Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANA BARRENA ARELLANO NABAI

"¿Si nuestro grupo aguantará la legislatura? Pues cualquiera sabe"

  • Nacida en las casas de Eguaras, en San Juan, lleva 31 de sus 55 años en la Rochapea. Afiliada a Aralar, asegura que el grupo municipal de NaBai "tendrá cintura" para superar fricciones, aun a base de "tragar"

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

Ana María Lidia (el tercer nombre es por su madre) Barrena Arellano, 55 años, llega apresurada a la entrevista. Acaba de regresar de un viaje al Sahara y aún deshace maletas cargadas de vivencias, escenas y frases y, entre todas, rescata una: "Vosotros tenéis el reloj, nosotros el tiempo", dijo una mujer saharaui a esta concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona. Ella no quiere dejar pasar el tiempo, así que no tiene más remedio que consultar el reloj para acariciar la participación social que persigue.

Cuestiona que en política esté bien visto decir la verdad, aunque ella, ya en la arena, asegura no mentir. Y, desde esa premisa, no ve claro el futuro de su grupo municipal "porque la política es hoy; dentro de dos meses todo puede cambiar". En todo caso, confía en que unos y otros, los más cercanos a Amaiur y los de Geroa Bai, tengan altura de miras para concluir la legislatura. Se ve cuatro años en el consistorio, donde desembarcó "ilusionada y apoyada a muerte" por sus hijos. "Sólo me ha faltado Juantxo. Él estaría muy contento", dice Barrena de quien durante más de 37 años fue su compañero. Falleció hace poco más de un año.

Nació en Pamplona, pero está vinculada a Roncal

Sí, mi padre es muy montañero y desde pequeños íbamos con él a Belagoa, primero de cámping y después en una caravana. Luego seguí yendo con mi compañero y mis hijos, cogimos una casa en Burgui y nos integramos mucho en el valle en distintas asociaciones...

¿Qué le da Pamplona y qué Roncal?

Roncal me da vida, tengo allí una cuadrilla estupenda, no podría dejar de ir y la gente nos quiere mucho. Si llevo 15 días sin ir ya lo echo en falta, lo necesito. Pamplona es estar con la familia, amigos, el tema cultural más amplio, me da entretenimiento y trabajo. He estado siempre involucrada en muchas asociaciones y colectivos sociales.

¿Por qué dio el paso a la política?

Cuando salió Aralar. Vi entonces una necesidad de hacer política y mi opción era esa. Porque antes veía que íbamos hacia algo, y no se iba a alcanzar.

¿Llegó a Aralar desde la izquierda abertzale?

No, aunque alguna vez les pude votar, tuve contacto y era allegada no estaba con ellos y no tengo problemas en decirlo. Hasta que nació Aralar no veía una opción.

¿Tampoco en EA?

No, no no. Ni me lo he planteado, no ha sido un partido de izquierdas. Yo soy de izquierdas y abertzale, pero no compartí la lucha armada y mi sitio era Aralar.

NaBai ya no es lo que era en mayo, unos están con Amaiur, otros con Geroa Bai. ¿Cómo ve la situación?

Amaiur es una coalición creada especialmente para las elecciones estatales. Se ha trabajado desde lo que nos une y valorando un marco político, que ahora es diferente, y la vía a trabajar es política. Siempre he creído que deberíamos esta ahí todos. ¿Qué ha pasado?, Aralar creó NaBai con un objetivo: ganar a la derecha, con la unidad de todos los partidos posibles. Cuando se está en coalición se marcan bases para poder trabajar y no han sido respetadas. Nunca se ha vetado a ningún partido, ni se ha excluido, otra cosa es que no se haya querido estar. Esta vez se ha vetado y Aralar ha tomado esta decisión. Yo estoy donde tengo que estar y convencidísima.

Entonces, ¿se siente cómoda en NaBai?

Yo sé qué tengo que hacer dentro del ayuntamiento, sé con la gente que estoy y procuro, ante todo, no crear ninguna polémica, porque sé que estoy en NaBai. Hay algunas historias que me voy tragando, es cierto. La situación no es igual, no es fácil, pero entre todos tenemos esa capacidad de ceder y saber que tenemos que funcionar como NaBai. Esa sensación la tengo. Discusiones, como en todos los lados, porque diferencias hay, ahora y antes, pero se solucionan y tenemos cintura.

¿Aguantarán la legislatura?

Pues, cualquiera sabe. Hoy la política es hoy y de aquí a dos meses cambia radicalmente. El proceso de Amaiur va a ser lento, hay que marcarse objetivos. Habrá dificultades, pero...

Usted se ha volcado en la memoria histórica del franquismo, creó "Memoriaren Bideak" en Roncal, habla de justicia y reparación. ¿Pide lo mismo para las víctimas de ETA?

Sí, claro. El franquismo está sin cerrar. Cómo vamos a cerrar una etapa si no hemos cerrado la otra. Los familiares de los asesinados han sido capaces de vivir con su asesino al lado, con el que le ha robado las tierras. ¿Ahora qué pasa?, ¿no se puede vivir?

¿En qué se centra su labor municipal?

Ahora más en Bienestar Social. Pero necesito tiempo para cogerle, ir poco a poco. Al principio me agobiaba porque todo lo que hago lo controlo, eso me da tranquilidad, pero en esto aún me falta, tengo que tomármelo con relax. Me gusta hablar con la gente y estar en Asuntos Ciudadanos te da pie a ello, pero luego es difícil traer los temas aquí. En la calle es fácil hablar, pero cuando estas dentro, cómo cambia. Y hablas con ellos, con la gente, y les dices: "A ver, si a determinada persona no le han dado una ayuda es que igual no cumple los requisitos". Hay que informar. Mi objetivo es ser herramienta para el ciudadano. Lo más importante es contactar con ellos, en un lenguaje que se entienda. Porque soy clara y en política decir la verdad tampoco debe estar bien visto, entonces....

¿Pero usted sí dice la verdad?

Sí, no tengo nada que ocultar.

La corporación, a examen

1 El mejor orador Sobre todo en la réplica, Aritz Romeo.

2 El concejal más aburrido Hay veces que todos. Al menos en las mociones no entiendo que la defienda y tú, que estás de acuerdo con ella, inviertas diez minutos en decir lo mismo que yo. Con dos minuticos basta ¿no?

3 El concejal más divertido Ninguno. Las cosas me las tomo tan en serio que no me parece divertido ninguno.

4 El concejal revelación Eva Aranguren, me gusta escucharla, valoro mucho su capacidad de respuesta.

5 ¿A quién jubilaría? En principio, a todos los que están gobernando.

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo si lo lanzara? A mi amigo Josico, muy conocido en Pamplona. Con 12 años lo escondían dentro de la pancarta para poder entrar a la plaza de toros. Y a mi padre, él es muy de Pamplona.

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Con Aitor Lakasta y Javier Leoz. De hecho estuvimos hace poco y aún nos queda una parte para conocerla bien. Mi padre me dice: "Pero si te llevaba de pequeña". "Pues no me acuerdo chico", le contesto.

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento Pamplona, 27 de junio de 1956.

Estado civil Viuda. Tiene dos hijos, de 32 y 27 años.

Estudios Peluquería.

Trayectoria profesional Trabajó en una peluquería de Pamplona, donde fue enlace sindical de LAB. Dice que eran tiempos laborales duros para la mujer, donde se ganaba poco, se metían muchas horas sin cobrar y "si hacías algo te dejaban detrás del lavacabezas". Durante un tiempo se dedicó a cuidar de sus hijos; después trabajó diez años cuidando los de unos amigos y en una guardería y en los últimos años en una empresa de limpieza.

Trayectoria política Afiliada desde hace siete años a Aralar.

Piso y propiedades Un piso en la Rochapea y un coche.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra