Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EGÜÉS

Un edil del PSN frena con Bildu, I-E y NaBai el traslado de Salesianos

  • UPN, el PP y la portavoz del PSN respaldaron el texto que obliga a Egüés, Pamplona y Salesianos

Imagen de la noticia

Centro de Salesianos en Pamplona. ARCHIVO/SESMA

Imagen de la noticia

María Chivite.

Imagen de la noticia

Paco Muñoz.

19
Actualizada 20/12/2011 a las 02:45
  • C.A.M. . SARRIGUREN

La falta de una mayoría clara en el Ayuntamiento del valle de Egüés se decantó ayer a favor de la oposición. El pleno bloqueó el convenio urbanístico necesario para el traslado del centro de FP de Salesianos desde Pamplona a una parcela entre Olaz y Sarriguren. Los votos de NaBai, Bildu, I-E y un edil del PSN paralizaron, al menos de momento, el acuerdo que implica también a la congregación religiosa, al Ayuntamiento de Pamplona, Vinsa -o la empresa que le sustituya- y al Gobierno. Esta misma semana se intentará una nueva propuesta.

El edil socialista Paco Muñoz, que según las explicaciones de la portavoz del grupo María Chivite, se desmarcó de la posición del grupo, puso una serie de condiciones en materia de compromisos sobre el pago de ICIO y construcción de nuevos accesos que, de recogerse en el acuerdo final, podrían suponer la aprobación del convenio.

El pleno se reunió de manera extraordinaria con un único punto, la aprobación definitiva del convenio urbanístico previo al traslado de Salesianos desde la calle de Aralar de Pamplona hasta el valle de Egüés. Anteriormente, se habían rechazado las únicas alegaciones presentadas por Bildu y que cuestionaban la operación llevada a cabo para posibilitar el traslado.

Ya en comisión, en una reunión celebrada el jueves, surgieron las primeras dudas sobre el convenio y el texto planteado por el alcalde, Josetxo Andía (UPN), fue rechazado por NaBai, Bildu y el PP. Después de que el propio alcalde pidiera un compromiso más firme sobre el abono de ICIOS por parte de Salesianos, el documento obtuvo el pase a pleno y ayer era el día para su aprobación definitiva o rechazo, como finalmente ocurrió.

Antes del pleno, los grupos recibieron una nota aclaratoria firmada por Iñaki Lete, director titular de Salesianos Pamplona, y que recogía los compromisos sobre el pago de ICIO y tasas municipales al Ayuntamiento. El responsable de Salesianos Pamplona subrayaba que el protocolo firmado en enero pasado ya recogía todos los pasos a seguir, incluido el pago de ICIO y tasas municipales. En el escrito, además, recogía que una vez que Salesianos reciba la cantidad fijada para la venta de la parcela de la calle Aralar "abonará al Ayuntamiento del valle de Egüés, sin intención de recuperarla posteriormente, salvo obligación legal indubitada y firme y previa modificación del protocolo general, modificación que, en caso de producirse, requerirá la conformidad del Ayuntamiento".

Los grupos de la oposición volvieron a ver dudas sobre el pago del ICIO, especialmente NaBai, Bildu e I-E. El concejal del PSN fue el que trasladó al pleno las dudas sobre los accesos y el que pidió más explicaciones por escrito. El alcalde Andía reiteró la importancia para el valle de la implantación de un centro de prestigio. Desde el PP Alfonso Úcar dio por bueno el compromiso de Salesianos.

Los dos concejales socialistas discuten en medio del pleno por la votación

La votación del convenio con Salesianos evidenció también las diferencias entre los dos componentes del grupo municipal socialista. La portavoz municipal y cabeza de lista en las elecciones de mayo, María Chivite, votó a favor con UPN (6) y el PP (1), y el número dos del grupo, Paco Muñoz, votó en contra y decantó la votación hacia el rechazo que habían defendido Nafarroa Bai (4), Bildu (2) e I-E (2). Tras la votación, los dos ediles socialistas, que en un receso en el pleno no intercambiaron impresiones, se enzarzaron en una discusión en medio del pleno. Primero cuando Muñoz quiso explicar su postura y debatió con el alcalde sobre las condiciones que aceptaría para votar el acuerdo. La más subida de tono fue cuando Chivite quiso explicar la que, según ella, era la postura de apoyo al convenio por parte del grupo socialista.

La primera discusión surgió cuando Muñoz pidió la palabra para explicar el voto y el alcalde se la negó inicialmente. "Te ha dicho que no puedes", le gritó su compañera. Más tarde, cuando Muñoz había quedado con el alcalde, Josetxo Andía, que aceptaría el convenio y si recogía de alguna manera sus exigencias sobre ICIOS ya aceptadas por Lete en su escrito y la de los accesos, también reclamadas por el Ayuntamiento, María Chivite intervino en la conversación. "No se puede votar ya otra vez sino se modifica el convenio", le grito. "Es lo que he pedido", dijo Muñoz. "Tú lo has hecho cojonudamente", añadió la portavoz.

Para zanjar el pleno, Chivite dijo que la postura del PSN estaba "a favor del convenio". Muñoz le corrigió que el grupo municipal no "había tratado el tema". "Pero yo soy la portavoz", zanjó la también senadora.

Muñoz quiso subrayar tras el pleno que apenas había diferencias entre su postura y quienes apoyan el convenio. Quiso distanciarse de las acusaciones de Bildu sobre lo especulativo de la operación. "Entiendo que es bueno para Navarra, Pamplona y para Salesianos y algo menos para Egüés, pero quiero que quede constancia de los acuerdos", dijo.

El vicepresidente económico, Álvaro Mirada, se lamentó por el nuevo retraso de un proyecto que calificó como "vital" ante la situación económica, puesto que suponía 30 millones de inversión en Navarra.

CLAVES

1 El protocolo. El acuerdo firmado por el Gobierno, Salesianos, Pamplona y Egüés en enero pasado, tras más de 11 años de negociaciones, significa la puesta en marcha de los instrumentos urbanísticos para la realización del traslado del centro de FP. Recoge la redacción de un PSIS para la modificación de las determinaciones urbanísticas, tanto de la parcela de la c/Aralar, que dejan, como del nuevo emplazamiento que tendrá el centro entre Olaz y Sarriguren. Según las previsiones, el nuevo centro de FP de Salesianos en el valle de Egüés entrará en servicio en el curso 2013-2014. El centro educativo se levantará en un terreno de 52.000 metros cuadrados en el Valle de Egüés, junto a la Ecociudad de Sarriguren y frente a la Ciudad de la Innovación. Esta actuación permitirá, además, la ubicación de un nuevo Civivox en la calle Aralar para servicio de los vecinos del Segundo Ensanche. Este centro cívico tendrá una superficie aproximada de 3.000 m2 y se construirá en una parte de la parcela de la calle Aralar que el Gobierno cederá a Pamplona de forma gratuita y libre de cargas, junto con una aportación económica de 3 millones de euros para su construcción. Se prevé que entre en servicio a partir de 2014.

2 El ICIO y la Iglesia. Los grupos de Egüés exigen que Salesianos no reclame, tras pagarlos, los más de 800.000 euros de ICIOS, tal y como posibilita el concordato España-Santa Sede. El protocolo ya recogía el pago del ICIO y Salesianos dice que no lo reclamará salvo que la ley lo exija y, en su caso, lo condiciona al apoyo del Ayuntamiento.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra