Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGNACIO POLO CONCEJAL DE UPN

"Mori ha hecho una demostración de fuerza a costa de los ciudadanos"

  • Ignacio Polo Guilabert, 66 años, está orgulloso de ser concejal y mucho más de serlo de UPN. Según apunta, los ediles trabajan "bastante más" que los parlamentarios

Polo había elegido retratarse en las murallas, en medio de la ciudad consolidada, y con el desarrollo de nuevos urbanismos, como el de la Rochapea, Trinitarios y el futuro Aranzadi.

Polo había elegido retratarse en las murallas, en medio de la ciudad consolidada, y con el desarrollo de nuevos urbanismos, como el de la Rochapea, Trinitarios y el futuro Aranzadi.

CALLEJA
1
Actualizada 28/12/2011 a las 02:24
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

Ignacio Polo Guilabert, 66 años, tinerfeño por azar, pamplonés por historia, pasó de poner inyecciones y curar tendinitis a sentarse en la mesa de plenos del Ayuntamiento de Pamplona, donde más de una vez habría deseado recetar dosis de paciencia y entendimiento, en especial en la última sesión del año, hace seis días, cuando la oposición rechazó y devolvió al cajón los presupuestos elaborados por el grupo regionalista. Este veterano edil, con doce años en el consistorio, tiene claro que Jorge Mori, portavoz del PSN, "hizo una demostración de fuerza a costa de los ciudadanos" y considera que "se trata de un grave error para el ciudadano de Pamplona porque se han antepuesto intereses partidistas a los de la propia ciudad". A pesar de todo las puertas están abiertas para los socialistas, resume Polo, sabedor de que este año no queda otra que resolver en pleno cada uno de los proyectos e iniciativas.

¿Político municipal por convicción?
 

Siempre tuve inquietud política, ya cuando estudiaba en Valladolid fui secretario general de la Asociación de Estudiantes Tradicionalista, la AET. Mis ideas no han variado y el partido que mejor ejerce esos postulados es UPN, por su concepto de la foralidad y de España y la esencia es fundamental. Siempre viví una vida política intensa dentro del partido hasta que dejé la ida laboral y familiar para dedicarme a la política municipal, primero cono concejal delegado de Seguridad Ciudadana, después de Conservación Urbana y Medio Ambiente y ahora nuevamente de Seguridad Ciudadana. Esta vez pensé que no contarían conmigo, que había cerrado un ciclo, pero tanto Yolanda como Enrique Maya me pidieron que siguiera, y yo encantado. Los diez años de Barcina han sido clave en la transformación de la ciudad y el trabajo de concejal es intenso, más que el de un parlamentario.

La oposición cuestiona la labor de la policía municipal. ¿Le ha tocado bailar con la más fea?
 

No, la más fea es la cartera económica. Pamplona, según el Ministerio de Interior, es una de las ciudades más seguras de España. Desde 1999 se ha llevado a cabo una política de reforma y modernización de la policía municipal para hacerla de proximidad y competitiva. El objetivo fundamental es garantizar la mayor convivencia y eso ha sido posible porque tenemos una gran jefe de policía. Si somos algo, si se nos reconoce algo, no se consigue en un día. Se ha estructurado un área con policías muy competentes, la formación es continua y la propia policía sale a formar al ciudadano, sobre todo en los núcleos más vulnerables, las edades jóvenes, en colegios..., con clases formativas a profesores y apymas, se imparte seguridad vial en colegios. Además, hacen una labor preventiva importante y aplican tolerancia cero en temas como las peleas callejeras, el uso de navajas...

¿La plantilla es ajustada?
 

Está dimensionada, ajustada al número de población.

Habían planteado la ampliación de la zona azul. ¿Qué opinión le merece y cómo afecta al proyecto el rechazo de los presupuestos?
 

Primero hay que tener en cuenta que el estacionamiento restringido fue tratado en el Pacto Local de Movilidad, con la participación de más de 60 colectivos y de todos los grupos políticos. Buscamos la rotación para mejorar la vida de los comercios y garantizar al vecino aparcamiento. Por ejemplo, actualmente en San Juan resulta muy complicado aparcar. Es necesario y también porque supone menos emisiones contaminantes a la atmósfera. Hubiese querido la ampliación en primavera, pero ahora queda paralizada. De todos modos trabajaré para encontrar otras fórmulas.

¿Como cuáles?
 

Hemos estudiado si sería suficiente una ampliación del actual contrato, pero parece que no. Habrá que negociar.

No será fácil tras la posición del PSN con los presupuestos...
 

No me ha extrañado, se veía venir. Mori ya quiso hacer una demostración de fuerza con el Gayarre. Y ahora lo ha conseguido, aun aliándose con Bildu, y a costa de los ciudadanos. Ha sido un grave error para Pamplona. No ha habido posibilidad de encuentro. Tiene que ser bueno lo que es bueno para los ciudadanos, no para un partido. A veces tenemos que sacrificarnos y buscar el encuentro y esta ha sido una decisión partidista, pero ojalá reconsideren su postura para el diálogo y el encuentro.

¿Deja la puerta abierta al PSN?
 

Quiero un PSN con fuerza, si se mantiene en la Constitución. No tengo más adversario político que los nacionalistas. No es nadie más que nadie. Todos somos iguales ante el ciudadano.

La corporación, a examen

1 El mejor orador Juanjo Echeverría. Ha demostrado cómo decir mucho con concreción y también Ana Elizalde, con sus discursos agudos e incisivos, desmantela la falacia y demagogia de la oposición, con un punto de socarronería baztanesa.

2 El concejal más aburrido Me aburre ver cómo reiteradamente se defienden posiciones con los mismos argumentos demagógicos.

3 El concejal más divertido El más jocoso es Pepe Núñez.

4 El concejal revelación Quizás Juanjo Echeverría por el conocimiento profundo que posee del urbanismo de Pamplona.

5 ¿A quién invitaría a tirar el chupinazo? Es una ilusión y un anhelo tan fuerte y tan lejano... que ni me lo he planteado nunca. Pero supongo que a un concejal.

6 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Más bien compañeras..., con Ana Lezcano. Además de ilusión ha demostrado capacidad de gestión en un área tan delicada como Bienestar Social.



  • Todo contra los ciudadanos
    (28/12/11 15:09)
    #1

    Mori efectivamente cada dia demuestra su fuerza negando cualquier medida que favorezca a Pamplona , y exigiendo las cosas mas pintorescas para aceptar cualquier cosa ,pero lo mismo pasa en el Gobierno de navarra con jimenez , y asi nos está cargando con puestos de res`pnsabilidad que él asigna y siempre a medianias y nulidades de personas, pero eso si pagando favores partidistas . Es un estilo politico que ya esta condenado en España y en Navarra está en pleno auge

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra