Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AJUSTES DE GASTO

Pamplona reducirá los días de limpieza en los centros escolares

  • La limpieza de muebles, el alineamiento de mesas y sillas pasará a hacerse dos veces por semana, no a diario

Imagen de la noticia

La limpieza de las zonas de más uso, como aulas y baños, seguirá siendo diaria. ARCHIVO/RUBÉN ELIZARI

12
Actualizada 05/01/2012 a las 09:41
  • A.O. . PAMPLONA

Los escolares de Pamplona también van a tener que asumir que se viven tiempos de crisis y que los recortes presupuestarios llegarán con ellos a los colegios con el comienzo del segundo trimestre del curso, a partir de la semana que viene.

Los ajustes que ha tenido que realizar el Ayuntamiento de Pamplona en la mayor parte de los contratos de servicios afectarán también al servicio de limpieza de los 23 centros escolares de la ciudad y también a la escuela de música Joaquín Maya. En todos ellos se van a modificar las frecuencias de los tajos de limpieza de manera que algunos de los que se realizaban hasta diciembre a diario pasarán a ejecutarse dos veces por semana, y otros que eran trimestrales tendrán ahora una periodicidad semestral.

"En el funcionamiento de las clases no se va a notar porque las zonas de más uso de los colegios se van a seguir limpiando a diario", explica el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso. Las medidas adoptadas por el consistorio y que suponen un retoque a la baja de un 20 por ciento en el presupuesto destinado a estos cometidos, no se van a aplicar en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento. "Pensamos que en esos casos las circunstancias son diferentes y que no debemos recortar en limpieza", añade el concejal.

Las modificaciones

Entre los servicios que no se van modificar y que continuarán realizándose a diario en los 24 centros escolares figuran barrer o aspirar y quitar el polvo de todo el edificio salvo en las zonas personales (despachos, aulas de uso limitado, biblioteca, salón de actos, sala de profesores, etc que se limpiarán dos veces por semana). También se van a limpiar a diario los baños y los vestuarios, el suelo y las paredes del comedor, papeleras, espejos, pasamanos y pomos, y también las pizarras. Además se fregarán y desinfectarán a diario las aulas y dependencias que lo necesiten.

Otros trabajos que hasta ahora se realizaban a diario y pasarán a hacerse dos veces por semana son: limpieza del mobiliario, alineamiento de mesas y sillas en las aulas, limpieza y desinfección de teléfonos, retirada de carteles o cartulinas del interior del edificio. El fregado de mesas y la limpieza de otro mobiliario que hasta ahora se realizaba dos veces por semana se hará ahora una sola vez.

Las labores trimestrales pasarán a ser semestrales, entre ellas: limpieza en profundidad de radiadores, tuberías, puertas, armarios, techos, zócalos, marcos de puertas, puntos de luz o persianas.

LOS CONTRATOS

Los colegios. Los 23 centros dependientes del consistorio son: ikastola Amaiur, Azpilagaña, Cardenal Ilundáin, El lago y Mendigoiti, Ermitagaña, Hegoalde, Iturrama, Nicasio de Landa, Patxi Larrainzar, San Jorge, San Juan de la Cadena y parvulario, Vázquez de Mella, Víctor Pradera, Doña Mayor de Navarra, Mendillorri y Elorri, San Francisco, Bernart Etxepare, García Galdeano, José María Huarte, Sanduzelai, Rochapea y Buztintxuri. También se incluye la escuela de música Joaquín Maya.

2,09 MILLONES DE EUROS

Es la previsión de gasto en limpieza que tiene el Ayuntamiento de Pamplona para este año. La cifra supone un ajuste a la baja equivalente al 19 por ciento con respecto a la del año pasado.

Limpieza general. Esta labor, que antes se realizaba dos veces al año, aprovechando periodos vacacionales, se hará ahora una vez al año. Este trabajo incluye la limpieza a fondo de todo el mobiliario, incluido e l del comedor, cristales, persianas, mamparas, paredes, aparatos y focos de luz de cada edificio, y limpieza general a fondo de suelos y paredes de la cocina.

Las empresas. Son cinco las que llevan la limpieza de los colegios: Lijarzi lleva la de los colegios de Rochapea y Buztintxuri, Amadoz lleva la de 15 centros, Zizur la de 3 y Distrivisual la de otros 4 colegios.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra