Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN

Unas 200 personas han visitado la muestra sobre el voto de la ciudad de Pamplona

  • La muestra 'Pamplona y San Cernin 1611-2011. IV centenario del voto de la ciudad' se abrió el pasado miércoles en el Palacio del Condestable y podrá visitarse hasta el 3 de marzo

En la muestra del voto de la ciudad

En la muestra del voto de la ciudad

ARCHIVO
0
04/12/2011 a las 11:48
  • EFE.PAMPLONA
Casi 200 personas han visitado la exposición "Pamplona y San Cernin 1611-2011. IV centenario del voto de la ciudad" que se abrió el pasado miércoles en el Palacio del Condestable y que podrá visitarse hasta el 3 de marzo, informa el ayuntamiento de la capital navarra en un comunicado.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, han puesto a la venta el catálogo de la exposición, del que se ha hecho una tirada de 500 ejemplares.

El libro está prologado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y recoge cuatro textos inéditos con investigaciones de cinco autores, además de fichas catalográficas realizadas por 23 expertos y sigue la línea argumental e iconográfica que articula la muestra del Palacio del Condestable.

El libro-catálogo precede al curso monográfico con este mismo contenido, abordado con mayor profundidad, que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Pamplona y la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, durante los meses de enero y febrero de 2012.

Más allá de una mera recopilación de la propia exposición, los textos iniciales del catálogo se han planteado como una investigación.

Son cuatro y están firmados por Jose Luis Molins, antiguo Archivero Municipal de Pamplona, que escribe sobre el Burgo de San Cernin; por Roldán Jimeno Aranguren, historiador y antropólogo navarro, que aborda la leyenda en torno al Santo; y por el propio Ricardo Fernández Gracia, comisario de la muestra y director de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, que en su escrito desgrana la evolución de la fiesta desde 1611.

El último texto, el que cierra esta parte del libro, es de Carlos J. Martínez y Clara Fernández Ladreda, profesores de Historia del Arte y Arte en la Universidad de Navarra, respectivamente, y coautores del libro "El Arte Románico en Navarra".

En su escrito para el catálogo ambos autores tratan diferentes aspectos relativos al templo gótico de San Saturnino.

Tras esta introducción, el resto del libro se dedica a recoger los cuatro ejes temáticos de la muestra: "Pamplona, el burgo y la parroquia", "Reliquias, hagiografía e iconografía", "El voto de 1611 y la fiesta hasta nuestros días" y "Las artes en los tiempos del voto".

Las introducciones a estos capítulos y las fichas catalográficas de las 75 piezas expuestas en la muestra ayudan a ordenar la visión del santo y su época.

Las ilustraciones provienen, entre otras fuentes, de las colecciones fotográficas de Arazuri (AMP) y de Azcárate, además de fotos del fondo del Archivo Municipal de Pamplona (AMP), de Carlos J. Martínez y de Larrión & Pimoulier.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra