Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Pamplona registra 1.200 bajas de actividades económicas en tres años

  • De las 1.237 bajas de ese periodo de tiempo, 589 están relacionadas con la construcción

Imagen de la noticia

El número de actividades sujetas al IAE ha disminuido en 1.237 desde comienzos de 2008. En comercios, restaurantes y hospedajes hubo 203 bajas. CALLEJA

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a girar esta semana la última remesa del año de recibos correspondientes a impuestos. Si todo va conforme a lo previsto las arcas municipales ingresarán en noviembre 17,6 millones de euros, un dinero con el que el cuenta el consistorio si se mantienen los porcentajes de pago habituales de otros años. La mayor parte de ese ingreso, un 73 por ciento, llegará procedente del recibo de la Contribución Urbana, un impuesto que deja en caja 12,9 millones de euros.

De los otros tres impuestos que se giran ahora en octubre, todos ellos prorrateados en dos recibos anuales, el de Actividades Económicas (IAE) es el siguiente en importancia económica y el único en el que se ha constatado una menor recaudación en los últimos tres años. Concretamente entre 2008 y 2010 ha disminuido en 582.587 euros.

Los vados, con los que el Ayuntamiento ingresó el año pasado 326.003 euros, y la ocupación de la vía pública, con 261.339 euros, han continuado incrementándose en estos últimos años.

1.237 actividades menos

Ese descenso en la recaudación del IAE procede evidentemente de las bajas registradas desde el año 2007, y aunque en el departamento que gestiona los tributos periódicos del Ayuntamiento no tienen datos para certificarlo, hay pocas dudas de que no haya sido la crisis económica la razón de estas bajas.

Sólo entre 2007 y 2008 el número de actividades registradas en Pamplona y sujetas al IAE disminuyó en 594. Al año siguiente la racha negativa continuó con otras 547 bajas. Entre 2009 y 2010 se notó cierta recuperación y únicamente hubo 96 bajas en el IAE.

A 31 de diciembre del año 2007 el número total de actividades sujetas al IAE en Pamplona era de 23.734. Tres años después ese registro acogía 22.497 actividades. Había por lo tanto 1.237 actividades menos en la capital.

Lo que sí quieren dejar claro en el departamento municipal encargado de los tributos periódicos es que cada baja no tiene que corresponderse obligatoriamente con el cierre de un comercio. Y para corroborarlo recuerdan que la relación de actividades sujetas al IAE suma unos 900 epígrafes de actividades empresariales, que pueden ser personas físicas o jurídicas, profesionales y artísticas. "Por ejemplo, un bar restaurante que tenga también una máquina de venta de tabaco y otra de juego, dispone de cuatro actividades sujetas al IAE, de manera que su cierre conlleva cuatro actividades menos", explican desde el departamento.

Al Impuesto de Actividades Económicas está sujeto todo aquel que ejerza una actividad económica por cuenta propia: las fábricas, una constructora, un albañil que trabaje por cuenta propia, cualquier comercio, y también las actividades profesionales amparadas por un colegio o asociación.

Las peor paradas

De los cientos de epígrafes en que se dividen las actividades (empresariales, profesionales y artísticas), son sin duda las primeras la que más han descendido en los últimos años. Y dentro de las empresariales, las relacionadas con la construcción, donde se han registrado 589 bajas, de las que 297 pertenecían al epígrafe "edificación y obra civil", y dentro de él la actividad más afectada fue "albañilería y pequeños trabajos de construcción" con 261 bajas.

Algo menos, 178 bajas, se registraron entre 2007 y 2009 en el epígrafe "acabado de obras", donde escayolistas y pintores coparon las bajas.

Dentro de la división "comercio, restaurantes y hospedajes" se contabilizaron en esos tres años 203 bajas del IAE. La cifra es importante aunque bajo esa división aparecen más de 200 epígrafes diferentes. Pese a todo, entre los más afectados figuran los comercios de productos industriales no alimentarios (119 bajas), una denominación en la que tienen cabida desde los comercios textiles o las farmacias, hasta los establecimientos dedicados a las reparaciones. Se contabilizaron también 44 bajas en comercios de alimentación, bebidas y tabaco, y 20 más entre los titulares de máquinas de tabaco.

En "transportes y comunicaciones" el descenso de actividades fue de 117 en tres años, mientras que en el apartado de "instituciones financieras, seguros y servicios", las bajas fueron 65, de ellas 50 relacionadas con servicios de la propiedad inmobiliaria e industrial.

El único epígrafe de las actividades empresariales que registró un leve incremento fue el de "otros servicios", con 5 altas a lo largo de ese periodo de tiempo, las registradas en "servicios veterinarios", "asistencia y servicios sociales" y "parques de recreo, ferias y espectáculos".

Al margen de las actividades empresariales, el IAE también se gira a los profesionales y a los artistas. Entre los años 2007 y 2009 las actividades profesionales registraron 110 bajas repartidas por igual entre los nueve epígrafes posibles, aunque con una mayor incidencia entre los "profesionales de actividades financieras, jurídicas y de seguros", los "profesionales de industrias manufactureras" y los relacionados con los transportes y las comunicaciones.

Las actividades artísticas tuvieron mejor suerte porque hubo que contabilizar un total de 10 altas, principalmente en el apartado relacionado con el cine, el teatro y el circo. Por contra hubo algunas bajas en las actividades relacionadas con el deporte.

111.846 recibos de impuestos

Estos días los pamploneses propietarios de un piso reciben en su domicilio el recibo correspondiente a la Contribución Urbana. El Ayuntamiento de Pamplona ha girado un total de 92.825 recibos que van a suponer el pago de 12.984.034 euros. Aproximadamente el 91 por ciento de estos recibos están domiciliados y en ventanilla apenas se pagan unos 6.800 recibos. Del Impuesto de Actividades Económicas se han girado estos días 16.627 recibos por un importe de 4.094.505 euros. Por vados el Ayuntamiento espera ingresar este semestre 326.003 euros a través de los 1.763 recibos enviados. Y por ocupación de la vía pública el ingreso previsto es de 261.339 euros tras los 631 recibos girados.

CLAVES

1 Contribución territorial. Grava la propiedad de un bien inmueble. Periodicidad anual . En 2011 se giran 92.825 recibos, 5.320 no domiciliados.

2 Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Grava el ejercicio de una actividad económica por cuenta propia. Semestral. En 2011 se giran 16.627 recibos, 2.450 no domiciliados.

3 Vados. Grava el derecho de paso sobre una acera para acceder a un local. Semestral. En 2011 se giran 1.763 recibos , no domiciliados 83

4 Ocupación de la vía pública. Es una tasa que pagan los interesados en realizar actividades que ocupan de forma más o menos larga en el tiempo los espacios públicos de uso común (terrazas, contenedores de obras, aparcamiento de autobuses de colegios etc.). Semestral. En 2011 se giran 631 recibos , 106 no domiciliados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra