Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un edificio con metamorfosis

  • La primera piedra del antiguo Gobierno Civil se colocó en enero de 1935 y a partir de 1941, sin estar terminado, fue totalmente remodelado

Imagen de la noticia

La Delegación del Gobierno, en la plaza de Merindades. DN

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • A.O. . PAMPLONA

EN el número 3 de la plaza de Merindades se levanta la actual Delegación del Gobierno. El edificio está protegido por un grado 2 en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona, que además obliga a la conservación de dos espacios singulares de la construcción: el vestíbulo y la escalera.

El edificio del nuevo Gobierno Civil de Navarra se inauguró oficialmente el 27 de marzo de 1945, en la entonces plaza del General Mola, ahora de Merindades. Culminaban así unas obras que se habían iniciado nada menos que diez años antes (27 de enero de 1935) , cuando se había colocado la primera piedra de una construcción que poco después fue totalmente remodelada.

La crónica del día de la inauguración daba cuenta del trasiego arquitectónico del inmueble recordando que las arcas de la República obligaron a levantar un sobrio edificio, "un cuartel adocenado y feo que más tenía de fortaleza que de arquitectura", diseñado por el arquitecto del Ministerio de la Gobernación, Fernández Golfin. Al poco tiempo la falta de crédito obligó a dejar paralizada la obra hasta 1941. En ese momento el gobernador civil, José López Sanz, encargó la metamorfosis del proyecto a José Alzugaray, que transformó todo lo posible el edificio original recubriéndolo de piedra, alargando las ventanas y añadiendo un piso más. Además, consiguió del Ayuntamiento permiso para añadir a la fachada un pórtico de tres arcos y sobre ellos una terraza y un torreón para rematarla. Alzugaray no lo pudo ver terminado al fallecer antes, y la culminación del edificio correspondió al arquitecto Luis Felipe Gaztelu. En el catálogo municipal aparecen también como artífices colaboradores Serapio Esparza y Víctor Eusa.

Hasta entonces la sede del Gobierno Civil había ocupado un primer piso en el número 38 del Paseo de Sarasate hasta 1915, y posteriormente otro piso en el edificio de La Agrícola, en la plaza de San Francisco.

De acuerdo con el catálogo del Plan Municipal de Pamplona, "la composición de fachadas es muy sobria. Se realiza por paños enmarcados por pilastras llagueadas que arrancan desde el zócalo, texturado del mismo modo, a partir de la entreplanta". Dice también que la fachada principal "acumula la carga representativa del edificio" y que "el repertorio estilístico es neoclasicista, pero a partir de la línea de cornisa se impone contundentemente el estilo "nacional" herreriano-escurialense".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra