Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

UPN ve "más que difícil" que el PSN apoye el presupuesto de Pamplona

  • Dice que la actitud de los socialistas es de "desprecio" al borrador presentado por UPN

Imagen de la noticia

El alcalde Enrique Maya y Carlos García Adanero, secretario general de UPN. DN

Imagen de la noticia

Salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona DN

0
Actualizada 20/12/2011 a las 02:41
  • A.O. . PAMPLONA

El alcalde de Pamplona cree que es casi imposible que los socialistas den este jueves su apoyo al borrador de los presupuestos que para la capital ha elaborado el equipo de Gobierno de UPN. Poco antes de que la asamblea local socialista se reuniera para tomar la decisión definitiva sobre el apoyo o no al principal expediente municipal del año, en la sede de UPN Enrique Maya daba por hecho que no contará con los votos de los 3 ediles socialistas, necesarios para sumarlos a los 11 del grupo regionalista y sacar adelante los presupuestos.

Relación con Bildu

Maya consideró además "de poco peso" las razones aportadas por los socialistas para desmarcarse por primera vez en los últimos cuatro años de este expediente, y relacionó ese distanciamiento con unas recientes declaraciones del portavoz socialista, Jorge Mori, "en las que hacía ver su deseo de poder colaborar con Bildu más que con UPN", dijo.

Disgustado y preocupado por la "grave" situación de futuro en la que se colocaría a Pamplona con unos presupuestos prorrogados, el alcalde señaló que lo importante para la capital es que la actitud del PSN por querer llegar a acuerdos con Bildu no responda a una estrategia: "A una cuestión oculta que desconocemos".

Maya insistió en este aspecto al recordar el posible pacto de los socialistas con Bildu al comienzo de la legislatura, "pero como no fue posible, ahora parece que se busca en cada debate arrimarse más a lo que quiere Bildu", dijo.

Desprecio al expediente

Enrique Maya hizo ayer estas declaraciones al término de la ejecutiva de UPN, la primera a la que asistía tras afiliarse la semana pasada al partido regionalista. A partir de ahora Maya acudirá regularmente a estas reuniones al haber sido invitado de forma permanente por la presidenta del partido, Yolanda Barcina.

En la reunión el alcalde de Pamplona expuso la situación política del Ayuntamiento antes del pleno de presupuestos que se celebra este jueves, y adelantó la más que probable postura socialista en contra, analizando una a una sus razones. Con respecto a la primera, la falta de confianza hacia UPN, Maya prefirió no valorar un argumento tan subjetivo. Sobre la discrepancia que mantienen acerca de la amortización de la deuda, el alcalde dijo que no es razón de peso, sobre todo cuando los socialistas, a nivel nacional, tienen como objetivo limitar el déficit aplicando medidas drásticas. Y en cuanto a la no incorporación desde el origen de sus enmiendas, Maya recordó que para esa incorporación está precisamente el debate presupuestario.

"Esto pone en evidencia que quizá al PSN de Pamplona no le interese demasiado que estos presupuestos salgan adelante. Nos ha resultado difícil hablar con ellos, y con esta actitud demuestran un desprecio hacia los presupuestos hasta el punto de afirmar que no pasa nada porque los tengamos prorrogados", aseguró el alcalde.

Maya insistió en la importancia que tiene, principalmente en tiempos de crisis, "hacer política con mayúsculas, arrimar el hombro y ser responsables, porque los pamploneses no van a entender que no haya presupuestos".

Las consecuencias de unos presupuestos prorrogados

La última vez que Pamplona funcionó con unos presupuestos prorrogados fue en el año 1995. En aquella ocasión las cuentas municipales las aprobó el 2 de agosto de 1995 el gobierno tripartito (CDN, PSN e IU) recién accedido a la alcaldía de la ciudad. En realidad el presupuesto se había elaborado sobre la base del documento que los regionalistas habían dejado concluido en primavera, pero que debido a la crisis política de su partido no pudieron culminar.

Los tres presupuestos anteriores tampoco se aprobaron, como es normal, a finales de año anterior sino que también tuvieron que prorrogarse. El de 1992, por ejemplo, se aprobó en junio; el del año 1993, en mayo, y el de 1994, en enero de ese mismo año.

Ayer Enrique Maya adelantó algunos de los inconvenientes que para el ayuntamiento, pero sobre todo para la ciudad, supone funcionar con un presupuesto prorrogado. "Hay cuestiones clave y, por ejemplo, se podrían quedar en duda la viabilidad de algunas asociaciones que dependen de las subvenciones que les otorga en consistorio. Y también quedar en entredicho unas cuantas inversiones, no porque no sea posible aprobarlas sino porque los trámites nos llevarían meses", añadió.

Con la primera de estas cuestiones el alcalde se refería a las subvenciones nominativasque se incluyen cada año en el presupuesto y que desaparecerían del prorrogado, de manera que cada subvención tendría que llevarse a pleno y someterse a votación entre los grupos municipales.

Más trabajo administrativo

El mismo procedimiento llevarían todos los expedientes que incrementen los capítulos 6 (inversiones) y 7 (transferencias de capital).

Cada uno de ellos requerirá su expediente propio, un informe de intervención con el visto bueno, su debate en comisión para obtener el pase a pleno, la aprobación inicial, la publicación en el boletín oficial y los 15 días de exposición pública. Si finalmente no hay alegaciones habrá que enviarlo nuevamente al boletín y tras su publicación, al día siguiente, se considerará que está aprobado definitivamente y que puede incluirse como una modificación en el presupuesto prorrogado.

Para entonces habrán transcurrido como mínimo entre 2 y 3 meses desde que se inició el proceso, y el trabajo administrativo en el Ayuntamiento se habrá multiplicado de forma notable.

Otros expedientes afectados por una prórroga presupuestaria serían los compromisos de gasto adquiridos como, por ejemplo, los 2,5 millones que incluye el borrador del presupuesto de 2012 para sufragar el déficit del transporte comarcalde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que tendría también que votarse en sesión plenaria. Y lo mismo sucedería con otras inversiones previstas, como las obras de la biblioteca de San Francisco o la segunda fase de las obras de reurbanización de la calle Tafalla.

Funcionar con el presupuesto prorrogado implicará por lo tanto aprobar modificaciones al presupuesto de este año desde el mismo mes de enero si se quieren sacar adelante los proyectos en un plazo prudencial. "Se podrán hacer transferencias, pero para dotar de crédito a las inversiones deberá hacerse con suplementos de crédito o con créditos extraordinarios que deben aprobarse en pleno", explican desde Hacienda Local.

Vall (PSN): "No se dan las condiciones para un acuerdo"

El pasado jueves el PSN celebró una reunión del grupo de seguimiento de la política municipal para analizar el proyecto presupuestario presentado por UPN para 2012. Eduardo Vall, secretario general, tal y como se recoge en el blog de la Agrupación Socialista, explicó el "progresivo distanciamiento" con UPN y su convencimiento de que "no se dan las mínimas condiciones para alcanzar un acuerdo presupuestario con los regionalistas".

El citado distanciamiento, surgido tras las elecciones municipales, se acrecentó en octubre, cuando UPN anunció los recortes que había decidido aplicar al presupuesto vigente, y el PSN consideró roto el acuerdo presupuestario adoptado hace ahora un año porque entre esos recortes figuraban buena parte de las enmiendas que habían logrado incluir en el documento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra