Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un oficio artesano en la calle Artica

  • Tras casi veinte años de servicio, la tapicería Artica es uno de los pocos talleres de este tipo que quedan en el barrio de la Rochapea. Patricia Hernández Barriopedro y su padre, Luis Hernández Flores, atienden el establecimiento que conserva una clientela fija, el 80%, vecinos de la Rochapea.

Imagen de la noticia

Patricia Hernández Barriopedro, en el taller en el que trabaja con su padre en la calle Artica de la Rochapea. BUXENS

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • I.R. . PAMPLONA

En 1969 Luis Hernández Flores llegó a Pamplona desde su pueblo, Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. A los 14 años comenzó el oficio de tapicero y durante casi cuarenta años trabajó en una empresa en la Rochapea, que desapareció por un incendio. En 1995, decidió continuar trabajando como tapicero pero por su cuenta y compró un local en la calle Artica, allí abrió su taller: Tapicería Artica, donde hoy continúa trabajando junto a su hija Patricia, de 30 años, y rodeado de retales, telas, armazones de sofás, cinchas y máquinas de coser.

¿Por qué un taller de tapicería en la Rochapea?

Mis padres entonces vivían aquí en el barrio. Además, la empresa para la que trabajaba mi padre también se ubicaba en la Rochapea y muchos vecinos conocían cómo trabajaba.

Uno de los mayores problemas del pequeño comercio es la falta de relevo. Usted, sin embargo, trabaja con su padre...

Hace diez años dejé la carrera de Filología Hispánica en la universidad y quise empezar a trabajar aquí. Mi padre me enseñó y me gustó el oficio.

¿Qué fue lo primero que aprendió?

A hacer una silla.

¿Qué cualidades debe tener un buen tapicero?

Hay que tener fuerza, porque trabajas con estructuras en ocasiones muy pesadas y también ser muy habilidoso con las manos. No obstante, eso no te salva de graparte algún dedo o quedarte clavado a alguna pieza.

¡Qué daño!

Bueno, a mi padre y a mí nos da por reír cuando tenemos algún percance así. Además, tenemos el centro de salud aquí al lado y ya me han cosido el dedo a mí en más de una ocasión.

Tal y como está la situación del pequeño comercio, ¿no se arrepiente de haber dejado sus estudios?

Tengo que reconocer que he vuelto a la universidad y llevo tres años compaginando los estudios de Historia con el trabajo en la tapicería.

¿Piensa seguir con el taller cuando su padre se jubile?

No lo sé. Es un trabajo complicado para una mujer sola... creo que soy la única montadora y tapicera de la zona norte. Pero intentaré compaginar el taller con otro trabajo cuando surja.

¿Qué es lo que más tapizan?

Especialmente tresillos. Aunque hemos hecho de todo: iglesias, conventos, sillones de motos... Todo el montaje y tapicería lo hacemos entre mi padre y yo manualmente.

Uno de los pocos oficios artesanos que quedan en el barrio.

Sí.

¿Han notado la crisis?

Seguimos manteniendo nuestros clientes, el 80% son de aquí del barrio. La crisis se nota en que hemos reducido la lista de espera, que antes era de 4 a 5 cinco meses, y en que te piden que termines los trabajos a principios de mes, cuando han cobrado. También en los sillones: los materiales ya no son de tanta calidad como antaño.

¿Cómo ve el resto del comercio en la Rochapea?

El barrio sigue teniendo tirón. Los vecinos compran en el barrio aunque también es verdad que han cerrado tiendas.

SU HISTORIA

1995

En la calle Artica 9. El taller de tapicería y montaje ocupa un local de unos 65 metros cuadrados, próximo al centro de salud del barrio.

Tapicería de película Patricia Hernández recuerda a modo de anécdota que varios trabajos de tapicería que su padre y ella hicieron para un taller de restauración en Alsasua acabaron formando parte del decorado de una película de Pedro Almodóvar.

Horario del taller El taller abre de 9 a 19.30 horas. Además de los trabajas de tapicería y montaje de sillones, sillas, tresillos, sillones de moto..., etc. La empresa ofrece también el porte de los muebles, la recogida y el servicio a domicilio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra