Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Una concejal de Pamplona (NaBai) acudía a las comisiones con dietas mientras estaba de baja

  • Fue a las 3 de Comiruña (266 euros por reunión) y a 5 de la Mancomunidad (205 euros cada una)

Imagen de la noticia

Itziar Gómez, en un acto de Nafarroa Bai. ARCHIVO/CALLEJA

89
Actualizada 01/12/2011 a las 19:02
  • I.M.M. . PAMPLONA

La concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, asistió a 8 comisiones remuneradas con dietas mientras estuvo de baja médica, de marzo a junio de 2009, en la legislatura pasada. Itziar Gómez era una de las concejales de la coalición nacionalista liberada (hoy sigue siéndolo) por lo que se dedicaba en exclusiva a su trabajo en el Ayuntamiento. Percibía por este concepto unos 34.000 euros al año.

La baja se debía a una lesión en una pierna, tal y como se explicó tras su ausencia en un pleno. Al estar de baja médica, la concejal percibía su sueldo a través de la Seguridad Social y no podía acudir a trabajar.

La concejal, que se presentó a las urnas como militante de Aralar, no acudió durante su periodo de baja a las 21 comisiones de Asuntos Ciudadanos, Escuelas Infantiles y a 4 plenos municipales que no estaban remunerados. Por las 8 comisiones y reuniones a las que sí acudió obtuvo una remuneración total cercana a los 2.000 euros. Sólo faltó a una. Estuvo además en 6 plenos no remunerados.

Presencia municipal

Durante la legislatura pasada (2007-2011), Itziar Gómez representaba a su grupo en la comisión de Asuntos Ciudadanos y acudía como edil de NaBai al organismo de Escuelas Infantiles y al consejo de Comiruña. Además, como concejal tenía asiento en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), así como en la junta general y en la Permanente de la misma entidad.

Los concejales liberados reciben la totalidad de su sueldo del Ayuntamiento, no cobran dietas por acudir a los plenos y las comisiones informativas. Tampoco cobran por las reuniones de Escuelas Infantiles. Sí tienen dietas en Comiruña y MCP.

Ausencias y asistencias

Durante los cuatro meses en los que la edil permaneció de baja, faltó a todas las comisiones de Asuntos Ciudadanos celebradas en esas fechas. En total, 16.

Tampoco acudió a la totalidad de las reuniones de Escuelas Infantiles. Se convocaron 4 sesiones en esos cuatro meses.

No asistió a 4 plenos celebrados entre marzo y junio (uno en marzo y los tres que se convocaron durante el mes de mayo). Sí estuvo en los plenos del 23 de marzo, 2 y 23 de abril; 11, 19 y 22 de junio del mismo año.

Sin embargo, en esos mismos cuatro meses y durante el periodo de su baja, la edil se personó en casi todas las reuniones donde percibía una cantidad extra (dieta), al margen de su sueldo como concejal liberada.

Itziar Gómez estuvo en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebrada 14 de mayo en Baluarte. Estuvo también el 25 de junio en la Junta General, además de en las tres reuniones del 13 de marzo, 24 de abril y el 16 de junio de la Permanente de la Mancomunidad. Cinco reuniones por las que recibió algo más de 1.000 euros, ya que, según informó la propia entidad, durante ese periodo cada reunión significaba una retribución individual de 205,03 euros por cada sesión.

La presencia de Itziar Gómez en las reuniones de la Mancomunidad no fueron las únicas remuneradas a las que acudió mientras estaba de baja. La concejal de NaBai no faltó a ninguna de las tres comisiones del consejo de Comiruña que se celebraron entre marzo y junio de 2009. En concreto, estuvo el 23 de marzo, el 30 de abril y el 17 de junio. Por cada una de las reuniones percibió 266 euros, unos 800 euros en total.

Cabe destacar que, en la Mancomunidad su voto no era imprescindible para su grupo de NaBai, y que en las sesiones de Comiruña la mayoría de las actas se aprueban por unanimidad.

EN FECHAS

1 La edil Itziar Gómez es concejal por Nafarroa Bai desde junio de 2007. Cumplió toda la legislatura pasada (2007-2011) como liberada, por lo que percibía un sueldo de 34.000 euros anuales. Por este motivo, no cobraba dietas del consistorio (comisiones y plenos), pero sí de organismos autónomos, como Comiruña o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En junio renovó su acta con NaBai y vuelve a estar liberada.

2 Baja La concejal estuvo de baja entre marzo y junio de 2009.

3 Comiruña Se pagan 266 euros por cada cita. Hubo 3 reuniones.

23 de marzo. Sí acude.

30 de abril. Sí acude.

17 de junio. Sí acude.

4 Mancomunidad Se pagaban 205,03 euros por cada reunión de la MCP. Hubo 6 reuniones.

17 de marzo. Sí acude.

21 de abril. Sí acude.

5 de mayo. No acude.

14 de mayo. Sí acude.

16 de junio. Sí acude.

25 de junio. Sí acude.

5 Asuntos Ciudadanos La edil no cobraba si asistía a estas reuniones. Durante su periodo de baja se celebraron 16 sesiones:

2 de marzo. No acude.

9 de marzo. No acude.

16 de marzo. No acude.

30 de marzo. No acude.

6 de abril. No acude.

20 de abril. No acude.

27 de abril. No acude.

5 de mayo. No acude.

6 de mayo. No acude.

11 de mayo. No acude.

18 de mayo. No acude.

25 de mayo. No acude.

1 de junio. No acude.

8 de junio. No acude.

15 de junio. No acude.

29 de junio. No acude.

6 Escuelas Infantiles La edil no cobraba si asistía a estas reuniones. Durante su periodo de baja se celebraron 4 sesiones:

25 de marzo. No acude.

29 de mayo. No acude.

8 de junio. No acude.

22 de junio. No acude.



  • pedrito
    (01/12/11 22:15)
    #89

    estos politicos son el reflejo de la sociedad en general, valores,trabajo oportunidades para todos ja ja..demagogia y utopias.. esto tiene que cambiar democracia real ya no de partidos,.... listas abiertas , tecnicos y gestores a sueldo segun resultados con contratos anuales prorrogables .nos tienen engañados y divididos con mensajes supranacionalistas aborregando nuestras mentes que es lo que quieren y trabajando de por vida hasta la muerte para ellos y descendientes que pillan cacho

    Responder

  • Inspección y sanción, como a los demás
    (01/12/11 22:08)
    #88

    Si a los ciudadan@s de a pie nos "pillan" trabajando estando de baja y cobrando por ambos lados, se nos cae el pelo. ¿Por qué no le denunciaron quienes lo sabían? ¿No dicen los políticos que se va a perseguir el fraude? Pues habrá que perseguir y sancionar a tod@s por igual en función del fraude-delito cometido. ¿Qué pasa, que no había que denunciar porque es colega, no? Ya, ya, pero a los ciudadan@s anónimos, a esos sí. Estos políticos no se merecen nuestro respeto porque no predican con el ejemplo. Su ejemplo invita a otra cosa... ¿Qué nos van a exigir estos políticos si ellos mismos demuestran que su principal objetivo es "trincar la pasta" y lo demás, allá cuidados...? Que actúe de oficio la Inspección de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo. Si no, que no nos cuenten milongas, que ya estamos hartos.

    Responder

  • nacho
    (01/12/11 21:12)
    #87

    la culpa la tenemos los ciudadanos por permitirlo y no saber que leyes y en que se van nuestro dinero

    Responder

  • Ana
    (01/12/11 21:00)
    #86

  • Yo
    (01/12/11 20:27)
    #85

    Parece que hay gente a la que le escuece esta noticia.......Tranquilos, que a esta seguro que no le hacen carteles para poner por las calles ¿Pero en serio alguien piensa que los políticos son diferentes según de qué partido sean?

    Responder

  • loloman
    (01/12/11 20:17)
    #84

    ¿Pero en manos de quien estamos?.......Lamentable.

    Responder

  • MERCHE
    (01/12/11 19:48)
    #83

    me parece tristisimo que disculpemos estas cosas cuando el que comete la falta es de nuetro agrado escudandonos en "pues anda que los otros..." son todos unos chorizos,y deberiamos obligarles a dimitir a todos en cuanto una sombra de duda a parezca sobre cualquiera.Y aun encima dice que lo hizo para representar a sus votantes...hace falta tener cuajo ,cara y pensar que somos idiotas.TODOS SON IGUALES

    Responder

  • Mertxe
    (01/12/11 18:01)
    #82

    El dinero ha comprado la decencia de los representantes de los ciudadano,que pocos políticos se haran un examen de conciencia, para saber si de verdad estan ahí para sacrificarse por los demas, por hacer un mundo mas justo, para dar voz al que no tiene. Todo ha sido una máscara y ahora toca quitarsela. El que no cumpla con su idología a la calle. Menos alcaldes, menos concejales menos juntas , ya está bien tanta comisión y todo al final se transmite en joder al que menos tiene. Tendriamos que recuperar los principios libertarios. salud compañeros.

    Responder

  • Premio Cervantes
    (01/12/11 17:54)
    #81

    Nicanor Parra:PoemaDISCURSO DEL BUEN LADRÓN Acuérdate de mí cuando estés en tu reinoNómbrame Presidente del Senado Nómbrame Director del PresupuestoNómbrame Contralor General de la República. Acuérdate de la corona de espinas Hazme Cónsul de Chile en Estocolmo Nómbrame Director de Ferrocarriles Nómbrame Comandante en Jefe del Ejército. Acepto cualquier cargoConservador de Bienes Raíces Director General de Bibliotecas Director de Correos y Telégrafos. Jefe de VialidadVisitador de Parques y JardinesIntendente de la Provincia de Ñuble. Nómbrame Director del Zoológico. Gloria al Padre..................... Gloria al Hijo........................................ Gloria al Espíritu SantoNómbrame Embajador en cualquier parte Nómbrame Capitán del Colo-Colo Nómbrame si te placePresidente del Cuerpo de Bomberos. Hazme rector del Liceo de Ancud. En el peor de los casos Nómbrame Director del Cementerio.  http://www.nicanorparra.uchile.cl/

    Responder

  • angel
    (01/12/11 16:55)
    #80

    Un político un sueldo. Es la solución para evitar que ajusten sus ingresos en función de sus apetencias. Para justificar este último caso oiremos perlas como las ya escuchadas a otros: - "..dietas siempre se han cobrado..". Sin mencionar a continuación el incremento de las mismas año a año. - "..se hizo para no estar desprotegida por la seguridad social..". Esta es considerar idiotas a los demás. Y la más socorrida - "Es legal". El fondo del asunto es que llaman dietas a lo que son sobresueldos y les llaman así para evitar el problema que les crea la propia normativa sobre incompatibilidades que ellos mismos aprobaron. También para no tener que explicar a los ciudadanos las subidas de sus ingresos de los últimos años. Un tema interesante para quien quiera investigar: ¿y las cuentas de gasto a disposición de ciertos cargos?. Sería bueno conocer su evolución en los tiempos de crisis.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra