Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO EN NAVARRA

Pamplona, ciudad de 2.000 turistas

  • La gran afluencia de visitantes que han paseado por Pamplona durante estos días de puente anticipa que las cifras de turismo son más positivas que el año pasado. Ellos intentan ver una Pamplona cercana a los Sanfermines, pero tomando distancia.

Imagen de la noticia

La plaza del Ayuntamiento y el recorrido del encierro siguen escenarios de fotos obligadas. Ayer, este grupo de orientales paseó por la ciudad. MARC EICH

1
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

UN lugar para perderse. Y para muchos, una ciudad que cambia las percepciones que, cada 6 de julio, a las 12 horas, se asumen con lo que se asoma en sus salas de estar a través de sus televisores. Escenarios que, en apariencia, son más grandes de lo que resultan al llegar al corazón de los acontecimientos festivos. Como ocurre al pasear por el recorrido del encierro que, sin toros y con castañas, parece "bastante más estrecho".

Se trata de una de las opiniones de los 2.000 turistas que, durante este puente de Todos los Santos, han callejeado por la capital foral. José Antonio Sánchez Antón, de Teruel y de 31 años, se mostraba muy "gratamente sorprendido" con lo que, hasta el domingo, había podido conocer de la ciudad. Acompañado por su mujer, Esperanza Cuesta Herver, de 34, resaltaba las zonas verdes, los parques y las pinchos como "lo mejor". Como la mayoría, Sánchez y Cuesta viajaron el viernes hasta Navarra en calidad de turistas de procedencia nacional y lo hicieron en pareja. Formaban parte de esa cifra de 1.550 personas que recogía hasta el día de ayer la Oficina de Turismo de Pamplona, que aseguraba iba a llegar a las 2.000 durante el día de hoy. "Las demandas recibidas en estos puntos de información son cifras elevadas respecto a 2010", aseguró Carlos Erce, director de turismo del Gobierno de Navarra.

Sin embargo, todavía no formaban parte de esa demanda María Blanco García y sus hijas, Lidia y María Fernández, de 34 y 28 años respectivamente. Llegadas desde Madrid, eligieron volver a Pamplona para conocerla desde "otro punto de vista". "Habíamos estado en San Fermín, pero no se valora igual. Había ganas", sonrieron.

Idéntica que la del director de turismo era la impresión de distintos hoteles de la ciudad, que aseguran haber tenido una ocupación casi total este puente. Recepcionistas y directores de hoteles como el Maissonave, el Blanca de Navarra o el Leyre, afirmaban que la casi totalidad de sus clientes han sido turistas. Españoles, la mayoría pernoctó en la ciudad una media de 2 noches. "Este año, el puente, ha ido muchísimo mejor que el pasado. No sé si será por el tiempo...", confirmaban desde la recepción del hotel Leyre.

También los pamploneses lo han sentido. Porque se ha respirado curiosidad por el casco viejo, han paseado cientos de mapas por Carlos III y los toros del monumento han posado para muchos. Al fin y al cabo, el turista sabe qué quiere ver y los Sanfermines siguen siendo, también en otoño, la pólvora de esta ciudad.

Más visitada también en verano

No sólo durante días festivos y puentes. Pamplona también ha sido este verano destino al que acercarse y así lo demuestran las cifras recogidas por el Observatorio Turístico de Pamplona. De esta forma, el 84% de los visitantes que llegaron a la ciudad pasaron noche en algún hotel. Del mismo modo, la estancia media de estos fue de 3 días, mientras que la del turista de 2010 fue de 2,4. De las visitas que recibió nuestra ciudad, un 59% fueron turistas nacionales, siendo Cataluña y el resto de la Comunidad foral los puntos de procedencia de la mayoría. Asimismo, Francia e Inglaterra fueron los puntos de origen del mayor número de visitantes extranjeros. La mayoría visitó por primera vez la ciudad con intención de recorrer el casco histórico y lugares vinculados a los Sanfermines. Según este estudio, los turistas gastaron una media de 80 euros al día, frente a los 72 del año anterior y el 99% de los encuestados aseguró tener intención de volver a visitar Pamplona. De la misma forma, los peregrinos supusieron este verano el 10,8% de los visitantes, un 9% más que en 2010.



  • Español
    (01/11/11 15:48)
    #1

    Y a qué precio por habitación? A 34€ había habitaciones en Pamplona para el puente. Eso se llama Turismo de Calidad. Madre mía!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra