Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Pamplona destina 3,6 millones para iniciar el parque de Trinitarios

  • El proyecto afecta al espacio entre Biurdana y Cuatrovientos, y Oblatas y la Cuesta de La Reina

Imagen de la noticia

En primer plano la gasolinera actual, al fondo, el edificio a demoler. DN

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • A.O. . PAMPLONA

Los primeros 85.000 metros cuadrados del futuro parque de Trinitarios, los más próximos al cauce del Arga, se ejecutarán entre el año que viene y el 2013 con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y con ayuda del Fondo de Cohesión Europeo, que financia el 80 por ciento. El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto aprobar esta semana el proyecto de ejecución de las dos primeras fases de este parque (desde Biurdana a Cuatrovientos, y desde Oblatas a la nueva rotonda de la cuesta de La Reina) y convocar también el concurso de las obras por un importe de 3,6 millones de euros.

Con respecto al proyecto inicial, presentado en diciembre del año pasado, este definitivo presenta algunas modificaciones como una elevación ligera del camino superior que recorre el parque o la eliminación del carril bici en un tramo del camino de borde para incorporarlo al segundo paseo peatonal.

Dos zonas de parque

Las dos primeras zonas que se ejecutarán a partir del año próximo suman una superficie de unos 85.000 metros cuadrados. La más amplia, la denominada zona A, supera los 56.000 metros cuadrados y se extiende desde el parque de Biurdana hasta el puente de Cuatrovientos. El proyecto contempla aquí dos caminos, uno inferior de 5 metros de sección adaptado al trazado del río Arga y dotado de carril bici, y otro superior más urbano de 3 metros de anchura. Entre ambos aparecen varios puntos de conexión que se convierten en espacios de estancia. En esta zona A existirán también tres miradores planteados como "plataformas de hormigón a modo de banco como elementos de relación directa con el río, mirador o zonas de pesca".

Asimismo se diseñan tres accesos: uno desde Biurdana, otro desde el barrio de San Jorge a través de la pasarela de los tubos, y otro desde Oblatas por el puente de Santa Engracia.

La zona B (entre Oblatas y la gasolinera de Discosa) tiene una superficie de algo más de 84.000 metros cuadrados y cuenta con dos elementos diferenciadores: el bulevar peatonal que surgirá sobre el antiguo trazado de la avenida de Guipúzcoa, y un "espacio multifuncional". Por el primero transcurre el carril bici y el segundo es una "gran pradera" donde tendrán cabida probablemente los juegos infantiles. Los autores del proyecto consideran que el tratamiento del borde del río tiene en esta zona una gran importancia y crean un "gran mirador" al que se dota de una barandilla de acero.

Proyectos de futuro

Para más adelante el Ayuntamiento dejará las siguientes fases del proyecto. Una de ellas, la que afecta a la zona comprendida entre Cuatrovientos y Oblatas, deberá esperar a que se construya el nuevo vial que desembocará en el nuevo puente de Cuatrovientos. La última fase se corresponde con el ámbito sur de la zona, donde se prevé el ascensor urbano y una pasarela por encima de la cuesta de La Reina.

La gasolinera de Discosa se mantiene de momento en el mismo lugar

El proyecto que mañana tratará el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona contempla "el mantenimiento de la gasolinera" de Discosa en la avenida de Guipúzcoa. Aunque las negociaciones entre el consistorio y la propiedad de la estación de servicio parece que se han retomado de cara al traslado del negocio a una parcela situada detrás, junto al nuevo edificio de acogida a los sin techo, la gasolinera va a permanecer todavía en el mismo sitio. De hecho, el proyecto del parque de Trinitarios incluso prevé un nuevo acceso con pavimento de adoquín de hormigón, así como "la reconsideración de los rellenos y taludes del entorno".

Gonzalo Lavado Iza, encargado de la gasolinera, comentaba ayer que todavía no hay fecha para el traslado. "La negociación no está todavía cerrada y, de todas formas, hasta que no se construya la nueva lo más probable es que no se cierre esta", aseguraba.

En cualquier caso el Plan Municipal de Pamplona contempla la gasolinera en el lugar en el que se encuentra ahora, por lo que de no llegarse a un acuerdo, se podría mantener sin problemas.

Derribo del antiguo edificio

Lo que sí está previsto derribar durante la próxima primavera, antes de que comience a desarrollarse el futuro parque de Trinitarios, es el antiguo edificio de la gasolinera, situado junto al actual, aunque en desuso desde hace algunos años. Construido en la década de los años 40 del siglo pasado, la demolición afectará, además de al edificio original de la gasolinera, conformado por un porche y dos plantas, a varias naves industriales situadas detrás con una superficie de 1.339 metros cuadrados y destinadas a lavadero de coches. Asimismo será necesario extraer dos tanques de almacenamiento de carburante situados bajo el porche delantero.

Los trabajos de derribo, que tendrán un plazo de ejecución de un mes, e implicarán un gasto de 139.642 euros, según el proyecto redactado por Ingeniería Urgein.

EL PARQUE

El proyecto. El nuevo parque de Trinitarios ha sido redactado por los arquitectos Itziar Iriarte Zubiría y Pedo Mariñelarena Albéniz, y por el ingeniero de caminos, canales y puertos, Raúl Escrivá Peyró.

Cuatro fases. Las dos primeras fases que se van a acometer afectan al tramo entre Biurdana y Cuatrovientos (56.100 metros cuadrados) y al comprendido entre Oblatas y cuesta de La Reina (28.000 metros cuadrados). Para más adelante se deja el tramo entre los puentes de Cuatrovientos y Oblatas, y la parte sur del proyecto, donde se construirá un ascensor urbano entre el baluarte de Gonzaga y el parque, y una pasarela peatonal sobre la cuesta de La Reina.

3,6 MILLONES DE EUROS

Es el precio de licitación fijado para la convocatoria de la adjudicación de las obras. El 80 por ciento del presupuesto de este proyecto se financiará con cargo al Fondo de Cohesión Europeo. Se trata de un gasto que se realizará a caballo, entre los años 2012 y 2013.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra