Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

PSN no apoyará el presupuesto de Pamplona, y acusa a UPN de "desleal"

  • El grupo municipal no ha previsto plantear un presupuesto alternativo con la oposición

Imagen de la noticia

Eduardo Vall, que mañana vuelve a ser concejal, y Jorge Mori, portavoz del grupo socialista en Pamplona. CALLEJA

1
Actualizada 21/12/2011 a las 17:08
  • A.O. . PAMPLONA

Después de cuatro años de acuerdo el grupo municipal socialista ha renunciado a dar nuevamente su apoyo al proyecto de presupuestos que UPN tiene previsto someter a votación mañana en el pleno. Con el respaldo unánime de la asamblea local, el PSN votará mañana en contra del presupuesto por considerar que no se dan las condiciones, "ni en contenidos ni de credibilidad" para sumar sus 3 votos a los 11 de UPN y conseguir la mayoría absoluta necesaria. Los socialistas descartaron también presentar un presupuesto alternativo con el resto de la oposición "porque UPN no los cumpliría", dijeron.

"Restrictivo y alarmante" son los calificativos que utilizó Eduardo Vall, secretario de la agrupación local que mañana volverá a ser concejal de Pamplona tras la marcha de Juan Moscoso, para referirse al expediente de las cuentas y en el que echó en falta principalmente las políticas sociales. Pero Vall se remitió a los "precedentes del inicio de legislatura" y a la ruptura del pacto presupuestario de este año como a la razón más grave de este desencuentro con los regionalistas, momento que aprovechó para acusar a UPN y al alcalde Enrique Maya de no haber querido entender ni asumir "su condición de gobierno municipal en minoría" y de actuar de forma "desleal e inoportuna". Por contra, se refirió a las "innumerables muestras de responsabilidad" que su partido ha dado.

La relación con Bildu

Vall aludió también a las palabras del alcalde sobre el "acercamiento" del PSN hacia Bildu. "Está en su derecho de intentar desviar su incapacidad política, pero si quieren contar en algún momento con nuestro apoyo, yo que ellos me dedicaría más a cumplir lo que firman y menos a criticar al PSN".

También el portavoz del grupo socialista, Jorge Mori, se refirió a este asunto al recordar que su partido descartó formar gobierno con Bildu y decir que Enrique Maya "debe de estar contento en su fuero interno porque gracias a Bildu es alcalde de Pamplona". Descartó Mori que la ciudad vaya a sufrir un parón por funcionar con presupuestos prorrogados, pero sí reconoció que será más trabajoso. "No despreciamos nada y mucho menos los presupuestos. El que parece que ha despreciado algo es el equipo de gobierno, que ha incumplido el acuerdo sin temblarles la mano".

El portavoz hizo un repaso de las enmiendas socialistas incumplidas y afectadas por el recorte presupuestario del pasado mes de octubre. Dijo que era "inadmisible" la no inclusión de presupuestos participativos, "gravísimo" que no se haya hecho el centro de día de la Chantrea, "indignante" que se haya retirado el proyecto de ascensor de Echavacoiz, y "preocupante" que se pida a La Pamplonesa que busque financiación externa. "Pero la estrella es la no financiación de la Vuelta Ciclista a España, de la que ahora sabemos que cuesta 200.000 euros a Pamplona, aunque no hay partida consignada y porque UPN esperaba que la incluyéramos nosotros", dijo.

Maya: "En el pleno se verá con quién está el PSN"

El alcalde Enrique Maya aseguró ayer que no ve "razones objetivas" para que el PSN no apoye los presupuestos y que esa postura apunta a que buscan "algún tipo de acuerdo con otros partidos", algo que se constatará en los plenos en los que tendrán que aprobarse las propuestas que se quieran sacar adelante. "En los plenos se verá de verdad con quién está el PSN, porque allí nos vamos a retratar todos sobre qué queremos y por qué apostamos", dijo.

Para el alcalde los argumentos expuestos por el PSN son "inconsistentes" y acusó al grupo socialista de no haber facilitado el diálogo. "No ha sido posible hablar con ellos de qué cuestiones les parecían importantes en el futuro presupuesto, por eso hemos hecho el nuestro pensando que se abriría una negociación", dijo Maya.



  • Pataleando
    (22/12/11 10:30)
    #1

    Nada sorprendente. Ambíguos para variar. En su línea según les convenga.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra