Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Pamplona se llena este viernes de paraguas

  • Sera de la mano de la artista Kasia Ozga, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, en el Baluarte Real de la Ciudadela de Pamplona

1
24/08/2011 a las 13:31
  • DN.es Pamplona
Los paraguas van a ser los objetos del día en Pamplona este viernes de la mano de la artista Kasia Ozga. Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde podrá verse una instalación en el Baluarte Real de la Ciudadela de Pamplona (frente a la calle Yanguas y Miranda, estación de autobuses). Además, a las seis de la tarde, desde la puerta principal de la Ciudadela junto a la avenida del Ejército saldrá la ‘Marcha de los Paraguas Colectivos’ que recorrerá la Plaza del Castillo, el Paseo de Ronda y Parque de la Taconera, para finalizar en el exterior del Baluarte del Real de la Ciudadela.

La instalación comenzó a construirse el pasado sábado 20 de agosto y finalizará mañana día 25. Durante estos días todos los ciudadanos interesados en tomar parte están acudiendo a la Ciudadela, donde participan en la creación con las indicaciones de Kasia Ozga. Hoy y mañana las sesiones se realizan de 11 a 13 y de 17 a 19 horas. Las personas interesadas pueden asistir a las sesiones que deseen, ya que no es necesario acudir a todas. Las inscripciones se realizan en el teléfono municipal 010 (948 420 100 para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles) o escribiendo al correo electrónico alex@lacaracola.org.

En total se van a utilizar unos 250 paraguas reciclados que han sido recogidos en la Ciudadela y en los establecimientos de Traperos de Emaús, entidad que colabora junto con la Asociación La Caracola en esta actividad.
Esta instalación se realiza dentro del ciclo ‘La Muralla Nómada’ organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que también incluye una instalación con maletas recicladas en el exterior de los balcones del paseo de Ronda, una exposición con grandes fotografías colocada en los lienzos del Fortín de San Bartolomé de la Media Luna, y las ya realizadas: una proyección en 3D sobre las paredes de la Ciudadela y una performance con danza y proyecciones audiovisuales.
Participación activa del público
En el proyecto participativo ‘Paraguas Colectivos’, Kasia Ozga quiere trabajar ‘la relación entre el límite físico de nuestros cuerpos (la piel humana) y las fronteras de nuestras acciones en el espacio. Me gustaría que la intervención artística se convirtiera en una experiencia a la vez lúdica, participativa y capaz de concienciar a los paseantes sobre lo que llamo la estética del entorno. La etimología de la palabra paraguas nos remite a la idea de protección frente al clima. El paraguas crea un espacio individual en medio de la muchedumbre, un hábitat efímero que todo el mundo utiliza. Comparo la necesidad de proteger nuestro entorno con la necesidad de protegernos a nosotros mismos’.
Por esta razón ha solicitado la participación del público tanto para la entrega de los paraguas que luego son utilizados en el proyecto como para la construcción de la escultura o para la marcha, en la que los propios espectadores serán los que se muevan con los paraguas. En la marcha se crearán un grupo de paraguas unidos por velcro y habrá un juego para crear paraguas colectivos temporales.

Kasia Ozga nació en Varsovia y tras vivir en Berlín, Springfield, Glenview, Boston y Cracovia actualmente reside y trabaja en París. Ozga divide su tiempo entre el trabajo de estudio y proyectos concebidos específicamente para un espacio concreto, como este trabajo con paraguas que está realizando en Pamplona. Su obra ha sido expuesta en 11 países diferentes.
Las instalaciones de Ozga han podido verse tanto en espacios interiores como exteriores y en ellas utiliza materiales diferentes. Su obra muestra la relación cambiante entre el cuerpo humano y el medio ambiente. Kasia Ozga también ha trabajado como profesora de arte y de diseño, además de como comisaria de exposiciones y representante de artistas.



  • chubasquerito
    (25/08/11 00:25)
    #1

    bueno, el viernes y otros 100 días al año por lo menos. Es un clima maravilloso para los que les guste coger caracoles!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual