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SEMANA DE LA MOVILIDAD EN PAMPLONA

Triman Navarra, Txumari Alfaro, Ana Casares y Undiano Mallenco demuestran que el coche no es lo más rápido

  • Esta competición es uno de los actos que el Ayuntamiento organizará entre los días 16 y 22 y que se enmarca en una agenda que incluye charlas, talleres, marchas, día sin coche...

En la Semana de la Movilidad del año pasado

En la Semana de la Movilidad del año pasado

En la Semana de la Movilidad del año pasado

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Actualizada 13/09/2011 a las 13:37
  • DN.es Pamplona
‘El movimiento se demuestra andando’; esta es una de las frases que han pasado a la historia del filósofo griego Diógenes y que, desde este viernes, hace suya el Ayuntamiento de Pamplona porque a partir del día 16 y hasta el 22 de septiembre la ciudad celebra la semana de la movilidad. Es el décimo año en que Pamplona se suma a esta convocatoria europea y, en esta ocasión, el de la semana es ‘Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad’.

Marchas a pie, sobre patines, en bicicleta y marcha nórdica, arreglos de bicis, juegos infantiles o una competición con  Txumari Alfaro, Ana Casares y Undiano Mallenco constituyen algunos de los actos previstos. El objetivo final, según han informado desde el Consistorio: "La sensibilización de los ciudadanos para hacer que descienda el uso del vehículo privado y conseguir que haya un 20% menos de gases efecto invernadero en 2020, en la línea marcada por el Pacto de Alcaldes.

CON EL CRONO EN LA MANO


El lunes 19 el día amanecerá bajo el titulo ‘Movilidad Sostenible’. Esa mañana el equipo Triman Navarra, Txumari Alfaro, Ana Casares y Undiano Mallenco competirán por demostrar que el coche no tiene por qué ser la mejor opción. La iniciativa les hará partir a la vez desde la avenida Pío XII (entre los números 39-41) hacia el Ayuntamiento de Pamplona y lo harán en coche, a pie, en bici y en autobús, respectivamente.

El cronómetro se parará en la puerta principal de la Casa Consistorial. Los elegidos para esta prueba lo han sido en base a sus compromisos en la campaña del mismo nombre que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que están plasmados en carteles (como los de otros 50 ciudadanos, empresas e instituciones, ya impresos, que tratan específicamente sobre movilidad). Los ciudadanos pueden acceder a un selección de ellos en la exposición ‘Comprometidos con la movilidad sostenible’ (Museo de Educación Ambiental, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17.30 a 20 horas, sábados de 10 a 13 horas).
En ese mismo centro, el museo, entre el 19 y el 22 de septiembre, los ciudadanos podrán participar en cursos de ‘Conducción eficiente’ (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas). Esta es una iniciativa en la que, por medio de algunas pautas sencillas, se ayudará a los conductores a gastar menos combustible conduciendo, con el consiguiente ahorro económico y de contaminación.

MARCHAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Moverse es necesario, pero a veces se pierde de vista que hay muchas formas de hacerlo y no todas son igual de respetuosas con el medio ambiente. El Consistorio propone varias alternativas y, para demostrar sus bondades, ha programado durante la semana de la Movilidad, unas cuantas modalidades a las que habrá que inscribirse en el teléfono 010.

Habrá rutas a pie por las murallas (viernes 16), el Camino de Santiago (martes 20) o por el parque fluvial (jueves 22); marcha sobre patines (viernes 16); marcha nórdica (sábado 17) y, por supuesto, marchas en bici con consejos para manejar este vehículo en la ciudad los días 17, 19 y 21. La tradicional cita multitudinaria con la bicicleta será el domingo 18 con una marcha ciclista que saldrá desde la plaza del Castillo y recorrerá una distancia estimada de 11 kilómetros.
El martes 20, dentro del día dedicado al ‘Transporte público’, cada media hora se harán recorridos demostrativos en ‘Pilavesa’ el autobús eléctrico de la Mancomunidad, en horario de mañana y tarde desde Carlos III.

JUEGOS, CHARLAS...

El sábado 17 durante todo el día (Día sin coche) y el miércoles 21 por la tarde, serán las jornadas en las que se concentrarán las actividades prácticas: juegos infantiles y un taller de manualidades para los más pequeños en el paseo de Sarasate, un taller de revisión gratuita de bicicletas con consejos para su adecuado mantenimiento (el sábado 17), vehículos a pedales para toda la familia (minitractores, patinetes, autobuses, etc.) en la plaza del Castillo (miércoles 21) y una exposición de 23 vehículos eléctricos en la plaza del Castillo el jueves 22, mañana y tarde.
A lo largo de la semana habrá también charlas para todos los gustos a cargo de especialistas. ‘Salud, movilidad y práctica del ejercicio físico en la ciudad’ (viernes 16 en civivox Iturrama) estará a cargo de Pedro Sanz y David Latasa, médico y ex ciclista, respectivamente; ‘Movilidad sostenible, bicicleta y transporte público’ (martes 20, Museo) la impartirán Jesús Sukunza, Idoia Madariaga y Jose Miguel Mateo, de AMTS, Nasursa y UPNA, respectivamente. También tendrán lugar en el Museo las sesiones ‘Movilidad y accesibilidad universal’ (miércoles 21) enfocada por especialistas del CORMIN, y ‘Vehículos ecológicos’ (jueves 22) a cargo de Ricardo de Lombas, Pedro Diéguez y Ramón Bultó (de Peugeot, UPNA y Volkswagen, respectivamente).

EL TRANPSORTE PRIVADO


Las conclusiones del ‘Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Pamplona’, presentado el pasado febrero, establecían que el transporte fue el vector que globalmente más aumento su contribución a la contaminación de la ciudad (un 12%). Y ese aumento se produjo pese a que entre 2006 y 2008 los esfuerzos en movilidad sostenible e impulso de vehículos de bajas emisiones habían hecho que las emisiones experimentaran un crecimiento negativo de 2%.

El análisis concluía que el descenso apreciado en los indicadores se debía esencialmente al transporte público y a la flota de vehículos municipales, por lo que era necesario incidir más directamente sobre el transporte privado.

En ese sentido el Consistorio trabaja, entre otras iniciativas, en impulsar el vehículo eléctrico, implantar una red de postes de recarga, mantener aparcamientos disuasorios, limitar el estacionamiento de vehículos en la zona centro, aumentar el recorrido del carril bici, salvar los accidentes geográficos y desniveles acusados por medio mecánicos que faciliten la accesibilidad y el paseo (ascensores y rampas) y promover un sistema de alquiler de bicicletas para los recorridos urbanos.



  • xabi
    (14/09/11 08:51)
    #8

    pues yo no lo tengo tanclaro eso de que es mas rapida la bici,hice la prueba respetando todas las normas de circulacion y lo unico que consegui fue hacer que los vehiculos que circulaban detras mio lo hicieran mas lentos,respete semaforos,no invadi otros carriles ocupados,adelante correctamente,no me cruce por delante de los vehiculos,ni me meti por direcciones contrarias....asi podria enumerar las mil infracciones que se cometen con las bicicletas.el coche qu me seguia lo hizo mas lento que lo normal, no pudo circular en ningun momento a 50 km/h.por toda la ciudad no puedes circular por las aceras,que es por donde puedes ir mas rapido que un coche.

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  • 4-6-12 ruedas
    (13/09/11 19:57)
    #7

    Hagamos tonterías un año más. ¿Para qué el carril bici? Qué poco se utiliza. Empresas que para sus trabajadores disponen de transporte público, ¿para qué?. El autobús vacío y todos en coche (con un ocupante). Estos personajes, utilizan mucho el transporte alternativo.Ja. ¡Qué a gusto voy a coger mi vehículo estos días.

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  • iruñekoa
    (13/09/11 19:56)
    #6

    Estas cosas quedan muy bien para la prensa (como el dia de la bicicleta, el dia sin coche, etc.) pero la realidad es otra, es que vas andando y tienes que correr en los pasos de cebra por el poco tiempo que tienen, es ir en bici y jugartela en la carretera, es ir en transporte publico y que sufra retraso por el trafico existente, coches en doble fila, incompresión del resto de conductores, esa es la realidad, hasta que no sea más dificil ir en coche que de cualquier otra manera, seguiremos igual.

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  • Joseba - The Yellow Bikes
    (13/09/11 17:38)
    #5

    Lo importante es la concienciación. Todas estas iniciativas nos gustan mucho. Y la petición de más apoyo a las instituciones está muy bien, pero más que carriles bici y apoyo de las instituciones, lo importante es que todos utilicemos la bicicleta. Al ver ciclistas en la calle, los conductores se educan y los ciclistas podemos conducir seguros. Y al mismo tiempo, las instituciones se preocupan. Saludos!!

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  • Una muerta sobre la acera
    (13/09/11 16:03)
    #4

    Y aún tiene el ayto la suficiente cara de seguir en las mismas. Carril bici por supuesto!! De cualquier manera, no!!

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  • Javier Goñi Azkárate
    (13/09/11 14:12)
    #3

    El carril bici de la ciudad es inexistente, salvo un 15 % de los kilometros, que se crearon con la única intención de recibir subvención de la Unión Europea para las ciudades que lo apliquen, política de medio ambiente. El pintarlo , es una burla, una risa, y una muestra de cómo la ciudad, complicemente, traga todo lo que les echen.

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  • albgo
    (13/09/11 13:52)
    #2

    Pues si quieren promocionar el uso de la bici que se apliquen y mucho, el andar por Pamplona y alrededores en bici es jugársela. Yo voy a trabajar en bici (Berriozar-Landaben) y entre el mal estado de la carretera, la falta de carril bici (no sirve el pintado sobre las aceras) y el tráfico llegas acojonau a currar. No sirve con tachar la casilla del día sin coche y luego no hacer nada. Respecto a las personas que van a participar estos días creo que no son las más idóneas,p.e. Ana Casares auqnue sea deportista no es que se desplace mucho en bici, su furgoneta se puede ver por muchos sitios... por otro lado David latasa si me consta que acude a su trabajo en bici..

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  • Ignacius
    (13/09/11 13:51)
    #1

    Los ciudadanos de la cendea de Galar, estaríamos muy contentos si las instituciones se pusieran de acuerdo y conseguir que el transporte urbano llegue a todos los pueblos de la cendea y por supuesto de la cuenca de Pamplona, ya que el transporte público no debe ser un negocio sino un derecho de todos, ya que nos vemos abocados a tener que utilizar el transporte privado con los inconvenientes que conlleva, gasto, atascos, polución etc.

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