Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AMBOS GRUPOS MANTUVIERON UNA REUNIÓN

UPN y PSN intentan desbloquear el presupuesto y la gerencia del Gayarre

  • Ambos ven complicado llegar a un acuerdo, y el PSN tomará la decisión en asamblea el lunes

Imagen de la noticia

El alcalde Enrique Maya (UPN) y el socialista Jorge Mori intercambian datos con María Caballero (UPN). CALLEJA

2
16/12/2011 a las 06:00
  • A.O . PAMPLONA

A una semana vista del pleno de presupuestos que Pamplona ha convocado para el próximo 22 de diciembre, el alcalde Enrique Maya (UPN) y el nuevo portavoz del grupo socialista, Jorge Mori, (en sustitución de Juan Moscoso, que dejó el puesto para ocupar el de diputado) mantuvieron ayer un primer encuentro para desatascar este expediente, en punto muerto desde que fue presentado por el alcalde el pasado 22 de noviembre. La reunión apenas sirvió para avanzar porque el grupo socialista está pendiente de la decisión que se tome el lunes en la asamblea socialista, pero Mori sí quiso dejar claro de nuevo su malestar por el incumplimiento de las enmiendas de su grupo en el presupuesto vigente.

Además del presupuesto, el encuentro abordó otro de los asuntos que ha enfrentado a ambos grupos desde que comenzó esta legislatura: la elección de la persona que se hará cargo de la gerencia del Teatro Gayarre. En este tema, en el que ya están trabajando los grupos desde hace unas semanas, sí parece haber avances de cara a designar un nombre con el que los dos partidos estén conformes.

UN ACUERDO COMPLICADO

Los regionalistas, que ocupan 11 asientos en el pleno municipal y que contarían con el apoyo insuficiente de los dos ediles del PP, necesitan los tres votos del PSN para sacar adelante, al menos con 14 votos, el borrador de presupuesto de 200 millones de euros para 2012.

La reunión de ayer, convocada para las 7.30 horas de la mañana debido a la apretada agenda que los dos protagonistas tenían para la jornada, transcurrió con un tono "cordial", según la descripción del alcalde, pero sin resultados.

"Llegar a un acuerdo va a estar complicado porque los socialistas nos acusan de haber incumplido sus enmiendas, pero lo cierto es que hemos cumplido muchas de ellas y otras quedaron fuera cuando se recortó el presupuesto en octubre. Ellos saben que tienen nuestro compromiso de que cuando sea posible acometerlas, se harán. Hay dificultades pero soy positivo y lo importante es pensar en lo mejor para la ciudad", dijo ayer Maya.

En el caso de que finalmente no se logre el acuerdo y Pamplona tenga que funcionar con presupuesto prorrogado, desaparecerían todas las subvenciones nominativas y los proyectos nuevos habría que aprobarlos de uno en uno. "Resultaría bastante engorroso", añadió el alcalde.

"Complicado" es también el adjetivo utilizado por Jorge Mori a la hora de hablar del posible acuerdo con UPN para los presupuestos de 2012. "Además todo se ha agravado por la ruptura del acuerdo presupuestario de 2011, porque UPN ha hecho el recorte sin consultarlo, pese a que implica eliminar casi el 100 por cien de las inversiones que nosotros propusimos", aseguró el socialista.

La reunión de ayer no sirvió para modificar un ápice el pesimismo con el que Jorge Mori ve la situación, aunque insistió en que será la asamblea que celebre el lunes el partido la que tomará la decisión definitiva.

En el caso de que finalmente los socialistas no den su apoyo al expediente, el nuevo portavoz del grupo municipal descarta que sea una estrategia del partido, que en el Gobierno de Navarra comparte el poder con UPN, y en Pamplona marca las distancias con los regionalistas. "Si el presupuesto no sale adelante será UPN el único culpable porque ellos los que deben dar estabilidad a Pamplona", afirmó el socialista.

LA NEGOCIACIÓN

Margen. La negociación del presupuesto entre UPN y PSN tiene un margen que permitiría a los socialistas, como en los cuatro años anteriores, incluir algunas enmiendas con partidas que consideren imprescindibles para dar su apoyo al expediente.

La cifra. Ninguno de los grupos ha hablado de una cifra concreta con la que podrían estar trabajando, pero el año pasado las 40 enmiendas socialistas incrementaban la cifra final en 4,1 millones de euros.

200 MILLONES. El proyecto de presupuesto de Pamplona para 2012 presentado por UPN asciende a esa cantidad (38 millones menos que el presupuesto inicial para este año).

Enmiendas. El año pasado el PSN presentó las enmiendas a los presupuestos apenas dos días antes del pleno.



  • Angel Urtasun Uriz
    (17/12/11 12:33)
    #2

    La aritmética dice que sólo UPN y PSN pueden aprobar los presupuestos municipales de Pamplona para 2012. Esta semana hay examen de mates en el consistorio pamplonés. ¿Aprobarán?

    Responder

  • hasta el martes
    (16/12/11 17:04)
    #1

    Desaparecido Juan Moscoso, ocupado en criticar desde "El Pais" a su propio partido PSOE, Jorge Mori (PSN) tiene el camino abierto y libre para pactar con UPN los presupuestos municipales para 2012 y la Gerencia de la Fundación Teatro Gayarre. Presumo otro socialista "colocado".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra