Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JAVIER LEOZ, CONCEJAL NABAI EN PAMPLONA

"Ser concejal implica trabajo, no es sólo los días de San Fermín"

  • Político de convicciones desde sus tiempos universitarios, ha estado siempre ligado al PNV, para el que ahora trabaja como abogado. Javier Leoz Sanz, pamplonés de 46 años, se sienta por primera vez en el consistorio de la ciudad.

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • I.M.M. . PAMPLONA .

Y ahora parece que la juventud repele a los políticos.

Ahora se mueve alrededor del 15M y de los indignados. Los partidos hemos fallado, no hemos sabido implicarles. En 1986 todavía quedaban cosas por hacer, veníamos de una dictadura. Ahora los jóvenes tienen menos tiempo, se les exige más preparación y formación.

¿Pero no hay excesiva comodidad entre los jóvenes?

Quizá, pero es una generación que lo va a tener más difícil que nosotros. Y eso que tuvimos un paro impresionante. Recuerdo que se congeló también la plantilla justo cuando preparaba oposiciones. Me quedé colgado.

¿Siempre ha vivido en Pamplona?

Sí. Me siento muy a gusto aquí. Tuve amigos que tuvieron que cambiar de ciudad y viví esa dureza en la adolescencia.

¿Cómo es Pamplona para vivir?

Tiene un tamaño manejable, con servicios. Los atascos aquí pueden durar 5 o 10 minutos. En otros lugares he tenido atascos de 2 horas.

Trabajando en su partido, PNV, no le habrá costado mucho adaptarse a su cargo de concejal.

Sé cómo funciona todo, pero el trabajo desde dentro es distinto.

¿Qué no le ha cuadrado?

Que no nos faciliten datos a la oposición, por ejemplo ahora con los recortes. No tenemos más información que la dada a la prensa.

¿Estrategia política?

Clarísimamente, porque es una información que van a tener que dar. No me parece serio. Y tampoco inteligente, porque tenemos que trabajar todos juntos.

Esto está montado así. Usted no apoya al equipo de Gobierno y éste no cuenta con usted para nada.

Sí, y lo entiendo. Pero nosotros, por ejemplo, hemos apoyado la congelación de las tasas. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Quizá peque de ingenuo, pero mi afán es constructivo.

¿En el día a día, de qué se queja?

No se respetan mínimamente los derechos de los abertzales.

¿Por ejemplo?

Que una calle se pueda denominar en los dos idiomas. Que exista esta opción, son derechos básicos.

¿Se deben traducir al castellano barrios como Mendillorri, Buztintxuri y otras calles?

No pedimos cambiar toponimia del castellano al euskera, cada uno en su idioma, aunque cambie la grafía. Por supuesto que a la gente le interesa más el paro y la crisis, pero el mundo euskaltzale lo ve como una agresión.

¿Ha cobrado ya alguna dieta?

He estado en la reunión constituyente del consejo de Comiruña. Unos 230 euros.

¿Hay que suspenderlas como propone UPN?

Me produce sonrisa. El problema llega porque a unos señores se les ha pillado con unas dietas de cantidades escandalosas (Caja Navarra). La situación no es comparable a Pamplona. Es un error decir que las dietas están bien si vas a la comisión de presidencia (las cobran los no liberados), pero no si es en Comiruña (las cobran todos).

¿Pero están bien pagados?

Yo no quiero cobrar ni un solo duro más. La dieta se paga por la asistencia, pero detrás hay un trabajo de mucho tiempo, hay que estudiar los temas. En las comisiones o en los plenos.

¿El problema es la dieta en sí o la cantidad que se cobra?

La cantidad en un caso y el concepto en otro. Un concejal delegado con dedicación exclusiva no tiene que cobrar una dieta. No es comparable con el concejal que su única retribución son las dietas.

Vamos, que los concejales no se forran, como se dice en la calle.

Un concejal no liberado no gana dinero (18.700 euros/año) y tiene que disponer de mucho tiempo. Pero yo estoy encantado, porque yo he querido ser concejal. Pero esto implica trabajo, no son sólo los tres días bonitos de San Fermín.

Elecciones y ETA

¿Cuál será la posición del PNV con el acercamiento Aralar-Bildu?

Estamos en NaBai desde que se creó en 2003. Desde entonces no nos hemos movido, otros sí.

¿Sus diferencias con Amaiur?

Mantenemos la pluralidad como eje central. Amaiur parece que sólo plantea el derecho de autodeterminación. Esa no puede ser la línea fundamental en Navarra ahora. Hay más preocupaciones en la ciudadanía.

¿Qué grado de satisfacción le produce el comunicado de ETA?

Extraña. Me he alegrado. Esta sí es la "definitiva", la buena. Pero no he tenido la alegría o la euforia cuando el proceso de Lizarra. El tiempo no pasa en balde.

ETA no se ha disuelto, sigue con las armas, no pide perdón.

Hablan del cese definitivo, así que ya tranquiliza. Pero ahora vamos a poder andar el camino de la pacificación y la normalización. Todo llegará.

Sí, todo llegará. Pero ya hay prisas para mesas, reuniones, fin de líneas rojas y pedir elecciones.

Es un proceso que no va a ser sencillo y va a ser largo.

¿No le llama la atención que la alegría plena está en el mundo de Batasuna?

El hartazgo se iba acumulando y ya llevábamos varios años que sólo podíamos esperar que se fueran. Ahora es el mundo de Batasuna el que tiene que evolucionar, pero les llevará años.

TEST

La corporación, a examen

1 El mejor orador Sin ninguna duda Uxue Barkos (NaBai), porque, sin analizar el contenido de sus intervenciones, tiene una capacidad dialéctica magnífica. Se nota que es una profesional de los medios.

2 El concejal más aburrido No se me ocurre nadie, pero mencionaría a Ana Elizalde (UPN), que tiene capacidad dialéctica pero, le digas lo que le digas, nunca se sale del guión. Doña erre que erre.

3 El concejal más divertido En los plenos son Jorge Mori (PSN) y Pepe Nuñez (PP), tienen ambos retranca.

4 El concejal revelación Revelación igual es mucho, pero va mejorando Aitor Lakasta (NaBai). Habla suave y es agradable.

5 ¿A quién jubilaría? No es tiempo. Políticamente que nos jubilen los ciudadanos.

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo? Invitaría a las peñas, que son el eje fundamental de las fiestas. Si lanzara el Chupinazo acudiría con la familia y amigos. Me encantaría, me quedaría sin palabras.

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Tengo comprometido el paseo con Ana Barrena (NaBai) y con Aitor Lakasta (NaBai) desde que acudimos a la presentación de la revista Conocer Navarra en el Fortín de San Bartolomé. Lo tenemos pendiente para ir con Juan Carlos Longás (parlamentario de NaBai).

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento Pamplona (30-1-1965).

Estado civil Soltero.

Estudios Licenciado en Derecho. Especialidad en Derecho Foral de Navarra.

Trayectoria profesional Trabajó en Nafarco, Caja laboral y, como profesional, trabajó para PNV. En la actualidad es empleado del PNV en Navarra como secretario técnico.

Trayectoria política Afiliado al PNV desde 1986. Fue presidente del PNV de Pamplona. El de concejal actual es su primer cargo.

Piso y propiedades. Un piso arrendado en Pamplona.

Sueldo Cobra dietas por asistencia a plenos y comisiones. Son 18.700 euros al año aproximadamente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra