Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLO BERTSOAROA 2011

Títeres y actores acercarán a los niños el mundo del bertsolarismo a través de la obra ‘Katillukadak’

‘Katillukadak’ es una obra que muestra a los espectadores cinco formas diferentes de manipulación de títeres

'Katillukadak' es una obra que muestra a los espectadores cinco formas diferentes de manipulación de títeres

ARCHIVO
0
Actualizada 27/10/2011 a las 13:51
  • DN.ES
Diferentes títeres y dos actores protagonizan ‘Katillukadak’, el espectáculo que el sábado acoge la Sala Mikael, a partir de las 12 horas, dentro de la programación infantil en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona.

La compañía Kontakatillu representará esta obra, dirigida a menores de 6 a 12 años, que trata de acercar a los más pequeños el mundo de los bertsolaris. Por eso, el montaje forma parte también del ciclo Bertsoaroa 2011 que trata de divulgar esta modalidad de improvisación cantada tradicional en Navarra y el País Vasco.

‘Katillukadak’ es una obra que muestra a los espectadores cinco formas diferentes de manipulación de títeres. El espectáculo se articula en torno a cuatro cuentos que son narrados por el personaje de Katillu, un hombre mayor, bertsolari en otros tiempos, que va de pueblo en pueblo contando sus historias y haciendo las labores (cocinero, técnico, bailarín...) que sean necesarias. La entrada cuesta tres euros y se puede comprar de forma anticipada el viernes en la Casa de la Juventud, de 18 a 20 horas, y el sábado desde las 10 horas en la propia Sala Mikael.

La compañía Kontakatillu nació en 2003 y la conforman el guipuzcoano Aitor Ormaetxea y el vizcaíno Mikel Ibarzabal. Durante su trayectoria artística han actuado en el Kursaal de San Sebastián y han participado, entre otros, en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao. El trabajo en la compañía se lo reparten entre ambos. Ibarzabal es el creador de los muñecos y títeres, utilizando para ello una amplia variedad de materiales. Ormaetxea, por su parte, es integrante también de la compañía Kukubiltxo, que acumula más de tres décadas sobre los escenarios y que fue fundada por Toti Martínez de Lezea, Alberto Abaizar y un grupo de alumnos del Instituto de Larrabetzu. Kukubiltxo aporta en esta obra la composición de la música.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra