Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTE FIN DE SEMANA

Un mercado medieval, pasacalles y música en el Casco Viejo de Pamplona

  • El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros han organizado diversas actividades para conmemorar la unión de los tres burgos, que dio origen a la capital navarra

Concierto de La Pamplonesa en el 588 aniversario del Privilegio de la Unión

Concierto de La Pamplonesa en el 588 aniversario del Privilegio de la Unión

Celebración del Privilegio de la Unión 41 Fotos

Celebración del Privilegio de la Unión

Los pamploneses conmemoran el Privilegio de la Unión con el desfile de la Comparsa

ISABEL GONZÁLEZ
4
Actualizada 09/09/2011 a las 13:48
  • DN.es Pamplona
Una actuación de chirimías en la que también se incluyen danzas renacentistas; pasacalles con gigantes de fuego, zaldikos y tambores y un concierto de música medieval conforman el programa de actividades paralelas del Mercado Medieval de los Tres Burgos para este sábado 10 de septiembre.

El Mercado Medieval se está desarrollando durante todo el fin de semana: el viernes de 18 a 21 horas y el sábado y el domingo de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Presenta 102 puestos que venden productos gastronómicos con especialidades elaboradas de manera artesana, cerámica, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, complementos, ropa y zapatos, entre otros artículos. Además, hay talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media como alfarería, talla de madera, forja, realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales.
En esta edición se han ampliado las calles en las que se instala el mercado.

En años anteriores los puestos se repartían en la calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, la calle Zapatería, la plazuela del Consejo, la plaza San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor. Además de en estas calles, este año podrá verse el mercado en la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, así como en la totalidad de la calle Mayor. La taberna medieval se instalará en la Plaza de San Francisco, al igual que el año pasado. Las entradas a los tres antiguos burgos de Pamplona (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) ha sido especialmente decoradas para este fin de semana al estilo medieval con pendones y tres grandes portales de tela que simbolizan el acceso a cada uno de ellos.

GIGANTES DE FUEGO


La primera actividad de la mañana del sábado comenzará a las 11 horas. Desde la plaza de los Burgos partirán los Gigantes de Fuego del antiguo Carnaval de Pamplona acompañados de tambores y zaldikos que posteriormente recorrerán diversas calles de los burgos para terminar en la plaza de San Nicolás.

Este pasacalles, al igual que el resto de acciones paralelas al Mercado Medieval del sábado, ha sido organizada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona bajo la denominación ‘La Unión de los 3 Burgos’.

Los Gigantes de Fuego se construyeron en el año 1996 por iniciativa de Gaiteros de Pamplona con la intención de colaborar en la recuperación del Carnaval de Pamplona. Los personajes representados por los Gigantes de Fuego son imaginarios: Don Lancelot y Doña Graciosa de Arazuri. Detrás de los mismos emergen las figuras de Don Leonel de Arazuri, hijo bastardo de Carlos III el Noble y de su esposa.

El Archivo Municipal de Pamplona recoge desde 1600 datos sobre la existencia de los Gigantes de Fuego. Desde 1614 está recogida la presencia en Pamplona de cuatro gigantes de fuego que se construían cada año y se sacaban en las fiestas de san Fermín, el día de los toros, para ser quemados más tarde en la plaza del Castillo. A partir de 1668 no se tienen noticias de ellos.

CHIRIMÍAS DE ARROZPIDE

Terminado el pasacalles de los gigantes de fuego, a las 12.30 horas, dará comienzo en la misma plaza de San Nicolás, un recital de chirimías a cargo del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrozpide. Interpretará piezas para danzas antiguas, fundamentalmente del Renacimiento: pavanas, gallardas, etc.

Los sones de las chirimías fueron muy escuchados en el Renacimiento. Ya en el año 1392, Carlos II el Noble acoge en su Palacio Real de Olite a un alemán, tañedor de chirimía. 200 años después, hacia 1516, la capilla de música de la Catedral incluía a los músicos o ministriles de chirimía Juan de Redín y Miguel de Urrutia. En el siglo XVIII la capilla de música de la Catedral era el conjunto musical estable mayor y mejor de la ciudad e integraba una gran variedad de músicos e instrumentos. Entre estos últimos se hallaban las chirimías que se usaban en funciones, dentro y fuera de la Catedral. Fuera de la Catedral estas tenían un carácter procesional o similar desempeñando a veces funciones tan curiosas como subir a la torre de las campanas, para espantar las tormentas. A finales del S.XVIII, la aparición de nuevas formas musicales relegó a las chirimías a un papel meramente protocolario. Con la muerte de Miguel Antonio de Arrózpide, en torno a 1828, desaparece el último chirimista de la Catedral y con él la utilización de la chirimía.

MÚSICA MEDIEVAL


Ya por la tarde, habrá un concierto de música medieval con instrumentos de época a las siete de la tarde en la Plaza de San Nicolás. El grupo estará compuesto por Enrique Galdeano, la guiterna, laud y rubab; Miguel Escribano, panderos y darbuka; Jose Urrutia, pandero vasco, cascabeles y cucharas; Miguel Larrayoz alboka; Adriana Izcue, voz e Iñaki Urrutia, flautas, fídula y viola lira. La formación ha adoptado para este concierto el nombre de Grupo XI-XXI y está formado por integrantes de los grupos Uqbarnagh (especializado en música medieval) y Tresnak (especializado en música medieval y folklore vasco).

Interpretarán obras como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, piezas del Cancionero del Rey Teobaldo de Navarra, canciones de cruzados, piezas tradicionales para alboka y otras obras adaptadas al estilo medieval.



  • Marta
    (10/09/11 00:12)
    #4

    Estoy contigo alfredo, mas valia que la policia municipal se paseara mas a menudo por el casco viejo. Y a zohak creo que por vivir en el casco viejo tengamos que soportar todo

    Responder

  • Curiosete
    (09/09/11 21:47)
    #3

    Me parece curiosa la noticia de prensa sobre el mercado medieval, pero veo en ella dos cosas que me causan cierto desasosiego. La primera es leer que "Don Leonel de Arazuri" era "hijo bastardo de Carlos III el Noble y de SU ESPOSA" ¿Cómo es eso posible? Me lo expliquen, porfaplease. La segunda es leer, un poco más adelante, que Carlos II también lleva el apodo del NOBLE. Yo siempre le había visto nombrar como Carlos II EL MALO. ¿Le habrán redimido los siglos transcurridos desde su muerte?

    Responder

  • Zohak
    (09/09/11 18:58)
    #2

    ALFREDO dijo..
    Felicito al Ayuntamiento y a los comerciantes por esta iniciativa. Ayer estuve en el Casco Viejo y daba gusto verlo. LLeno de gente de todas la edades disfrutando de las actividades, conciertos, procesion, comparsa de gigantes....Un dia fantastico para pasear, comprar, tomarte algo, y disfrutar de la temperatura, y de la ciudad. A Alfredo le animo a vender su piso en el Casco Viejo. Si no quiere ruidos, ni bares, ni gente, puede ud estar mucho mas comodo en practicamente cualquier barrio de Pamplona. El hecho de vivir en el centro tiene sus ventajas y desventajas que deberia ud haber valorado. A ver si ahora va a pedir que se cancelen los Sanfermines porque genera ruido y suciedad....

    Responder

  • ALFREDO
    (09/09/11 11:55)
    #1

    No contentos con tener que soportar cada fin de semana los griteríos, brocas y meados de todos los borrachos nacionales y extranjeros, ante la absoluta pasividad del Ayuntamiento, ahora nos "resarcen" con una pantomima que convierte los aledaños de la plaza de San Francisco en un circo. Mas valdría multiplicar la presencia de la Policia Municipal para meter en vereda a los que estan convirtiendo el Casco Viejo en un muladar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual