Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORGE MORI IGOA CONCEJAL DEL PSN EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

"El PSN tiene que abrirse a otras tendencias ideológicas"

  • Jorge Mori, pamplonés de 51 años, apuesta por redefinir el mensaje del PSN en Pamplona para recuperar el espacio en el salón de plenos. Con tres concejales, afronta la nueva legislatura como portavoz del grupo.

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • I.M.M. . PAMPLONA

Jorge Mori pasa páginas del calendario municipal y afronta ya su tercera legislatura en el consistorio, lo que le convierte en el más veterano de su grupo y en uno de los concejales con más "antigüedad", junto a Ignacio Polo (UPN) e Iñaki Cabasés (NaBai). "Soy la voz de la experiencia, sin más", comenta. Aficionado al buceo, policía municipal en excedencia y sanferminero, es uno de los privilegiados que ha lanzado el Chupinazo (2004). "Yo quería seguir en Pamplona porque la política municipal es la más interesante que se puede hacer". Asume la portavocía del PSN tras la salida de Juan Moscoso.

¿Es falta de consideración al votante que Juan Moscoso se vaya a los pocos meses de Pamplona?

Un cabeza de lista representa a un partido y a una ideología. Las personas son importantes, pero lo son más las ideas, que van a seguir estando representadas. Es cierto que no es la mejor imagen que una persona se vaya. Pero se va a representar al mismo partido en otro lugar. A Juan le hizo mucha ilusión presentarse a alcalde, es un pamplonés de pro, pero ha preferido centrarse en Madrid antes de no poder realizar con garantías su labor de concejal.

Uxue Barkos compatibiliza ser diputada y concejal.

Su grupo es más grande, pueden repartir trabajo. Nosotros sólo somos tres.

Son tres y en cada comicio el PSN baja un concejal. 5 en 2003, 4 en 2007 y 3 en 2011. ¿A qué se debe?

Balduz fue alcalde con 5 concejales. En porcentaje no se ha modificado mucho, pero sí la representatividad. Los partidos de derechas se han ido juntando, al igual que los nacionalistas. El único partido fiel a sus siglas ha sido el PSN. Va siendo hora de que el PSN piense que tiene que pensar en abrirse a otras tendencias ideológicas cercanas para conformar mayorías progresistas.

¿Eso pasa por una coalición?

No necesariamente. No es algo a corto plazo. Hay que hacerlo con cuidado, pero que le llegue al ciudadano para generar ilusión y confianza. Nadie puede arrogarse el marchamo de progresismo sin contar con el PSN, como ha hecho NaBai. Tenemos que ser referente.

¿Piensa que el PSN se ha quedado en medio de dos mensajes más nítidos o polarizados? ¿Se ha polarizado el mensaje político?

Tanto a unos como a otros (centro-derecha y nacionalismo) siempre les ha interesado la confrontación. Nosotros hemos sido fieles a nosotros mismos y siempre recibimos las críticas de ambos. Pero tenemos que seguir siendo coherentes, cueste lo que cueste. Tenemos un proyecto de ciudad y tenemos que sacarlo adelante. Un día los ciudadanos lo verán.

Ahora tienen la sartén por el mango en Pamplona y en Navarra. ¿Por qué sirve allí y no aquí?

El Gobierno de Navarra de UPN y PSN no es el que al PSN más le gusta, pero es lo que se ha podido hacer. En Pamplona, el intento no fructificó por la intransigencia de UPN. Vamos a seguir defendiendo nuestro proyecto político en Pamplona: defender nuestras ideas coincidiendo con quien coincidamos. No vamos a votar una cosas u otras sólo por fastidiar.

Los grandes obstáculos con Unión del Pueblo Navarro en Pamplona para ustedes son...

Yolanda Barcina ha dejado al Ayuntamiento en una crisis económico brutal que ha llevado a estos recortes. No coincidimos tampoco en la visión de la participación ciudadana, en la necesidad de una policía de proximidad y en recuperar los barrios de la zona norte. Echavacoiz, por ejemplo, se ha convertido en un barrio apartado, con muchas barreras físicas. Hay problemas y UPN no marca esta prioridad. Hay que sumar las diferencias en memoria histórica o al aplicar la ordenanza del euskera.

Ahora se quiere llevar la zona azul a San Juan, Mendebaldea y otros barrios. ¿Esto lo apoyan?

Hay que ampliarla en aquellos sitios donde hay verdaderos problemas para aparcar, por ejemplo, Azpilagaña. Es zona fronteriza y entiendo que los vecinos de este barrio estuvieran en armas. En otras zonas hay que estudiarlo. Y hay que aplicar otras medidas que favorezcan el transporte público, como los carriles bus y la prioridad semafórica.

¿Apoyarían la reprobación a Itziar Gómez por acudir a comisiones mientras estaba de baja?

Si UPN la quiere reprobar, ¿tenemos que reprobar también al alcalde por las dietas de la CAN? Itziar Gómez ya ha reconocido que se equivocaba y que lo devolverá, no como en el otro caso.

¿Qué ha significado para usted el comunicado de ETA después de tantos años con escolta?

Es una luz de esperanza. Que no haya más muertes y extorsión. Lo que más va a costar es que la convivencia se normalice.

¿Puede traer esto un cambio político en la relación PSN-Bildu?

Evidente. Esta situación hace que con Bildu se pueda hablar con normalidad. Otra cosa es que se pueda llegar a acuerdos. Han estado tiempo, por su voluntad, fuera de la normalidad democrática. Que ahora estén es positivo.

¿Aún sin condenar a ETA?

En Bildu del Ayuntamiento, su portavoz (Eva Aranguren), ha condenado siempre los atentados de ETA. Intentar forzar lo que quieren decir las palabras para sacar conclusiones políticas es muy difícil. Condenan, otra cosa es que tengan que estar haciéndolo permanentemente

TEST

La corporación, a examen

1 El mejor orador "Un buen orador cree lo que dice. Me decanto por Uxue Barkos (NaBai) porque es buena comunicadora. También me gusta Juanjo Echeverría (UPN) por lo concreto. me gusta su capacidad de síntesis. También me ha gustado el poso sereno de las intervenciones de Juan Moscoso (PSN)".

2 El concejal más aburrido "Siempre se habla de cosas importantes, nunca me aburro".

3 El concejal más divertido "Pepe Nuñez (PP) tiene inocencia en lo que dice, es muy fresco".

4 El concejal revelación "Me ha sorprendido Aitor Lakasta (NaBai). Hace unas intervenciones acertadas, aunque no me guste lo que dice. También Pilar Ferrero (PSN), que cuando habla es un ciclón".

5 ¿A quién jubilaría? "A nadie. La jubilación depende, en nuestro caso, de los ciudadanos".

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo? "Lo tiré en 2004 y me acompañé de mi familia, de mi mujer (Carolina Castillejo). El cohete se lo dediqué a Manolo Monge, gran actor y amigo fallecido en aquellas fechas. También fui feliz el día que lo tiró la comparsa".

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? "Lo hice con Juan Moscoso (PSN) antes de las elecciones".

DATOS PERSONALES

Nombre y fecha de nacimiento Pamplona. 18-8-60.

Estado civil Casado.

Estudios Bachiller y estudios de banca.

Trayectoria profesional Fue agente de seguros, y de comercial. Trabajó en Seguridad y consiguió plaza de Policía Municipal en octubre de 1986. Está en excedencia.

Trayectoria política Ha sido parlamentario del PSN (1999-2003) y es concejal en Pamplona desde el año 2003. Cumple su tercera legislatura. Miembro del PSN, en el partido ha sido secretario de Organización, de Coordinación y actualmente es de Comunicación.

Piso y propiedades Un piso con hipoteca en Mendillorri, un coche (NA-AZ) y una moto de ciudad recién comprada.

Sueldo Cobra su nómina como funcionario y dietas como concejal (18.000 euros al año).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra