Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARRIO DE SAN JORGE

Peluquería Mari Cruz: de madre a hijas

  • El oficio de peluquera ha formado parte de sus vidas desde niñas. Mari Cruz y Raquel Gómez decidieron continuar con el negocio que su madre, Mari Cruz Zudaire, abrió nada más llegar a Pamplona desde Los Arcos, y que convierte a la peluquería Mari Cruz en uno de los locales con más solera de San Jorge.

Imagen de la noticia

Las hermanas Raquel y Mari Cruz Gómez Zudaire en la peluquería que atienden en la calle doctor SImonena. JAVIER SESMA

2
Actualizada 05/01/2012 a las 09:45
  • I.R. . PAMPLONA

En los años 60, Mari Cruz Zudaire Gurucharri llegó desde Los Arcos al barrio de San Jorge. Mari Cruz ya ejercía de peluquera en su pueblo y cuando llegó a Pamplona decidió montar su propio negocio. Lo hizo en un local próximo a la parroquia de San Jorge y luego en un primer piso de la calle doctor Simonena. En San Jorge nacieron sus cinco hijos (cuatro chicas y un chico) y los cinco decidieron dar continuidad al oficio de su madre. Dos de sus hijas, Raquel y Mari Cruz Gómez Zudaire cogieron las riendas de la peluquería en San Jorge y se trasladaron a un local en planta baja en la misma calle Doctor Simonena. La peluquería Mari Cruz forma parte ya de la historia del viejo San Jorge y, según relata Mari Cruz Gómez, por sus sillones han pasado varias generaciones enteras de vecinas de este barrio: abuelas, madres, hijas y nietas.
 

¿Qué les animó a seguir los pasos de su madre?

En un principio no lo tenía tan claro. Yo quería ser enfermera pero me da pánico la sangre así que decidí ser peluquera. Mi hermana Raquel y yo estudiamos en la antigua Patxi, que estaba en el Casco Antiguo. La peluquería la hemos vivido desde niños, para nosotros es algo de toda la vida y al final los cinco hermanos nos hemos dedicado a ello.
 

Supongo que practicarían en la peluquería con su madre...

Vaya que sí. Todavía recuerdo los viernes por la tarde cuando me quería ir por ahí y me tenía que quedar lavando cabezas.
 

Optaron también por seguir con la peluquería en San Jorge, ¿qué les atrae de este barrio?

Principalmente todas las clientas que tenía mi madre y que luego hemos seguido atendiendo nosotras. Ahora además, cortamos el pelo a los hijos y nietos de aquellas señoras. Se puede decir que hemos heredado el negocio pero también las clientas.
 

¿Cómo ha cambiado el barrio desde aquellos años en los que abrió su madre la peluquería?

Hay una zona de San Jorge que ha cambiado mucho, se ha reurbanizado y han venido nuevos vecinos. Toda la zona del paseo de Sandúa, doctor Fleming..., etc, y luego está esta zona que está igual que cuando mi madre abrió su peluquería.
 

¿Ha cambiado su clientela?

En la peluquería mantenemos las clientas de toda la vida pero también viene gente joven.
 

¿Qué es lo que más trabajan?

Todo tipo de cortes y mechas combinadas con tintes. Se trabaja un poco de todo en eso no influyen los años del negocio.
 

¿Y han notado la crisis?

Sí. La gente aguanta mas y viene con menos frecuencia a teñir o cortar el pelo. Es normal, dada la situación que vivimos.
 

¿Cuales son las épocas fuertes de trabajo en una peluquería?

Eso tampoco ha cambiado con el tiempo: Sanfermines, Navidad y la primavera en general con bodas y comuniones.
 

¿Cuál es el principal motivo de satisfacción para una peluquera?

Ver que, una vez que ha terminado su trabajo, la clienta está contenta porque se ve guapa. La peluquería es como una terapia para las mujeres y a veces tienes que ser un poco psicóloga.
 

SU HISTORIA

1987. En la calle doctor Simonena. Mari Cruz Gomez Zudaire y su hermana Raquel decidieron seguir con el negocio de su madre en San Jorge.

Precio "personalizado". Mari Cruz Gómez señala que no se puede cobrar lo mismo por cortar un pelo corto que largo, el tipo de mechas que se dan, el tinte y el tiempo que dediques a cada clienta. "En ese aspecto el precio es personalizado", señala.

Horario variable. La peluquería cuenta con un horario variable: de lunes a jueves el local abre de 9 a 16 horas; los viernes la peluquería está abierta de 9 a 18 horas y los sábados de 8 a 12 horas.



  • en fin
    (05/01/12 09:28)
    #2

    Excelentes peluqueras.

    Responder

  • Maite
    (05/01/12 08:58)
    #1

    Me acuerdo de ir con mi madre al piso donde estaba la peluquería. Mi madre clienta de toda la vida y yo también durante muchos años. Me alegro de que sigáis trabajando las dos. Saludos, Maite, hija de Tere.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra