Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBCONTRATA DE JARDINERÍA DE PAMPLONA

Trabajadores de Eulen-Medio Ambiente inician este martes una huelga indefinida

5
03/01/2012 a las 12:12
  • EFE. PAMPLONA
Los trabajadores de Eulen-Medio Ambiente, de la subcontrata de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona, están convocados a partir de hoy por LAB, ELA y Solidari a una huelga indefinida que en esta primera jornada están secundando 35 de los 51 integrantes de la plantilla, han informado a Efe fuentes sindicales.

El motivo de esta huelga indefinida, y de la que el próximo jueves empezarán los trabajadores de Ciclo Tecnigral, encargada asimismo del servicio de jardinería, es protestar por los 19 despidos planteados por Eulen debido a la rebaja de un 20 % propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona al presupuesto de la subcontrata.

Con motivo del inicio de la huelga, un grupo de trabajadores de Eulen se ha concentrado en la rotonda de la avenida de Navarra, junto al parque de la Biurdana, a cuyo término José Miguel Pernaute, de Solidari, ha comentado a Efe que la empresa plantea los despidos, pero "no da otras soluciones".

Probablemente sea mañana, ha apuntado, cuando el comité mantenga una reunión con la dirección de la empresa, a la que propondrá alternativas para que no haya despidos o al menos se reduzca su número.

En ese sentido, Pernaute ha comentado que los sindicatos van a plantear a la empresa que haya jubilaciones anticipadas, un 'correturnos' de vacaciones o recortes en maquinaria, un concepto que supone el 30 % del presupuesto de la subcontrata.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan recolocaciones dentro del grupo en otro tipo de áreas, como la limpieza, ha señalado que el comité también planteó esa posibilidad, pero la empresa respondió que era "inviable", ya que también se han producido recortes en esta subcontrata municipal.

Pernaute ha destacado que el Ayuntamiento de Pamplona ha rebajado un 20 % el presupuesto de la subcontrata de jardinería con Eulen-Medio Ambiente, pero los 19 despidos suponen más de un 37 % de la plantilla.

Además, ha asegurado que, mientras se plantean despidos, "se realizan horas extras", que han bajado de forma "considerable", a la mitad en el último año, pero que "hasta el mes de noviembre suponían entre 12.000 y 13.000 euros al mes".

En la reunión con la dirección, ha agregado, el comité va a intentar negociar que no haya despidos o reducir su número y que sean en las mejores condiciones posibles, pero la empresa "se acoge a la legalidad" de una indemnización de veinte días por año trabajado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra