Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMIENZO DEL CURSO

Universitarios a los 50

  • Tanto la UN como la UPNA han desarrollado a lo largo de la última década planes académicos específicos para mayores, independientemente del nivel de estudios de los alumnos
  • En el centro público, el programa de estudios para mayores se denomina ‘Aula de la Experiencia’ y a ella acceden este curso 75 nuevos alumnos en el campus de Pamplona y 15 en el de Tudela

Comienzan las clases los universitarios mayores de 50 dentro del programa desarrollado por la UPNA para personas con esa edad o superior sin límite importar su nivel de estudios

Universitarios mayores de 50_8

Universitarios mayores de 50

CHALMETA
Universitarios mayores de 50 9 Fotos

Universitarios mayores de 50

Comienzan las clases los universitarios mayores de 50 dentro del programa desarrollado por la UPNA para personas con esa edad o superior sin límite importar su nivel de estudios

CHALMETA
10
Actualizada 08/09/2011 a las 14:53
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
“Siempre me ha gustado estudiar. Me hace salir de la rutina, tener la semana ocupada ahora que no trabajo y, además, me ayuda a abrir la mente”. Es el testimonio de José, un toledano afincado en Pamplona de 65 años, que este martes ha comenzado 4º curso del Diploma de Humanidad y Ciencias Sociales de la UPNA. Como él, decenas de mayores de 50 comienzan esta semana las clases en la Universidad. En octubre lo harán sus compañeros de la Universidad de Navarra.

Ambos centros educativos han desarrollado a lo largo de la última década planes académicos específicos para mayores, independientemente del nivel de estudios de los alumnos.

Junto a José, que antes de acceder a la universidad poseía el graduado escolar, su compañero Ángel, de 67 años, valoraba este martes el tipo de estudios que ofrecen para personas de su edad. “Cambian tus relaciones y mantienes la mente activa”, asegura. Él estudió bachiller y hasta hace poco trabajaba como delineante.

A su lado, Manuel, ha vuelto ahora a la universidad después de que en su juventud estudiara perito en la UPNA. Ahora lo hace para estudiar un título de letras’: “Siempre me he sentido más humanista”, confiesa.

En el centro público, este programa de estudios se denomina ‘Aula de la Experiencia’ y a ella acceden este curso 75 nuevos alumnos en el campus de Pamplona y 15 en el de Tudela. Todos ellos podrán conseguir el Diploma de Humanidades y Ciencias Sociales, un título propio de esta universidad y el único, de momento, para personas de esta edad, según explica Cristina Zoco, subdirectora del Aula de la Experiencia del centro.

Entre estos 75 principiantes, se encuentran Marga, Mariló, Juana y Maricruz, alumnas de entre 64 y 67 años. En el primer día de clase, compartían sus impresiones en la puerta del edificio El Sario, adonde se han trasladado las clases de ese diploma por falta de espacio en el Aulario. “Al principio me ha resultado un poco denso, sobre todo el lenguaje que empleaba el profesor”, describe Juana en referencia a su primera lección. “Me ha costado situarme en la segunda clase porque el profesor ha empezado de lleno en la materia”, opinaba Marga, que se jubiló en mayo y decidió entonces matricularse en el curso “para emplear el tiempo libre en un interés cultural”.

Entre los alumnos que acceden a este diploma, los hay que no realizaron estudios universitarios en su juventud y otros que sí lo hicieron. La misma situación se reproduce en el denominado ‘Programa Senior’, que oferta la Universidad de Navarra para mayores de 50 años. Su coordinadora, Viviana Patricia Alegre, destaca en la Memoria del centro de 2010, el “gran reto” que supone para el profesorado hacer llegar los contenidos de forma accesible e interesante para todos los alumnos.

Este esfuerzo, que también reconoce la subdirectora del Aula de la Experiencia de la UPNA, resulta, no obstante, “muy reconfortante” para los responsables académicos cuando ven cómo sus alumnos son capaces de obtener el Diploma. “El nivel de quienes abandonan es mínimo y sólo se produce por razones personales o de salud”, detalla Cristina Zoco.

“No ponen el énfasis en la productividad, como hacen los jóvenes”, destaca Viviana Alegre, “sino en sentir que tienen grandes oportunidades de recuperar sus aptitudes cognitivas y de socialización, y sacar así más provecho a la vida”.



  • carolina
    (08/09/11 08:25)
    #10

    Mi madre va a empezar estas clases para mayores de 50 en Octubre y estoy ORGULLOSÍSIMA de ella porque además me echa una mano con mis hijos. Ánimo mamá!!

    Responder

  • RG
    (07/09/11 18:26)
    #9

    En Francia uno de estos jóvenes retirados le dió por hacer medicina, una larga carrera que sacó a una edad avanzada y demostró que se podía. El Estado le delibró su titulo de médico, como a los otros de su promoción, pero con una sóla condición: QUE NO EJERCIERA NUNCA!.

    Responder

  • Profesor en paro
    (07/09/11 17:34)
    #8

  • Azpa
    (07/09/11 16:49)
    #7

    En mi clase hay una mujer que rondará los 50 y alguno que ya tendrá unos 30 años. No entiendo porque se queja "Profesor en paro" a la universidad se puede ir a cualquier edad y más a la Pública (que es a la que voy yo) que para eso la pagan y los sueldos de los profesores también por cierto.

    Responder

  • Lola
    (07/09/11 16:03)
    #6

    A mí me parece estupendo que la gente adulta tenga la oportunidad de seguir aprendiendo. Olé por la iniciativa, ojalá dure. Y sí, para esto siempre debería haber dinero!!

    Responder

  • QUE TRABAJEN LOS JÓVENES
    (07/09/11 14:00)
    #5

    Tal y como el gobierno ha dejado el panorama esta actividad de estudiar a los sesenta y tantos será cada vez más común pues la gente querrá prosperar en su vida laboral y como quieren que no nos jubilemos nunca pues eso, que mejor estár preparado para lo que viene

    Responder

  • Profesor en paro
    (07/09/11 13:20)
    #4

    ¿Y para esto sí hay dinero?.

    Responder

  • <Pepa
    (07/09/11 10:41)
    #3

    Yo estudié mucho de joven. Cada cosa a su eadad y ahora sólo quiero jubilarme y no hacer naaaaaaaaada de nada. Hay gustos para todos

    Responder

  • Felicitaciones
    (07/09/11 09:03)
    #2

    Yo admiro esta iniciativa, no hay edad para ciertas cosas y nunca limitaciones, mi enhorabuena y admiración a quienes se atreven y les deseo ¡lo mejor! Ánimo y mucha suerte.

    Responder

  • Sois los mejores
    (07/09/11 08:42)
    #1

    Mucho ánimo! Da gusto ver a gente con inquietudes y ganas de aprender, se tenga la edad que se tenga. Tienen un mérito impresionante. Qué envidia!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual