Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un incendio calcina una casa "ocupada" en Pamplona

  • Los dos "ocupas", de 37 y 39 años, pudieron salir por su propio pie y salieron ilesos

Imagen de la noticia

Un bombero en el camión autoescala intentando sofocar las llamas. BENÍTEZ/CALLEJA

1
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
Etiquetas
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La columna de humo podía verse desde casi cualquier punto de Pamplona. Un incendio calcinó ayer el tejado y la primera planta de una casa de la Cuesta de Curtidores, situada a orillas del río Arga. Las dos personas, un hombre y una mujer de 37 y 39 años respectivamente, que habían ocupado ilegalmente la vivienda desde hace unos dos años pudieron salieron por su propio pie y resultaron ilesos. En el momento en el que comenzó el incendio, sobre las 10.25 horas, se encontraban en la primera planta de la vivienda, de tres alturas. Agentes de la Policía Municipal de Pamplona investigan las causas del incendio, aunque los "ocupas" aseguran que fue intencionado, pero no por ellos. El ayuntamiento de Pamplona los realojó ayer en el albergue municipal.

La alerta la dieron varias personas que paseaban por las orillas del Arga. Los primeros en llegar fueron una patrulla de Policía Municipal, que ayudó a salir de la casa a las dos únicas personas que se encontraban en su interior. Unos instantes después llegaron dos camiones autobombas del parque de bomberos de Trinitarios , y un poco más tarde, otro camión del parque central de Cordovilla reforzaba el operativo. Para las 12.30 horas los bomberos controlaron las llamas.

Las llamas afectaron a casi todo el tejado, que al hundirse, dejó algunos focos bajo los escombros sin que pudieran ser atacados directamente. El ruinoso estado del edificio impidió acceder a los bomberos al interior de la casa.

Esta no es la primera vez que un dispositivo de bomberos ha intervenido para extinguir un incendio en esta casa.

Fuera de ordenación

Los propietarios de la vivienda, construida a finales del siglo XIX, la familia Abaurrea, habían mantenido varias reuniones con responsables del Ayuntamiento de Pamplona para estudiar la posibilidad de rehabilitar la casa o darle un nuevo uso, ya que se encontraba fuera de del plan de ordenación municipal, según explicaba el concejal delegado de Protección Ciudadana Ignacio Polo.

El consistorio pamplonés también estaba al corriente de que la casa había sido ocupada más veces. De hecho, agentes de la Policía Municipal habían desalojado la casa en varias ocasiones y sus propietarios habían tapiado puertas y ventanas en varias ocasiones para impedir que volviera a ser ocupada.

Los bomberos también extinguieron ayer otro incendio en una casa ocupada. Este ocurrió en el interior de una casa abandonada en Burlada, junto al seminario. No había ninguna persona en su interior cuando llegaron los dispositivos de emergencia.



  • pikalantxurdi
    (06/01/12 21:38)
    #1

    Hoy he visto como a quedado la casa y ahora está como quería el ayuntamiento, para tirarla. ¿por qué el ayuntamiento se empeña en demoler todo? El problema es que la pusieron fuera de ordenación y los propietarios no pueden hacer nada con ella. Antiguamente en esa zona existían varias casas de curtidores y era la única que quedaba. ¿por qué no se hizo el ayunta con ella y la rehabilitó para reutilizarla?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra