Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un palacio con la fachada atrás

  • El acceso principal al palacio de Goyeneche estuvo originalmente en la calle Estafeta, donde tiene la portada de piedra y el escudo.

Imagen de la noticia

El palacio de Goyeneche, en el número 7 de la Plaza del Castillo. CALLEJA

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • A.O. . PAMPLONA

HASTA mediado el siglo XIX la fachada principal del conocido como palacio de Goyeneche, estuvo en la calle Estafeta. Allí se abre una portada de piedra "con arco de medio punto cajeado, enmarcado por pilastras cajeadas y aletones, todo lo cual culmina en un frontón curvo partido que contiene el blasón con las armas de Rived, que compró el palacio a comienzos del XIX". Esto es lo que lleva a pensar, entre otros a los autores de esta descripción recogida en el Catálogo Monumental de Navarra, que este debió de ser el acceso principal del edificio, aunque hoy está situado en el número 7 de la Plaza del Castillo, justo detrás. El palacio de Goyeneche tiene además una tercera fachada, la situada en las escaleras de la Bajada de Javier.

El edificio, protegido con un grado 2 en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona, lo mandó construir el baztanés Juan de Goyeneche (1656-1735) en el siglo XVIII. Natural de Arizkun, fue editor del periódico regional La Gaceta de Madrid, precursor del Boletín Oficial del Estado y fundador de Nuevo Baztán, en las proximidades de Madrid.

La fachada de la Plaza del Castillo, en ladrillo pintado como el resto, tiene cuatro cuerpos de seis vanos cada uno, rectos los tres primeros y de medio punto el situado en la última planta. Destaca también el gran alero de madera y la linterna de la escalera que rematan el conjunto. Hasta mediado el siglo pasado existía también en lo alto una gran veleta a la que se podía acceder desde un balconcillo.

Son también objeto de comentarios los balcones que se prolongan por la pared lateral en las tres primeras plantas pese que allí no existe abertura alguna en el muro, lo que crea un "efecto de desconcierto", se dice en el Catálogo Monumental.

El inmueble fue rehabilitado en 1988, pero el catálogo obliga a conservar la portada y el escudo de Estafeta y las carpinterías originales de la primera planta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra