Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLO 'MELODÍAS DEL XIX Y DEL XX'

Tres conferencias, dos conciertos y una visita guiada al Museo de Navarra, oferta del ciclo musical 'Melodías del XIX y del XX'


0
Actualizada 02/11/2011 a las 14:05
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Tres conferencias, dos conciertos y una visita guiada al Museo de Navarra componen la oferta del ciclo ‘Melodías del XIX y del XX’, organizado por Civivox Condestable, y que analizará el contexto histórico y musical de Pamplona en esos siglos. Las actividades se desarrollarán durante el mes de noviembre y la entrada a todas ellas es libre, salvo la visita al museo, que cuesta un euro.

La primera actividad programada es la conferencia ‘El nacionalismo musical español del XIX y del XX’, el jueves 3 de noviembre, a las 19.30 horas, en Civivox Condestable. Esta ponencia, al igual que las dos restantes, correrá a cargo de Pilar Martínez Soto, licenciada en Historia del Arte y Musicología. En ella analizará la historia de la música española de los siglos XIX y XX desde la referencia a dos generaciones de autores que recuperaron el folclore y las tradiciones para darles categoría de música culta. Así, una primera etapa estuvo marcada por el trabajo y la investigación de Felipe Pedrell, mientras que en la segunda destacaron, entre otros, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Oscar Esplá, Joaquín Turina y Jesús Guridi.

APORTACIONES DE JESÚS GURIDI

En la segunda conferencia, Pilar Martínez hará referencia expresa a la figura de Jesús Guridi, organista y compositor nacido en 1886 en Vitoria que trabajó un gran abanico de géneros: música de cámara, composiciones vocales y orquestales, piezas religiosas, óperas y zarzuelas. Guridi encontró en las raíces del folclore vasco la inspiración para sus composiciones, y entre sus obras destacan ‘El caserío’ (1926), ‘Diez melodías vascas’ (1940), ‘Amaya’ (1920), ‘Mirentxu’ (1910), ‘Seis canciones castellanas’ (1939) o ‘Sinfonía pirenaica’ (1945). Esta conferencia tendrá lugar en Condestable el jueves 10 de noviembre, a las 19.30 horas.

El título de la última conferencia es ‘De la ópera nacional a la zarzuela: Hilarión Eslava, Emilio Arrieta y Jesús Guridi’. La cita será nuevamente en Civivox Condestable, el jueves 17 de noviembre a las 19.30 horas. La ponente analizará el paso, a finales del XIX, de las óperas italianas y la estética wagneriana a un folclore más auténtico y al llamado ‘nacionalismo musical’. En España se vio a lo largo de ese siglo la necesidad de crear una ópera específicamente española, pero lo que se desarrolló finalmente fue un género genuinamente nacional: la zarzuela.

VISITA AL MUSEO Y CONCIERTOS

El ciclo se completa con una visita al Museo de Navarra y dos conciertos. El sábado 19 de noviembre, y previa inscripción y pago de un euro, se realizará una visita guiada para ubicar las referencias musicales de los siglos XIX y XX en la colección y los fondos del museo. La actividad durará una hora, de 12 a 13 horas.

En cuanto a los conciertos, serán en Civivox Condestable a las 19.30 horas y con entrada libre. El viernes 18 de noviembre, y bajo el título ‘En clave de cuarteto’, se podrá escuchar una selección de composiciones de Jesús García Leoz, Joaquín Sorozábal y José María Usandizaga, interpretadas por el cuarteto Marnay (violines, viola y cello).

Y el lunes 21 de noviembre será el turno de ‘Variaciones musicales’, un homenaje a Jesús Guridi a cargo del dúo compuesto por Roberto Casado (flauta) y Francesca Croccolino (piano). Interpretarán ‘Aria antigua’, de Joaquín Rodrigo; ‘Variaciones sobre la Gioconda’, de Emilio Arrieta; ‘Ofrenda a Falla’, de Jesús Arambarri; ‘Dedicatoria’, de Federico Moreno Torroba; ‘Divertimento’, de Vicente Echevarría y Joaquín Gaztambide; y ‘Tirana’, de Jesús Guridi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra