Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISTINA SANZ BARRIOS CONCEJAL DEL PP EN PAMPLONA

"UPN está en Pamplona al antojo de lo que quiera la oposición"

  • Cristina Sanz estrena las siglas del PP en el Ayuntamiento de Pamplona tras su paso por UPN. Apasionada de la política, asegura que no es su objetivo dedicarse a ella y que se trata de algo "transitorio" en su trayectoria.

5
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • I.M.M. PAMPLONA

Cristina Sanz Barrios, de 32 años, cumple su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona. Lo hace con un partido distinto al que comenzó en 2003. Afiliada desde los 18 años a UPN, en 2009 abandonó las siglas regionalistas y pasó al Partido Popular, lo que le supuso un breve distanciamiento con los que habían sido sus compañeros. "Lo pasé mal, fueron años duros y de soledad. He hecho un gran esfuerzo para las que las relaciones sean ahora más fluidas. Las personas están por encima de las ideas políticas", confiesa. "Aprendí en una situación adversa", asegura.

El PP consiguió 2 concejales. ¿Más o menos de lo esperado?

Existía incertidumbre, ya que la marca UPN está muy implantada. Me hubiera gustado que hubiéramos sido determinantes para dar estabilidad a Pamplona.

Dos concejales pueden valer mucho o, en este caso, más bien poco.

Nuestros votos no son determinantes. Apoyamos lo que consideramos bueno, pero también tenemos la libertad de criticar lo que no nos gusta.

¿Y qué no le gusta?

Por ejemplo, en la legislatura pasada critiqué que subiera el gasto presupuestario por las enmiendas del PSN. Me abstuve y se me criticó a mí mucho. Ahora vemos que era necesario reducirlo.

Ustedes no pueden dar estabilidad y el PSN puede y no quiere.

El PSN no es un partido con el que se pueda contar. No sabes nunca cómo van a actuar. Son los mismos que retiraron la moción del teatro Gayarre a cambio de la presidencia de la Mancomunidad. Y ahora UPN apoya los presupuestos de la Mancomunidad esperando que el PSN le corresponda en Pamplona.

¿Y le corresponderá?

No lo sé. Llama la atención que UPN y PSN tengan un acuerdo en Navarra y en Pamplona no.

En las negociaciones para formar un equipo de gobierno, ¿a ustedes les llamaron?

Nadie nos llamó. Nosotros apoyamos la investidura de Enrique Maya a cambio de nada. No podíamos permitir que el PSN se apoyara a sí mismos y el resto de formaciones cambiara su voto a última hora.

¿Pensaron que Juan Moscoso podía ser alcalde de última hora?

¿Y si llegan a hacer esa jugada? No podíamos aceptarlo.

Usted estaba en la famosa reunión del Gayarre. ¿Qué ocurrió?

Ha sido un episodio bochornoso. La oposición quería imponer al equipo de gobierno una persona que tiene que ser de su confianza. El PSN eligió estar en la oposición, y lo tiene que aceptar.

Pero algo no se hizo bien.

Me llamó la atención que Enrique Maya fuera tan confiado. Tenía poco margen, pero el suficiente para cancelar la reunión. Le faltó experiencia ¿Qué iba a hacer si la asesora jurídica decía que adelante? Pecó de ingenuo.

Seis meses después y no hay gerente. ¿Qué pensará la ciudadanía si los políticos ni siquiera se ponen de acuerdo para esto?

Nosotros no somos determinantes y UPN no tiene mayoría. Está al antojo de lo que quiera la oposición. Es normal que los ciudadanos exijan consenso en la situación actual y entiendo que nos miren mal por estas cosas.

Por cierto. Habla de la oposición como si usted no estuviera en ella.

No me ubico en una oposición que ataca al equipo de gobierno por atacar. Apoyaré siempre lo que sea bueno para la ciudad.

Líneas rojas con Bildu

¿Hay líneas rojas con Bildu después del comunicado de ETA?

En el PSN dijeron que ya no existen y podrían plantearse una moción de censura. Espero que no lo hagan, porque los concejales de Bildu no han condenado ningún asesinato. Y ETA no ha entregado las armas ni se ha disuelto. Sí hay líneas rojas.

El PP se decantó por Pepe Núñez como candidato a Pamplona y su nombre también se barajó.

Hubo mucha rumorología, muchos nombres. Se optó por Pepe Nuñez porque podía aportar a la vida política sentido común, algo distinto y novedoso.

¿Pero pudo haber sido usted la candidata a la alcaldía del PP?

Estaba a disposición del partido. Yo di el paso de defender las siglas del PP al irme de UPN en la anterior legislatura, pero no por ello tenía que ser la candidata ni lo exigí.

Con UPN fueron de nuevo a las generales el 20-N con bajada de votos incluida. ¿Algo inesperado?

Hubiera preferido conseguir tres diputados. Ha habido una italianización en el voto, con un diputado para cada partido. No es bueno.

¿Por qué no consiguieron tres?

Una ex miembro del comité ejecutivo de UPN ya hizo su análisis.

Se refiere a Chon Latienda. ¿Comparte el análisis?

En gran medida sí. Han ocurrido cosas que han favorecido que gente que hace seis meses votó a UPN o al PP ahora no haya ido a las urnas. Nosotros hemos hecho la tarea, igual han sido otros...

¿Puede concretar?

El escándalo de las dietas de Caja Navarra ha sido bochornoso. La subida de los sueldos en el Gobierno de Navarra en campaña tampoco ayudó. Ni la lamentable escenificación de los recortes. Y que el ex presidente de UPN no deje claro a quien va a votar tampoco favorece.

UPN va a reprobar a una edil de NaBai por cobrar dietas mientras estaba de baja. ¿Lo apoya?

Ha sido un hecho feo y ella ya lo ha reconocido. Pero me llama la atención que otras fuerzas quieran darnos lecciones de moralidad cuando ellos han renunciado a sus dietas cuando se ha conocido la existencia de las que cobraban ellos y sus cuantías. Sobre reprobar, lo estudiaremos. Significa que algo no ha estado bien, y eso ya lo ha reconocido la concejal.

La corporación, a examen

1 El mejor orador "Me gusta José Javier López (UPN) porque es una persona que explica muy bien sus intervenciones. Las hace muy didácticas. Sus intervenciones son muy concretas".

2 El concejal más aburrido "Cualquiera que se extienda innecesariamente en sus intervenciones. Para marcar postura no hace falta aburrir al pleno.

3 El concejal más divertido "Escojo a Pepe Núñez (PP), por su espontaneidad. Me gusta porque se sale de lo normal, pero es muy coherente. Le da frescura al debate".

4 El concejal revelación "También Pepe Núñez (PP), ha llevado al pleno un discurso que no se había visto".

5 ¿A quién jubilaría? "No tengo esa facultad, pero me hubiera gustado no tener enfrente a los tres concejales de Bildu".

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo si lo lanzara? "Tirar el Chupinazo sería una experiencia tan bonita que la compartiría con los míos, los que siempre están a mi lado".

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? "Por el conocimiento que tiene de ellas y por todo lo que aprendería con él, me iría con Enrique Maya (UPN)".



  • que le pongan sueldo vitalicio
    (08/12/11 10:03)
    #5

    no qquiere ser pprofesional de la politica. Que bochorno, es su tercer legislatura y tiene 32 años. Y sin hacer nada por Pamplona. 

    Responder

  • pamplonés
    (07/12/11 10:47)
    #4

    Cirbonero dijo..
    ...y el chocolate espeso. ¡Ya te digo!. Esta es la gran aliada de Yolanda Barcina. Vivir para ver.

    Responder

  • Desde la base ciudadana
    (07/12/11 10:31)
    #3

    Chicos listos y chicas listas, sin compromiso verdadero con la sociedad en la que viven pero muy ávidos de situarse socialmente en un sitio que les permite dinero y notoriedad. De estos ejemplos estamos servidos y demuestran la falta de formación política que les proporcionan los partidos.

    Responder

  • Cirbonero
    (07/12/11 09:49)
    #2

    Nuy bien por estq chica; Se ve aue tiene las ideas claras;

    Responder

  • Oportuna
    (07/12/11 08:23)
    #1

    Pasarás por la política sin pena ni gloria, transfuga y ahora criticando a tu primer partido, con lo de las dietas lo dices ahora ¿ y antes ? anda anda, que se te ve el plumero .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra