Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Pamplona acoge un espacio de 'cultura solidaria' de la Fundación Vicente Ferrer

  • El espacio, que estará abierto hasta el 5 de enero, ha sido inaugurado este lunes en un acto en el que han participado representantes de las instituciones, la cultura, la gastronomía y los organismos sociales
  • Se ha abierto una tienda solidaria en la que se pueden comprar objetos realizados de forma artesanal por mujeres con discapacidad en los talleres que la Fundación tiene en Anantapur (India)

Imagen de la noticia

Una trabajadora entretiene a un niños en uno de los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer

ARCHIVO
0
19/12/2011 a las 18:34
  • EFE.PAMPLONA
La Fundación Vicente Ferrer ha abierto en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona un "Espacio de Solidaridad", en el que tendrán lugar diferentes actividades, como bailes y talleres de pintura, y en el que se pueden adquirir obras de artesanía realizadas en la India.

El espacio, que estará abierto hasta el 5 de enero, ha sido inaugurado este lunes en un acto en el que han participado representantes de las instituciones, la cultura, la gastronomía y los organismos sociales, que han colaborado en la realización de un "rangoli" diseñado por el artista navarro Fermín Valles y titulado "Namasté India-Navarra".

El "rangoli" es un dibujo típico de la India, de larga tradición histórica, que se realiza con arroz teñido de colores y que se coloca a la entrada de las casas como símbolo de bienvenida y para conseguir protección o desear buena suerte.

Este dibujo de vivos colores da paso a un espacio en el que se ha abierto una tienda solidaria en la que se pueden comprar objetos realizados de forma artesanal por mujeres con discapacidad en los talleres que la Fundación tiene en Anantapur (India).

En los talleres, creados en 2001, las mujeres "dálits" o "intocables" reciben formación en una actividad artesanal, así como educación básica, seguimiento médico, integración y un empleo estable durante todo el año.

Actualmente participan en los talleres 131 mujeres con discapacidad, que elaboran productos de yute, papel maché, bordados a mano, costura, joyería y araconut (hojas de palmera prensadas).

En el "Espacio de Solidaridad", la Fundación, que tiene 2.000 colaboradores en Navarra, ha programado diversas actividades y, así, el 24 de diciembre podrá verse un "baile Bollywood" a cargo de la bailarina María Pérez Díez; el 30 de diciembre actuará la Coral Virgen Blanca de Huarte; el día 31 habrá una "rueda cubana" con el animador Juan Carlos Moreno; y el 3 de enero se llevará a cabo un taller infantil de "rangolis".

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh, al sureste de la India, y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

En la actualidad su trabajo llega a 3.093 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas gracias al programa de desarrollo integral, que comprende seis áreas de actuación: ecología, sanidad, educación, vivienda, mujer y personas con discapacidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra