Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGUA

Nueva imagen para el manantial de Arteta

  • La MCP pone en marcha una renovada exposición de las aguas subterráneas e incluye paseos por el valle de Ollo

Exterior de la antigua casa del guarda en el manantial de Arteta, con el nuevo ascensor.

Exterior de la antigua casa del guarda en el manantial de Arteta, con el nuevo ascensor.

J.A.GOÑI
Imagen de la noticia

Gabriel Ekisoain, Javier Torrens y Mikel Nuin observan la muestra. J.A. GOÑI

0
Actualizada 26/03/2011 a las 03:07
Etiquetas
  • C.A.M. . ARTETA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha en el centro de información y sensibilización de las Aguas Subterráneas de Arteta una renovada exposición sobre la historia geológica y las características del manantial de Arteta, la sierra de Urbasa-Andía y el valle de Ollo. A escasos metros del manantial que desde 1895 llevó agua por primera vez a casas de Pamplona, la muestra pone en valor la riqueza subterránea, la explotación de sal en Arteta y los paseos que parten desde el nacedero, como el barranco de Artazul, las propias saleras o la vuelta de 18,8 kilómetros al valle de Ollo.

La empresa Global Servicios Culturales y el arquitecto Francisco Chocarro han trabajado en la reorganización del centro, al que se ha dotado de acceso adaptado al instalar en el exterior un ascensor. En total se han invertido 227.000 euros, 62.000 en obra civil y el resto en recursos expositivos y en la adecuación del espacio.

Piscina fluvial

El presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, visitó ayer el centro y agradeció la «contribución» del valle de Ollo a la comarca, ya que de sus entrañas procede el agua que llegó por primera vez a las casas y que aún hoy, tras sumar Eugi e Itoiz, representa más de la mitad de lo que se consume.

Representantes de Ollo, como el teniente de alcalde Mikel Nuin y el edil Gabriel Ekisoain, aprovecharon su presencia para reclamar alguna aportación al valle, en forma de convenios de colaboración. Ekisoain aprovechó para reclamar de nuevo ayudas para el proyecto de piscina fluvial que impulsaron hace más de 4 años y que fue rechazado por el estiaje en verano. «Ahora, con Itoiz, no hace falta tanta agua, por lo que sería un buen momento», dijo.

CLAVES

1 Centro de interpretación. Incluye una exposición permanente sobre el manantial de Arteta y las aguas subterráneas, se ha renovado con juegos interactivo, animaciones 3D, un vídeo de gran formato sobre el recorrido del agua de lluvia que penetra en el subsuelo y sale a través del nacedero de Arteta.

2 Situación y horarios. Se sitúa a 30 km de Pamplona, en el valle de Ollo. Se muestra en visitas escolares y al público general de 10 a 14 y de 15.30 a 17 en invierno y hasta las 19 a partir de abril y hasta noviembre.

3 Saleras de Arteta. La nueva muestra pone en valor las explotaciones de sal que aún conservan algunas familias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra