Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTIVADO EL 'PROTOCOLO CONTRA EL FRÍO'

Más de 2.000 personas pasan en 2011 por el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona

Las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en la Comunidad foral han obligado a los ciudadanos a recuperar del armario el atuendo invernal.

El frío llega a Navarra

MARC EICH
0
Actualizada 19/12/2011 a las 18:03
  • DN.ES. PAMPLONA
Esta noche se ha activado el ‘Protocolo contra el frío’, un conjunto de actuaciones que se ponen en marcha desde los servicios municipales cuando la temperatura llega a los tres grados. Este protocolo es uno de los recursos públicos para atender a la gente que se encuentra en lo que los técnicos denominan situación de alta exclusión y se ha recogido en el tercero de los cuatro capítulos del borrador de “Ordenanza Reguladora del Programa Municipal de Alta Exclusión de la Ciudad de Pamplona”, el documento que hoy se ha presentado en la comisión de Asuntos Ciudadanos y que pretende recoger de forma integral los recursos disponibles en Pamplona y los protocolos de actuación con personas de este perfil.
A final de este año 2011 se calcula que 2.040 personas distintas (2.000 itinerantes y 40 empadronados) habrán pernoctado en el Centro de Atención de Personas Sin Hogar cuyas 50 plazas se encuentran cubiertas prácticamente todos los días del año. El Comedor Municipal ‘Oscus 0,50’, un recurso que el Ayuntamiento abrió en agosto de 2010, sirvió comidas a 280 personas diferentes desde su apertura hasta este pasado verano. Asimismo, durante este año unas 120 personas están siendo atendidas en el marco del ‘Programa de acompañamiento y atención en calle’ y las UPAS de Policía Municipal a fin de año habrán repartido aproximadamente 750 vales para pensiones, gracias al ‘Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros’.

Todos estos recursos, además del citado ‘Protocolo contra el frío’ es lo que viene a coordinar y a regular el proyecto de ordenanza, que en todo caso deberá pasar por la aprobación en Pleno para su entrada un funcionamiento.

Gestión integral de ‘situaciones difíciles’


Según refiere la exposición de motivos del borrador: “La Unión Europea define la exclusión como “la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al status de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas” (...). Es decir, la exclusión es un concepto mucho más amplio que el de “pobreza” que se centra casi exclusivamente en la privación económica. Es una falta de participación en lo económico, pero también en lo político, lo cultural, lo social y por ello requiere un proceso dinámico y multidimensional.
Para que una persona se encuentre en el entorno de la Alta Exclusión hace falta que confluyan varios indicadores: pobreza económica extrema (ingresos inferiores al 25% de la renta familiar disponible neta por unidad de equivalencia); fuertes dificultades para el acceso al empleo o trabajo marginal; escaso acceso a la educación; falta de acceso a una vivienda digna; fuertes dificultades en el mundo de las relaciones familiares y sociales o problemas de salud (salud mental, adicciones, enfermedades crónicas y/o incapacitantes, etc).
Con este planteamiento se hace esencial incidir sobre otros dos pilares: la actuación coordinada con otras instancias e instituciones, y la adaptación de recursos y políticas a la población ‘diana’. El proyecto de ordenanza busca permitir que el Ayuntamiento obtenga más y mejor información sobre este tipo de población para mejorar en la atención que se presta, adaptándola a los cambios que se vayan produciendo, y pemita trabajar coordinadamente con Policía Municipal, Bienestar Social, Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea, Justicia, etc.

El ‘Protocolo contra el frío’

Finalmente el año pasado se puso marco escrito al conjunto de actuaciones que se venían activando desde distintos servicios municipales con la llegada del frío. Este ‘Protocolo contra el frío’ se recoge, amplía y detalla en el borrador de ordenanza hoy aprobado para tratar de que ninguna persona sin hogar se quede sin alojamiento y en su caso, alimentación e higiene, desde el momento en que el termómetro llegue a tres grados sobre cero o incluso con temperaturas más altas si las condiciones climatológicas son desfavorables (lluvia, nieve etc).
En principio está previsto que se active principalmente entre los meses de noviembre y marzo, y que se aplique a todo el término municipal. El protocolo utiliza todos los recursos disponibles en el programa de Alta Exclusión con el criterio de flexibilizar los requisitos, para ampliar al máximo posible la extensión de esta cobertura por la confluencia de necesidades especiales.
El pasado año en el momento más crudo del invierno 14 personas que se encontraban en la calle pudieron dormir bajo techo gracias a estas actuaciones municipales. El perfil más frecuente en estas situaciones es el de hombre solo no empadronado en la ciudad, que se encuentra en una situación de crisis económica y vital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra