Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO

PSN, NaBai, Bildu e I-E deciden que Pamplona funcione con presupuestos prorrogados

  • UPN volvió a acusar al PSN de "irresponsable" y los socialistas de desleales a UPN

Imagen de la noticia

María Caballero y Ana Elizalde repasan los asuntos del pleno. Junto a ellas Juan Frommknecht. CALLEJA

7
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • A.O. . PAMPLONA

Sin sorpresas y conforme al guión marcado, así transcurrió ayer el debate plenario sobre el presupuesto de Pamplona para el año que viene. El expediente no consiguió el apoyo necesario (mayoría absoluta de 14 votos) al votar en contra los concejales de NaBai (7), los de Bildu (3), la edil de I-E, y los tres concejales socialistas que, como ya habían anunciado, votaron en contra por vez primera en los últimos cinco años. De esta manera los 11 votos de UPN y los dos del PP no resultaron suficientes y Pamplona tendrá que funcionar con el presupuesto de 2011 prorrogado (para este año el presupuesto inicial era de 239 millones y en octubre se recortó en 25).

Trabajar con un presupuesto prorrogado implicará que todos aquellos expedientes que incrementen los capítulos de inversiones y transferencias de capital van a requerir un proceso administrativo de varios meses de duración. Cada asunto tendrá que llevarse a pleno con su informe de intervención correspondiente, publicarse en el boletín, someterse a exposición pública y volver a publicarse en el boletín.

Proyecto "serio"

Aunque los regionalistas conocían de antemano el resultado de la votación, expusieron y defendieron nuevamente ante el pleno su proyecto, cifrado en 200 millones de euros, y que calificaron como "serio y responsable", en palabras e la concejal de Hacienda Local, Ana Elizalde. La edil no tardó mucho en tildar de irresponsable la postura del grupo socialista, al que culpó de tener que funcionar ahora con un presupuesto prorrogado sin haber valorado en serio las consecuencias, entre las que citó el riesgo en que quedan las subvenciones europeas para algunos proyectos.

El portavoz socialista volvió a insistir en las razones que han llevado a su grupo a no apoyar las cuentas y citó entre otras el incumplimiento del presupuesto de 2011. "Reconozco que va a ser más complicado funcionar con el presupuesto prorrogado y que vamos a tener que trabajar más, pero eso va a depender de su diligencia", aseguró Jorge Mori.

Más adelante y en respuesta a las críticas que el representante del PP hizo a UPN y PSN por no haber sabido conservar el pacto con los regionalistas, Mori descartó el calificativo de "matrimonio de conveniencia" utilizado por el popular. "Tal vez fue algo más parecido a un ligue de verano, o una relación consentida, pero no un matrimonio al uso", dijo.

Sin medidas nuevas

Tampoco fue sorpresiva la postura de NaBai, que ya días antes había anunciado su voto en contra mientras pedía a UPN que revisara el documento. "Su proyecto sólo tiene en cuenta la crisis para hacer recortes, pero no propone medidas nuevas para activar la economía", dijo Javier Leoz.

Por el PP José Núñez tuvo un discurso más optimista en el que animó a la Corporación a enfrentarse a la nueva situación, aunque lamentando la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo para sacar adelante el anteproyecto presentado por los regionalistas. En vista de que Mori había rechazado que lo suyo con los regionalistas durante los últimos cuatro años fuese un matrimonio de conveniencia, Núñez utilizó un término legal para rebautizar la relación como una "análoga relación de afectividad".

JORGE MORI JAVIER PORTAVOZ DEL PSN

"La búsqueda de nuestros votos supone unas contrapartidas"

El recién estrenado portavoz del grupo socialista volvió a insistir en la escasa fuerza de los pilares que sustentaban el acuerdo con los regionalistas, a los que acusó de actuar de forma "ineficaz". "Nos llamaron el día anterior a que presentasen los recortes, si eso es responsabilidad....Nosotros no nos fiamos de quienes no cumplen un pacto", dijo. También recordó unas recientes palabras del alcalde asegurando que sólo pactaba con ellos porque necesitaba de sus votos. "Esa es la sensación que tenemos nosotros, pero sepa que la búsqueda de nuestros votos supone unas contrapartidas".

JAVIER LEOZ CONCEJAL DE NABAI

"Falta liderazgo e iniciativas, talante abierto y constructivo"

En nombre de NaBai, Javier Leoz dijo que el proyecto de los regionalistas era un "corta y pega" del presupuesto de este año, y una muestra de su falta de "liderazgo e iniciativas, de talante abierto y constructivo". Insistió en la necesidad de apoyar el empleo e impulsar las actividades económicas; dijo que todavía no se había nombrado al equipo para trabajar en el plan plurianual de inversiones, y que se desconocía si con los recursos existentes se podrá hacer frente a la actual situación en el área de Bienestar Social. Al final, Leoz dijo que su grupo estaba dispuesto a colaborar en una nueva redacción.

EVA ARANGUREN PORTAVOZ DE BILDU

"Ampliar la zona azul debe responder a criterios de movilidad"

Desde Bildu se criticó la impotencia del Ayuntamiento por contemplar únicamente inversiones que tienen asignada una financiación externa. Eva Aranguren propuso rescatar parte de los servicios privatizados, principalmente los relacionados con salud y educación "para fomentar la estabilidad laboral" y lamentó la "errónea política de inversiones" que mientras abandona algunas zonas y barrios, "se anteponen otras obras de nula urgencia social". En cuanto a los ingresos, reprobó que se prevea ampliar la recaudación por la zona azul, cuando "sólo debería responder a criterios de movilidad".

JOSÉ NÚÑEZ PORTAVOZ DEL PP

"Es tiempo de trabajar con responsabilidad, comprensión y humildad"

José Núñez criticó a partes iguales a socialistas y regionalistas, a los primeros por no haber logrado un nuevo acuerdo presupuestario y a los segundos por no haber cumplido con sus obligaciones. Pero dijo que ya no era tiempo de lamentarse, sino de trabajar "duro, con responsabilidad, con comprensión y humildad". El portavoz quiso terminar su intervención con el optimismo propio, dijo, del presidente americano Obama: "Porque esta nueva situación, con un presupuesto prorrogado para 2012 nos va a obligar a trabajar más y a reunirnos también más. Pues hagámoslo", dijo.

ANA ELIZALDE PORTAVOZ DE UPN

"Tenían tomada la decisión y sólo les quedaba vestir al santo"

"Me habría gustado que se hubiese sentado a hablar con nosotros como lo ha hecho hoy, pero la decisión la tenían tomada y ahora sólo les quedaba vestir al santo". La portavoz de UPN recriminó así al socialista Mori su postura contraria a los presupuestos, y además le dijo que se estaba creyendo su papel de líder de la oposición, aunque le auguró poco tiempo en él, "porque no le van a dejar". Elizalde recordó que los socialistas cuentan cada vez con menos confianza de los ciudadanos y que ese "sentido de la responsabilidad" por el que daban su apoyo a los presupuestos de años anteriores había desaparecido. A Bildu le acusó de no haber intentado mejorar su borrador de presupuestos, sino de quererlo "tumbar". Y a los populares les recordó que habían votado en contra del documento cuando existía el pacto con el PSN. "Y sin embargo ahora nos echan en cara que no tengamos ese acuerdo". La portavoz analizó también el proyecto que ha elaborado su equipo y destacó que se van a seguir realizando inversiones, que habrá menos ingresos porque las tasas y precios públicos siguen congelados, pero que se compensarán con los nuevos ingresos por la ampliación de la zona azul. "La situación de la deuda es de plena solvencia y en estos momentos asciende a 105 millones de euros, que supone un 57 por ciento de endeudamiento, bastante lejos del margen legal del 75 por ciento", aseguró la concejal.

EDURNE EGUINO

"Hay que reelaborar los presupuestos con un proceso participativo"

La concejal de I-E propuso al equipo de gobierno "tomarse en serio" la reelaboración de los presupuestos y pidió para ello un proceso participativo. Entre otras cuestiones reclamó más inversiones de carácter social y un incremento de las tasas y precios públicos, congelados desde hace años, "porque son una fuente imprescindible de ingresos". Eguino dijo no compartir el ahorro de 800.000 euros que se consigue rebajando los contratos de limpieza. "Lo más lógico sería tocar al que más recursos tiene, pero bastaría con reducir los 1,3 millones de euros previstos para publicidad y propaganda".

LA SESIÓN

Composición. UPN tiene 11

concejales; NaBai tiene 7; PSN cuenta con 3, los mismos que Bildu; el PP tiene 2 ediles e I-E tiene 1 concejal.

Alcalde. Enrique Maya (UPN).

Duración. La de ayer fue una sesión extraordinaria. Comenzó a las 10.15 horas y terminó a las 13 horas sin ningún receso.

Incidencias. Al comienzo de la sesión tomó posesión como nuevo concejal del grupo socialista Eduardo Vall, que sustituye a Juan Moscoso, elegido diputado. Al término del pleno, el último del año, el alcalde Enrique Maya deseó una Feliz Navidad y Año Nuevo a todos los presentes.

Orden del día. Toma de posesión de Eduardo Vall Viñuela. Modificación de acuerdos plenarios sobre composición de comisiones informativas, sobre constitución de grupos políticos y comisiones informativas. Aprobación inicial de las plantillas orgánicas del Ayuntamiento, de las Escuelas Infantiles y de la Gerencia municipal. Presupuestos municipales. Solución financiera del remanente de tesorería negativo de 2012. Promociones Artaso, modificación estructurante del Plan Municipal en la calle Río Ega. Hermanos Huici Dutor, expropiación de parcela en Berichitos. Modificación acuerdo plenario sobre designación de letrada. Alteración de la calificación jurídica de dos parcelas en Ezkaba destinadas a construcción de un instituto de educación secundaria. No obtuvo apoyo suficiente para su debate una propuesta de Bildu sobre los derechos de los presos vascos. Se aprobó por unanimidad la designación del alcalde como representante en la Junta General extraordinaria de Pamplona Centro Histórico (PCH).

La frase. Para reflejar que la plantilla de Policía estaba sobredimensionada frente a otras áreas municipales, Aritz Romeo (NaBai) indicó que en Pamplona había 2,3 policías por cada 1.000 habitantes, dato superior a otras ciudades que citó a continuación como Vitoria o San Sebastián y después añadió: "Para que vean que también doy datos de ciudades españolas..." y reflejó los índices de Burgos y Santander.



  • José Masila
    (23/12/11 23:35)
    #7

    ¿Quién tiene la culpa? ¿Además de la presidencia de la Mancomunidad de Pamplona, cuántos sillones más reclama el PSOE? ¿Los sillones de las gerencias de las empresas públicas peleados por UPN yPSOE están también implicadas? Son preguntas, como surgen otras muchas. Lo que sí rfesulta abracadabrante es el discurso del tal Eguino o Izquierda Unida: ¡¡¡incremento de las tasas y precios públicos!!! ¿Dónde han estudiado éstos? ¿Sabrán lo qué significa ser de izquierdas? Tal vez piensen todavía que lo de Rusia, hambre para todos, es la izquierda. ¡Increible! Ah, que no se me olvide. Lo de participativos suena a cuento; cuento del que no tiene suficiente apoyo de la sociedad para hacer de su capa un sayo. En democracia se elige a unas personas para que apliquen su programa, no el programa del que ha perdido. Digo en democracia, no en los grupo donde hay que comulgar con ruedas de molino.

    Responder

  • pamplonés
    (23/12/11 13:35)
    #6

  • Alberto
    (23/12/11 10:16)
    #5

    I-E ¿quiere aumentar las tasas y los precios públicos?.  ¡Vivir para ver!

    Responder

  • socialista, pero no del PSN
    (23/12/11 09:49)
    #4

    Aquí, en cambio, no ha funcionado el "Blindu" (UPPSN), que sí ha funcionado en el Parlamento. La cosa está clara. El PSN, con 55.000 votos en mayo pasado condiciona la política navarra. ¿Es razonable, sra. Barcina y sr. Maya?.

    Responder

  • Blal
    (23/12/11 09:49)
    #3

    Maya no te preocupes, se claro y didáctico y en las próximas elecciones mayoría absoluta. Del PSOE no esperes nada; ahora empiezan a salir grupúsculos ¿verdad Jiménez? que afirman que se equivocaron y por cosas que ahora reconocen calificaban derecha extrema, fascistas, nacis,...están desnortados desde hace muchos años y no se les ve con ánimos de modernizarse, eso sí ¡son progresistas!. EA perecerá fagocitada por Batasuna. El PNV es un partido vizcaíno ¿y qué tenemos que ver nosotros con Vizcaya?. NABAI o como sea ¿que es eso?. Quedan dos partidos modernos a quién votar, con todas las discrepancias que se quieran. Siempre ha valido más lo "malo conocido".

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (23/12/11 08:16)
    #2

    Mire, Raúl Julio: si se han venido abajo los presupuestos es porque a la mayoría del ayuntamiento no le han gustado. Así que, puestos a buscar responsables, habría que mirar también a quien los confeccionó en minoría, son contar con la oposición mayoritaria y pretendió imponerlos sin consenso; tal vez el señor Maya debería pensar que el bien de los ciudadanos de pamplona va más allá de las intenciones de UPN, y que las formas políticamente correctas pasan por el diálogo y los consensos con la oposición, sobre todo si se gobierna en minoría. Como siempre, usted culpa del fracaso de UPN a los complejos y las envidias personales: esta usted equivocado; yo más bien creo que se debe a la soberbia de un grupo de gobierno que no está en posición de imponer nada. Un saludo mañanero.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (23/12/11 07:02)
    #1

    Guión y resultados esperados en los presupuestos de Pamplona, terminos comparativos muy "modernos" ahora que se nos olvida lo que es el nucleo familiar, y apreciaciones de algún corporativo al dar datos de otras ciudades españolas, y como siempre por parte de la oposición, ahora más que nunca (presupuestos prorrogados) marcando formas políticamente incorrectas que no van acordes por el bién de los ciudadanos de Pamplona, pero alguno-as siguen teniendo complejos y envidias, en lo personal y en lo político.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra