, las de las cooperativas San Miguel y Santa Marta.

Ocupar la vía pública

Aparte de la extensión de los trabajos, la mayor diferencia estriba en que uno de ellos, el de PCH, no propone en ningún momento ocupar parte de la vía pública, concretamente las aceras, con el nuevo hueco de escaleras que sería necesario construir, y traslada el hueco al interior de la parcela, bien al patio o bien ocupando parte de alguna vivienda.

Por el contrario, el trabajo de Zarranz y San Martín rechaza esta última propuesta y proyecta la nueva caja de escaleras ocupando la vía pública. "Esta solución no modifica el funcionamiento interno de las viviendas, no altera las dimensiones de la vía rodada existente ni se perdería un número considerable de plazas de aparcamiento y, por último, es aceptada por la mayoría de los vecinos afectados", dicen los autores del proyecto.

El alcalde Enrique Maya anunció ayer su intención de convocar a las comunidades de propietarios de las calles Santa Marta, Goroabe y Larrabide para hacerles ver la complicación de su propuesta. "No es imposible llevarla a cabo, pero implicaría ocupar parte de la vía pública y eso obligaría a ejecutar una reurbanización muy fuerte en esas calles, y a pesar de todo la circulación peatonal sería complicada", dijo.

Calzadas similares y menos plazas de aparcamiento

Entre las razones por las que el proyecto encargado por los vecinos no comparte la propuesta de PCH está el que esta última sitúa el acceso a las viviendas por la fachada trasera. Por contra, el proyecto de los vecinos mantiene el acceso actual y reconoce, además, que los viales rodados mantienen las dimensiones actuales y que se pierden "muy pocas plazas de aparcamiento". Como alternativas habla de semipeatonalizar las calles o dejar sin aparcamiento la acera que contendría la escalera, ensanchándola.




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