Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAUNA

Pamplona volverá a contar con ciervos en la Taconera en noviembre

  • El consistorio introducirá 10 cervartillos tras la retirada de los anteriores por endogamia

Imagen de la noticia

Una cierva y su cervatillo, hace unos años en los fosos de la Taconera habilitados como mini-zoo desde 1957. ARCHIVO

Imagen de la noticia

María Resano Zuazu, veterinaria municipal encargada de los ciervos de la Taconera de Pamplona. CALLEJA

6
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • I.M.M. PAMPLONA .

Los fosos de la Taconera de Pamplona volverán a contar con la presencia de ciervos en los próximos días después de que en junio el consistorio optara por retirar todos los animales debido a su alto nivel de endogamia. En concreto, durante el próximo mes de noviembre, en una fecha aún sin concretar, el Ayuntamiento introducirá 10 cervatillos, 8 hembras y 2 machos, de menos de un año que serán los nuevos residentes de este peculiar minizoo de Pamplona. "No ha sido sencillo localizar una granja de cría de ciervos que nos facilitara todos los papeles en regla y nos garantizara que los animales están sanos, etc", explicó Maite Martínez, directora del área de Medio Ambiente del consistorio pamplonés. Finalmente, el Ayuntamiento encontró lo que buscaba en una granja de Castilla la Mancha, de donde llegará la decena de cervatillos para la Taconera.

Los siete ciervos que hasta ahora estaban en la Taconera fueron retirados por el alto grado de consanguinidad tras años de cruces endogámicos.

María Resano Zuazu, veterinaria municipal que ha coordinado la llegada de los nuevos inquilinos de la Taconera, explica que la llegada de los nuevos animales tan jóvenes permitirá acostumbrarlos al manejo diario y no tendrán tantos problemas para adaptarse a su nuevo entorno. "Era necesario un refresco de sangre, por lo que hemos intentado traer ahora animales genéticamente seleccionados. Será una repoblación de sangre nueva, con el objetivo de partir de cero", explicó la veterinaria.

Los nuevos ciervos no criarán hasta dentro de un par de años, cuando alcancen la madurez, por lo que de momento no habrá problemas de espacio. Luego, cada hembra podría tener una cría, por lo que se irá analizando que hacer con ellos, para no volver a la misma situación actual.

"El ciervo es una institución en Pamplona desde hace años y mucha gente preguntaba en los últimos días cuando iban a volver. De momento, en verano se ha aprovechado para hacer una limpieza general de los dos estanques, tanto el de Antoniutti como el que está en la parte trasera. Se han desinfectado todas las instalaciones de la Taconera, los utensilios de trabajo, etc, por lo que los nuevos animales se encontrarán todo limpio", señaló Resano.

Junto a estas labores de limpieza, también se ha colocado un pastor eléctrico en la zona de la muralla que más utilizarán para evitar caídas, además de protegerse algunos árboles, relató Maite Martínez, directora del área.

Una vez que los ciervos lleguen a Pamplona, una especie que se adapta bien a este entorno en mitad de la ciudad, los cuidadores les proporcionarán alimentación a diario, aunque también comen hierba. Además, cada año se procederá a la desparasitación de los animales y a vacunarles para evitar enfermedades.

Medio siglo de ciervos en Pamplona

El consistorio introdujo en 1957 los primeros ciervos en los fosos de la Taconera, según los datos facilitados por la propia institución. Durante todos estos años, cientos de pamploneses han paseado por este parque contemplando no sólo a los ciervos, sino también a otros animales, desde cabras, patos, etc. Incluso, durante años hubo monos y jabalíes. Actualmente, la mayoría son aves, especialmente de las familias de anátidas y gallináceas. Hay más de veinte especies de aves, superando los 250 ejemplares. "Actualmente no tenemos previstos más cambios en cuanto a los animales de la Taconera, salvo la llegada de los ciervos", indicó la veterinaria María Resano Zuazu. De momento, a falta de saber el día exacto, están valorando la posibilidad de que los nuevos animales accedan a la Taconera de forma natural por una entrada al foso desde el edificio Singular.



  • mono charly
    (29/10/11 23:04)
    #6

    alguien podría decirme si en donde el paraguas alguna vez hubo un mono? es que me preguntaron una vez y me dejaron con la duda...

    Responder

  • idoia
    (29/10/11 22:52)
    #5

    ¡¡¡Eso,eso que vuelva el mono Charly!!!

    Responder

  • oscar
    (29/10/11 17:31)
    #4

    hablando con mi mujer sobre el mono Charly puede ser que lo quitaran en el año 83.

    Responder

  • XL
    (29/10/11 16:23)
    #3

    ¿Alguien recuerda hasta qué año estuvo el mono Charly en la Taconera?

    Responder

  • Javier
    (29/10/11 13:36)
    #2

    Menudos recuerdos en los 70 con Venancio y el onanista mono Charly...se me saltan las lágrimas.

    Responder

  • Juan
    (29/10/11 13:09)
    #1

    Mas vale que se conserven los ciervos en la Taconera, porque el Gobierno de Navarra los está eliminando en zonas del resto de la comunidad, lo mismo que también está haciendo con los Castores en los rós. Todo esto sin informar a nadie y a escondidas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra