Pamplona Pamplona

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ANTEPROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS 2012

UPN quiere ampliar la zona azul a San Juan, Mendebaldea y Azpilagaña

A.O. . PAMPLONA    

  • Con la ampliación el Ayuntamiento sumaría el año que viene 1,6 millones de euros a los 1,4 que ingresa ahora

Actualizada 23/11/2011 a las 11:15
115
Compartir
Imprimir Enviar
Presentación del anteproyecto de presupuestos en Pamplona

Presentación del anteproyecto de los presupuestos. MARC EICH

Presentación del anteproyecto de los presupuestos

Presentación del anteproyecto de los presupuestos 13 Imágenes

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto ampliar el año que viene la zona azul a casi la totalidad de los barrios de Pamplona. La decisión es uno de los proyectos que incluye el borrador de presupuestos presentado ayer por el alcalde Enrique Maya y afectaría a los barrios de San Juan, Ermitagaña (que cuenta con una pequeña zona roja), Mendebaldea, Azpilagaña y lo que resta del barrio de Milagrosa. En estos momentos existe estacionamiento regulado en el Casco Antiguo, Ensanches, Iturrama, parte de Milagrosa y parte de Ermitagaña.

Maya relacionó la implantación de estas nuevas zonas azules con la búsqueda de nuevas "líneas de aumento de los ingresos", ya que para el año que viene Pamplona espera ingresar 2 millones menos de euros, por ejemplo, de las aportaciones que realiza el Gobierno de Navarra a través del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad.

Con esta ampliación el Ayuntamiento prevé ingresar el año que viene aproximadamente 1,6 millones de euros más que en la actualidad, en total 3 millones de euros. En concreto, el borrador presentado ayer estima que los ingresos por la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) serán de 10,3 millones de euros. A esta cantidad hay que restar los 7,3 millones que se pagan a la concesionaria. En la actualidad Pamplona ingresa por la zona azul 1,4 millones de euros limpios al año

La ampliación de la zona azul a estos barrios es una posibilidad que estudia el consistorio pamplonés desde hace unos cinco años, aunque finalmente no ha llegado a plasmarse siquiera en un estudio que recoja datos concretos sobre cuántas nuevas plazas de aparcamiento se crearían. En las últimas elecciones municipales UPN incluyó en su programa electoral esta posible ampliación.

La zona azul comenzó a aplicarse en Pamplona en 1999, concretamente en el Ensanche y en el Casco Antiguo. En el año 2006 se amplió a una parte del barrio de Milagrosa y al de Iturrama al completo, así como a una zona de Ermitagaña.

En estos momentos hay habilitadas unas 12.200 plazas de aparcamiento en las zonas de estacionamiento limitado, y alrededor de 15.400 vecinos disponen de la tarjeta de residente.

Para la primavera

Ignacio Polo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana anunciaba ayer que la medida podría entrar en funcionamiento la próxima primavera, aunque para eso sería necesario poner en marcha la adjudicación a comienzos de año, nada más aprobarse el presupuesto. "Nuestra idea es ponerla en marcha en todos estos barrios a la vez", aseguraba ayer el concejal. Polo insistía en que la medida no se toma por un afán primordialmente recaudatorio, sino para ordenar el tráfico, para favorecer la movilidad y reducir la contaminación.

"La inversión que hay que realizar para ampliar a estos barrios la zona azul es bastante superior a los ingresos que se van a obtener durante el comienzo. Pero nosotros pensamos sobre todo en los beneficios que va a suponer para los vecinos y también para los comerciantes, porque se favorece la rotación y se evita que haya en las calles coches aparcados de forma indefinida, y también que los vecinos tengan sitio para aparcar", afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana.



Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3