Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ATARDECER DE VERANO EN... LA CRESTA DE SAN CRISTÓBAL

Pamplona desvela sus secretos

  • ¿Qué hay detrás de leyendas como la de que existe un túnel que une la Ciudadela, la Catedral y el Fuerte de San Cristóbal? El verano puede ser una oportunidad para tratar de descubrirlo.

Imagen de la noticia

Pamplona desvela sus secretos

Una chica disfruta de los últimos rayos de sol en San Cristóbal, junto al repetidor. De fondo, la ciudad. IVÁN BENÍTEZ

0
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • IVÁN BENÍTEZ/CARMEN REMÍREZ . SAN CRISTÓBAL

Seria, gris, fría, cara, con un punto soso, borde incluso. La fama que a veces precede a Pamplona puede combatirse (además de con Sanfermines) con otras fortalezas. Su historia es una de ellas. Los secretos de sus rincones más transitados y, a pesar de ello, a veces, desconocidos, otra. La combinación de ambas, un desafío para comprobar hasta qué punto conoce usted la ciudad más importante de la Comunidad foral. Por si las moscas, que nunca se sabe cuándo pueden caer visitas. "La gente cree que conoce bien el sitio donde vive y muchas veces es al revés. Precisamente porque asociamos a ese sitio nuestra vida cotidiana, nunca nos paramos a fijarnos en esa placa, en el origen de ese rito, en las leyendas que hay sobre ello", explica José Carlos Carnero, uno de los guías del Colectivo Cultural Íñigo Arista, que realiza visitas guiadas por Pamplona. Habla junto a dos compañeras de ese Colectivo, Ana Calavia y Ana Serrano, que llevan décadas explicando los secretos de Pamplona (y de Navarra) a oriundos y foráneos. Conversan en lo alto de San Cristóbal, cuando cae la noche junto al Fuerte. "Hay mucha gente, por ejemplo, que no conoce leyendas como la que habla de un pasadizo, de un túnel entre la Ciudadela, la Catedral y esta prisión. Por ese túnel, en teoría, trasladarían a los prisioneros". Sabe que ya ha creado ese ambiente, esas ganas de saber más sobre esa historia que vuelve sugerentes y misteriosas las ruinas de un Fuerte en la cima de ese monte gris que adorna Pamplona (esa que parecía sosa, seria) todas las mañanas, pero que a partir de ahora parece distinto. Deja unos instantes ese ambiente en el aire, y sigue: "Ese pasadizo no pasa de ser una invención. Es imposible que partiera desde aquí y fuera, ¡por debajo del río Arga! hasta la Catedral. Imposible. Se inundaría. Es lo que pasa con el terreno aquí. ¿Por que creéis que en la parte vieja de Pamplona hay tantos pozos?". Ya casi no hay luz arriba, pero siguen subiendo aficionados a la bici, y también algunas cuadrillas de jóvenes bien armados de chucherías. Comienzan a encenderse las luces del alumbrado de Pamplona. Sopla algo de viento y hace frío. También inseparable de los pamploneses, la chaquetica. Última mirada al Fuerte: ¿ Y si a pesar de todo existiera ese pasadizo? No importa tanto si sí o si no. Pero queda claro que la próxima visita no se marcha sin conocer la leyenda.

COMO PROPUESTA...

Visitas guiadas para conocer los secretos de Pamplona. Organizadas por el Colectivo Iñigo Arista, tienen lugar los miércoles y viernes a las 19.30 horas. Parten de la Plaza del Castillo. Su precio es de 3 euros, duran hora y media y pueden concertarse en el tfno 948 27 30 54 o en ciarista@terra.es.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual